barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
20/04/2017 06:04:47 - Instituciones

El Club de Leones Santa Teresita, se reunió con jefes de dos zonas del Distrito 03 (2021)

En su sede de calle 11 y 40 de Santa Teresita, se reunieron Jefes de zonas del Distrito 03, con e fin de intercambiar, trabajos que realizan cada uno en su lugar de donde provienen. Conformaron la mesa principal los jefes la anfitriona Mirta Chapuis, Jorge Baliña y el Presidente actual del club local Eduardo Rotondo. Entrevistamos a los tres y esto nos decían cada uno de ellos.

Presidente del Club de Leones Santa Teresita, Eduardo Rotondo.

 Hoy se encuentran en el Club de Leones con una reunión muy particular que no es la que realizan a semanalmente, cuénteme cómo es y quiénes son los que integran esta reunión…

 La reunión es de dos zonas, la Zona O1 y la O3, entonces, los presidentes, secretarios y tesoreros de cada uno de los clubes, Ayacucho, Mar del Plata Norte, Mar del Plata Sur, Necochea, Mar de Ajó, ¿para qué? para contar qué actividades se han realizado en el semestre pasado y cuáles son las que están previstas para el próximo semestre. No sólo para contar sino también para intercambiar entre uno y otro club, saber cuáles son las funciones y cómo hacen para lograr, por ejemplo, en el caso de Ayacucho, vender entradas que con su recaudación pudieron comprar un móvil para entregárselo al hospital zonal. Ayacucho tiene gran poder adquisitivo y otras localidades como nosotros, cómo hacemos para juntar paquetes de fideos para después repartir entre los hogares y las escuelas. Ahora, en la próxima reunión que tenemos después de este pequeño break, lo que vamos a hacer es exponer sobre la mesa nuevas ideas y cuáles van a ser las actividades desde acá a fin de año. A mitad de año se cambia de presidencia, en el mes de julio asume un nuevo presidente, de modo que se cuenta cuáles son las actividades hasta junio, en nuestro caso se habla de una actividad que ya ha comenzado que es preparar una bicicleteada turística que va a ser en el mes de noviembre.

 En lo que va de su presidencia, cuéntenos sobre el trabajo realizado en nuestra localidad…

 En realidad las funciones en su gran mayoría de todos los clubes son las mismas, salvo cómo se recaudan fondos, después las actividades bajan de una internacional. Lo primero es la vista, luego la diabetes, después la visión, este año se ha sumado la obesidad infantil, y se hacen actividades en cuanto a eso. Acá por ejemplo se ha hecho en este primer semestre pesquisamiento de glaucoma, también se hizo para la diabetes, luego para la vista.

 Esas son las Jornadas que se hacen con diferentes profesionales en la sede ¿no es así?

 Correcto. En el tema de diabetes directamente lo que hicimos fue pedir permiso en el Banco de la Provincia de Buenos Aires y pusimos uno de los leones que era una enfermera, otro león que colaboraba, conseguimos los descartables, pusimos una mesita y le preguntábamos a la gente si se quería medir la densidad del azúcar en la sangre. Lo de la vista lo hizo un oftalmólogo dentro de la sede, donde se hizo ese pesquisamiento para 40 personas. Otra cosa que se hizo fue ir a los jardines de infantes, y a los chicos de 5 años se les hace un pesquisamiento para ver si ven, muy simple, en lugar de letras hay dibujitos y los chicos miran. Este año hemos detectado, por ejemplo, en uno de los jardines, tres chiquitos que no veían bien, que ni ellos ni los padres, ni la maestra sabían. Una vez que le pasamos el informe al oftalmólogo, determinó que esos chiquitos no veían bien y que había que informarles a los familiares. Otra de las cosas que se hacen es con la gente de bajos recursos, vienen nos traen las recetas y acá se les da a elegir entre los armazones que gente dona y se le mandan a hacer los cristales para que puedan tener los lentes, en su gran mayoría se hace con los chicos de las distintas escuelas. Este año hemos sumado fue  algunos eventos de tango y folclore, donde el cobro de la entrada era algún alimento no perecedero o la reunión con la Peña Boquense, donde también la entrada era un alimento no perecedero y en la Peña Boquense juntamos 120 kilos de fideos.

 Sí, que este año los comedores necesitan bastante ayuda…

 Por eso, esos fideos después fueron repartidos en comedores, en hogares, en escuelas, por ejemplo, entre el mes pasado y este mes entregamos fideos a la parroquia Nuestra Señora de Luján, porque el cura párroco les da de comer a los chicos y con eso logra  que vayan a hacer catequesis y nosotros estamos colaborando con ese tipo de cosas.

 Además de todas estas actividades que tienen un fin benéfico para la sociedad, han hecho otras relacionadas con Malvinas,  ¿no es así?

 Dentro de las actividades que la internacional nos propone, es el tratamiento de los veteranos y sus familiares, entonces como yo ese tema lo manejo bastante bien, lo que hicimos fue una video-charla en el club donde vinieron los veteranos con sus esposas, tuvimos la suerte de que vino gente del General Belgrano, de Marina, del Ejército y después de ver las imágenes en pantalla, algunas que eran muy fuertes que solamente ellos podían ver, empezaron a hablar entre ellos y se dieron cuenta que si bien estaban en diferentes lugares, después sufrían los mismos trastornos, y las esposas empezaban a entender cuál era la problemática de ellos. Vinieron 20 veteranos con sus familias y fue positiva, como primera prueba sirvió, la verdad que fue muy linda.

 Además de la bicicleteada  que se realizará en noviembre, que encontrarán a algún beneficiario, Uds. son padrinos de la Escuela Especial 503 ¿verdad? 

