barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
20/03/2017 08:03:00 - Instituciones

Santa Teresita sede del Seminario de Capacitación de Presidentes de Rotary Club (1278)

En las instalaciones de la Hostería Santa Teresita, el Rotary Club el sábado 18 de marzo, recibió a más de 150 rotarios del Distrito Nº 4920, por la Capacitación a Presidentes Electos años 2017-2018. La misma se realiza todos los años, la que estuvo presidida por el actual Gobernado Dr. Alfredo Fairbairn y el Pte de Rotary Santa Teresita Ricardo Fracaso en esta oportunidad se eligió a la ciudad de Santa Teresita como sede. Entrevistamos al Dr. Alfredo Fairbairn:

El Distrito 4920 abarca una zona importante ¿no es así?

 

Abarca toda la costa bonaerense hasta la provincia de La Pampa.

 

Se han reunido en un Seminario de Capacitación en el día de la fecha ¿es para cualquier rotario o solamente para aquellos que tienen la posibilidad el día de mañana ser gobernador?

 

No, exactamente la capacitación como Ud. bien dice, está dirigida a los Presidentes electos de cada uno de los clubes. En esta área geográfica que le mencioné tenemos 63 clubes, de los cuales justamente los presidentes son los que han sido convocados en el día de la fecha. Rotary cambia las autoridades todos los años y consecuentemente esta reunión es a los fines de que el Gobernador electo de este año para el año que viene que comienza sus funciones el 1° de julio le dé una capacitación a sus presidentes acerca de cuáles son las temáticas  sobre las cuales orientar las áreas de servicios de los clubes, fortalecer a los clubes, programas Rotary International, etc.

 

El Gobernador ¿también tiene un año en su función?

 

Sí, un año, todos los períodos son anuales.

 

Es decir que Ud. termina su mandato este año…

 

Sí, el 30 de junio.

 

¿De dónde es Ud.?

 

De la ciudad de Tandil.

 

¿La capacitación la da gente especial o rotarios con años de experiencia?

 

Puede ser un mix, generalmente son rotarios que tienen experiencia en Rotary, en capacitaciones, ex Gobernadores del Distrito, depende del grupo que ponga el Gobernador electo.

 

¿Uds. eligieron Santa Teresita o fueron invitados?

 

El Gobernador elige la ciudad, tenemos un club muy trabajador en Santa Teresita, nos sentimos muy a gusto acá y nos pareció oportuno ir rotando la sede de este evento que es anual.

 

Como Uds. son muy organizados ¿saben ya quién es el próximo Gobernador?

 

Sí, se sabe, está presente hoy, el Gobernador Roberto Petón de Coronel Pringles y también está elegido el Gobernador siguiente, el Dr. Marcelo Salamanco de Bolívar.

 

En lo que va de su mandato ¿cómo vio al Distrito y cómo encontró a los clubes? Ya que mencionó que el de Santa Teresita es muy trabajado, ¿es así en todos los lugares?

 

No necesariamente, a veces sí, hay otros clubes que tienen otras fortalezas, la verdad es que ha sido una experiencia increíble.

 

¿Es la primera vez que Ud. es Gobernador?

 

Sí, es la primera vez y no se puede repetir, lo que es saludable, ya que Rotary viene de rotar. Los Presidentes a veces sí se repiten pero los Gobernadores no. Para mí la verdad fue un desafío, aparte de los programas que han tenido específicamente cada club, esta Gobernación se fijó una serie de objetivos y los cuales han sido cumplidos casi en su totalidad ya para el 9° mes, estamos muy conformes, por ejemplo, hemos potenciado la imagen de Rotary International, de hecho con nuestra campaña insignia a nivel mundial, que es la polio, se pudo ver en Santa Teresita con un avión con el lema nuestro de Rotary “Pongamos fin a la polio” que voló en el verano. Tenemos tres programas internacionales realizados, un programa de intercambio con Oregon, EE.UU., que está saliendo el mes que viene, estamos teniendo una beca a Michigan, otro programa de resolución de conflictos que es realmente espectacular que está viniendo a la Argentina y va a llegar a las escuelas bonaerenses para tratar el tema de bullying, la discriminación, el acoso y trabajar con males como el alcoholismo, la drogadicción, etc., aplicando modernas técnicas de mediación y resolución de conflictos. Esto viene de EE.UU., con una subvención económica de nuestra Fundación Rotaria con un programa creado con especialistas que se han recibido en carreras de paz y resolución de conflictos a nivel mundial y lo vamos a aplicar por primera vez en la Argentina. Así que yo me siento sumamente complacido y satisfecho porque hemos logrado, diría en casi un 85% los objetivos que nos fijamos al inicio del período.

