barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
21/03/2017 05:03:59 - Comunicado

Comunicado de Prensa de La Cámpora La Costa sobre FINES2 (1030)

Partido de La Costa, lunes 20 de marzo de 2017 - El pasado jueves 16 de marzo circuló un video en las redes sociales grabado y difundido por el Concejal Marcos “Cotoco” García (cuya banca legislativa pertenece al electorado del Frente Renovador, pero que en la última elección encabezó la lista de la alianza Cambiemos), en el cual, él, el consejero escolar Juan Ojeda, y las nuevas coordinadoras distritales del Plan Fines 2 del Partido de la Costa, Laura Echeverría y Analía Pareta, manifestaron una serie de cuestiones alusivas a la implementación del Plan Fines 2 en el período 2013-2016 en La Costa, y particularmente agravian a nuestra organización.
 

Es preocupante que funcionarios públicos que están haciéndose cargo de la gestión de un Plan de la importancia educativa del Fines2, muestren un desconocimiento total y absoluto de los marcos normativos y operativos del Plan en cuestión:

-        Esto es evidenciado en los bochornosos pasajes en los que mienten sobre la cantidad de años que cursan los estudiantes, desconociendo claramente el sistema de equivalencias que ubica académicamente a cada estudiante según su trayectoria educativa previa.

-        Es evidenciado en el desconocimiento de la resolución ministerial que determina la gestión conjunta del Plan entre el sistema educativo y organizaciones varias de la sociedad; lo que implica coordinadores y sedes dispuestas por estos últimos, sean militantes políticos, sindicales, pastores evangélicos, docentes o vecinos predispuestos a colaborar con una de las políticas educativas de mayor impacto en términos de inclusión.

-        Es evidenciado el desconocimiento total cuando desde la cocina de una casa particular muestran con total desparpajo, desparramados en una mesa, los legajos con documentación y planillas de calificaciones de cientos  de estudiantes que suponen que sus legajos se encuentran protegidos en una dependencia estatal como corresponde y como sucedió hasta el 1 de marzo pasado.

Mienten y descalifican a la militancia, mientras con indignante desprecio por el esfuerzo de los estudiantes, dicen descaradamente: “no les vamos a regalar nada” (¿!). Le preguntamos al Consejero Ojeda, ¿qué significa eso? Sugiere que más de mil estudiantes costeros que terminaron sus estudios en Fines 2 lo hicieron porque “se los regalaron”? ¿Es un amedrentamiento para los setecientos estudiantes que están actualmente esperando respuestas sobre sede y fecha de inicio? ¿Desde qué lugar el Consejero escolar estaría en condiciones de regalar o no regalar qué cosa a los estudiantes? Nos explica, usted, que habla de la calidad educativa desconociendo evidentemente que el 70% de los egresados del Fines en La Costa continúan estudios terciarios o universitarios?   

Hablan del “uso partidario” de un Plan educativo que en La Costa se implementó de manera ejemplar para la región, por la voluntad política del Ejecutivo Municipal y la voluntad política de distintas organizaciones, y que incluso durante 2016 con el cambio de gestión provincial continúo, y sin embargo, casualidad?, en este período electoral sucumbe a “cambios de gestión” que ponen en duda lo que previamente fue reconocido? Y lo hace un concejal con el consejero escolar y las dos nuevas coordinadoras designadas por la DGCyE, desde la cocina de una casa particular, con documentación pública tirada en una mesa?

Le preguntamos a los protagonistas de tan bizarro espectáculo ¿cómo ejercen sus funciones públicas en el sistema educativo sin practicar la política? Ya que dicen que debe “quedar afuera” la política. Si la política queda afuera, señores y señoras, la gente también queda afuera.

Por último, un detalle, La Cámpora nunca tuvo un local en la Plaza del Tango. Durante los tres años que coordinamos una sede, (dicho sea de paso, de las más numerosas del distrito, con un promedio de 120 estudiantes en 6 comisiones), lo hicimos, acuerdo mediante, con la Escuela Primaria N°13 del barrio de Las Quintas, en su turno vespertino. Para muestra sobran las fotos, los videos, las jornadas de pintura de aulas, y actividades articuladas con los dos Institutos terciarios del distrito, aparatos formadores de docentes y profesionales costeros.

Les solicitamos a las nuevas autoridades del Plan Fines, y a los funcionarios que se ocuparon de agraviarnos, que se ocupen como corresponde de garantizar el inicio del Plan Fines ya que cientos de estudiantes esperan respuestas y advierten esta maniobra de distracción mediante la cual intentan ocultar tan vergonzosa inoperancia. 













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com