Con respecto a la bicicleteada todavía no sabemos quién será el beneficiario. Y sí somos padrinos de la Escuela 503, también una vez por mes vamos al Hogar de Ancianos de General Lavalle, a ver a los abuelos y le llevamos los que nos piden, este mes por ejemplo nos pidieron joggings, otras veces son pañales, etc. Ahora estamos esperando que el administrador del Hogar que también lo es del hospital, nos autorice porque los abuelos quieren ver una película, Casablanca y Esperando la Carroza, cuando nos den el ok, le vamos a llevar para que puedan verlas en el mismo Hogar. Hace tanto tiempo que no ven cine que le vamos a cumplir con lo que piden.

 Uds. los Leones, cuando dejan su mandato tienen algunos proyectos sin concretar pero el que lo sigue los termina…

 Claro, pero igualmente todos los presidentes nos bajan línea de lo internacional y son los elementos   que normalmente cumplimos, sumados a los elementos locales, porque por ejemplo, las necesidades del Partido de La Costa son totalmente diferentes a las necesidades de Ayacucho. A Ayacucho recién lo escuchábamos hablar y ellos tienen otro tipo de necesidades, porque la gente no es comerciante como acá sino que son agrícolas, pero sí, nos vamos pasando la posta de un presidente a otro.

 

 Jefes de Zona,  Mirta Chapuis Y Jorge Baliña.

Mirta es de La Csotay ¿Ud. su nombre y de  La Costa ¿Ud. oriundo de qué zona es?

 Mi nombre es Jorge Baliña. Nuestro Distrito del Leonismo es el O3, una de las zonas es la B, que a su vez está dividido en zonas B1 y B2, yo soy Jefe de la Zona B1 que abarca  Balcarce, Tandil, Ayacucho y Necochea y Mirta es de la Zona B2 que abarca Santa Teresita, Mar de Ajó y Mar del Plata.

A al tener economías diferentes, las necesidades son distintas, acá con el turismo la baja temporada es complicada, quizá en su zona el más parejo todo el año...

 Creo que todo en sí, porque se hace mucho pesquisamiento visual, todos los clubes cuentan con un Banco Ortopédico para poder ayudar a los que más necesitan, todas las ciudades tienen sociedad de protección a la infancia, necesidades en todos los hospitales, creo yo que las necesidades en todas las ciudades básicamente son similares, más allá de que unos necesiten más y otros menos, pero todo pasa por la capacidad que tenemos cada club para trabajar. En nuestro caso estamos siempre trabajando fuerte, pero vemos que en todos los clubes pasa exactamente lo mismo,  hay mucha necesidad de solidaridad.

 Mirta, en la zona en la que Ud. es jefa, ¿cómo fue el trabajo? ¿Bien, más o menos?

 Trabajamos diferente, es lo que hablábamos hace un rato, tema rifas, somos tantas las instituciones que nos cuesta vender una rifa de 100 pesos, en La Costa, diferente nos pasa en Mar del Plata, allí se pueden vender más, y si seguimos hablando de rifas, Ayacucho hace años que hace una rifa y puede sortear un auto y venden 1700 rifas, y la misma sale 540 pesos y la venden y a nosotros nos cuesta vender una rifa de 100 pesos. Entonces tenemos que trabajar lamentablemente diferente, nosotros hacemos el Té Bingo, hacemos bailes,  y lo poco que se recauda es para nuestro Banco Ortopédico fundamentalmente y después también hay que mantener el club, cada cosa que hacemos, alimentos no perecederos para entregar a los chicos que necesitan. Ojalá nosotros pudiéramos hacer un hospital móvil como lo hizo Ayacucho, Balcarce hizo una bicicleteada.

 Jorge Baliña: Lo que sucede, por ejemplo, en el caso especial de la rifa de Ayacucho, es una cosa instaurada, ya lleva 44 ediciones, convengamos que el 22 de abril van a hacer la fiesta aniversario de los 50 años. Quizás en otras gestiones, en otros años, las generaciones han ido cambiando pero las ediciones se han seguido manteniendo. Hay de todo, hay actividades solidarias deportivas, humanas, están los formidables Clubs Leos, que vienen a ser los previos al Club de Leones, la juventud es muy participativa, obviamente para que haya un Club Leo, tiene que haber un Club de Leones, somos una organización de 100 años, este es el año del Centenario, tanto Mirta como yo compartimos este mandato en el Centenario en el Leonismo mundial y más allá de eso se han soportado dos guerras mundiales,  muchas cosas en 100 años y el Leonismo nunca se cayó y eso lo tenemos que llevar en el corazón.

 Es decir que Uds. tienen la jefatura por un año ¿se vuelve a repetir?

 Sí, se puede volver a ser jefe de zona, por ahí de acá a 2 o 3 periodos se puede volver.

 Y en lo que va del año Uds.  ¿Satisfechos?

 Mirta: Totalmente, y no solo se pueden repetir los jefes de zona sino que también pueden ser reelectos, tantas veces quieran, pero por costumbre, para que todos participen, va por Club, este año le toca este año a Santa Teresita, el año que viene a Mar de Ajó, el otro Mar del Plata y así sucesivamente,  y lo mismo con la zona de Jorge.

 Jorge: Sí, este año le tocó a Balcarce y el próximo periodo le toca a Necochea.

 Bueno, felices y contentos, y en la reunión veo que vino mucha gente…

 Mirta: Somos 35 leones de todos lados hoy, de las dos zonas.

 Jorge: También se hacen reuniones de gabinete a nivel nacional donde tanto Mirta como yo debemos participar, hay varios tipos de reuniones, locales, zonales, regionales y las nacionales.

 Mirta: Ahora tenemos la Convención Nacional, ahí sí vienen de toda la Argentina, de los cinco Distritos, en Mar del Plata, a realizarse del 20 al 23 de mayo.












 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com