 

Ud. es Gobernador de un Distrito, hay varios en la Argentina ¿de quiénes dependen?

 

El mundo está dividido en 538 distritos y a su vez divididos en zonas geográficas, donde en la Argentina hay 8 distritos actualmente,  y 2 de estos 8 son binacioanles, con Paraguay y con Uruguay. Los gobernadores dependemos del Presidente de Rotary Internacional que nos baja líneas y nosotros se lo transmitimos a los clubes.

 

Uds. como Gobernadores ¿tienen proyectos?

 

Puede ser, pueden ser  proyectos con sus objetivos o si no se fortalece a los clubes con proyectos que tienen por soberanía tienen cada uno de los clubes, atendiendo las diferentes necesidades de sus comunidades. Las necesidades de Santa Teresita o el Partido de La Costa, son diferentes a las necesidades de General Pico, La Pampa, o de Bolívar, o de Dolores o de Monte Hermoso. Cada club se focaliza en atender las necesidades de sus comunidades sin perjuicio de que también tenemos programas internacionales, como el programa de intercambio de jóvenes, que Rotary en realidad se esfuerza mucho en trabajar con la juventud y la campaña insignia mundial nuestras que es la lucha contra la polio.

 

El Gobernador ¿vendría ser el intermediario entre Rotary Internacional y los clubes de cada Distrito?

 

Sí, es la máxima autoridad del Distrito rotario. Los ocho gobernadores de cada Distrito reportamos al Presidente de Rotary Internacional, que tiene sede en Evaston, Chicago en el Estado de Illinois.

 

Es decir que lo que han bajado desde Rotary Internacional como políticas, más lo que propone cada club en su lugar ¿Ud. ha trabajado sobre esa base?

 

Sí, más la impronta que le da cada Gobernador, por ejemplo, la impronta mía es trabajar mucho con la internacionalidad aprovechando los contactos de Rotary y cada Gobernador tiene su estilo, cada Presidente tiene su estilo, de hecho hay un lema de Rotary que cambia todos los años que lo aplica el Presidente de Rotary Internacional, el mío es Rotary al Servicio de la Humanidad,  y el del período que comienza el 1° de julio es Rotary Marca la Diferencia, va cambiando todos los años, inclusive tenemos un logo que cambia todos los años, que tiene que ver un poco con la impronta de la diversidad. La diversidad es lo que hace fuerte a nuestra organización, la sumatoria de voluntades con la impronta, el background que tiene cada uno de nosotros es lo que hace una organización sumamente rica y diversa en cuanto a los programas y llegada a las comunidades.

 

Pregunta de color, Ud. seguramente tiene una familia en Tandil ¿lo apoya, lo sigue durante este año ya que debe haber recorrido todo el Distrito?

 

Mi esposa es rotaria, es Presidenta de Imagen Púbica, mi hijo mayor, de 21 años es rotario, del Rotary Club de Victoria en Buenos Aires, mi hijo del medio es rotaractiano  y mi hijo menor es interactiano. Los dos más grandes han aplicado el intercambio de jóvenes, han estudiado en el exterior, es decir, nosotros vemos Rotary en familia. Para nosotros Rotary es familia, además de los amigos que hacemos, que no lo he mencionado, pero Rotary es amistad, porque los amigos que uno logra en Rotary incrementa de una manera exponencial a los amigos que consigue en la vida y justamente nosotros nos manejamos con un código de conducta que se llama prueba cuádruple que la aplicamos a todos los actos, y que nos permite justamente transitar por esta vida, que no es fácil, con un código que nos permite volver y no corrernos del camino del bien.












 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com