barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
19/03/2017 07:03:03 - Reportajes

Rodríguez Ponte: La Autovía para la próxima temporada estaría construida hasta el Km 314 de la Ruta Interbalnearia. (1899)

En una entrevista al intendente de Gral. Lavalle José Rodríguez Ponte, el mismo nos bridnó un panorama de las obras que se están llevando a cabo en la ciudad y los caminos rurales; también nos hizo una síntesis de la Fiesta de la Semana de Satos Vega y anunció que la Autovía, Gral. Conesa-Mar de Ajó para la próxima temporada estará terminado el tramo hasta el Km 314 de la Ruta Interbalnearia en el Pdo. De La Costa.

¿Podría hacernos un resumen de la 19° Fiesta Nacional de Santos Vega de General Lavalle, en su XXXIV Edición, realizada durante los días 10, 11 y 12 de marzo?

 La Fiesta salió muy buena, se puede decir con una asistencia multitudinaria, eso sí, con mucho frío, agua y además un corte de luz que hubo, que se pudo solucionar con un generador, pero a pesar de todo salió muy bien, con la presencia de figuras a nivel nacional que ya saben, se eligió la Flor del Pago de este período. Lo mismo pasó con la jineteada que fue sábado y domingo, pero sobre todo el día domingo hubo una cantidad de gente impresionante.

 A pesar del barro, porque me imagino que habiendo llovido el sábado a la noche…

 Claro, pero si bien llovió el sábado a la noche, en el lugar se hicieron algunos mejoramientos, se echó un poco de arena y polvo de piedra en algún lado, sobre todo en los palenques, pero está en un lugar alto y arenoso, entonces en realidad no afectó la lluvia. Por supuesto que fue un gran trabajo de la Comisión, que como pasa generalmente en muchas comisiones, son muchos pero trabajan pocos.

 Uds.  han cambiado la modalidad de la Fiesta, donde hay que pagar una entrada ¿esto afectó a la cantidad de gente que asistió a la fiesta? Y que en realidad tiene el auspicio municipal…

 No afectó para nada, la gente entiende que en nuestra comuna, que es chica, se puede hacer una fiesta grande pero necesita  el apoyo de todos, además tuvo el incentivo del sorteo de un auto y algunas sumas de dinero inclusive, que justamente la ganadora fue una vecina de Mar de Ajó.

 ¿Hubo muchas aspirantes a Flor del Pago?

 Sí, se presentaron 12, que venían tanto de Las Chacras, Pavón y obviamente Lavalle.

 ¿Las coronó Ud. o alguna otra autoridad?

 Yo tuve una intervención con la Flor del Pago y después hubo diferentes personas que son del área de Cultura, Educación, los integrantes de la Comisión y otros colaboradores que participaron de esa coronación.

 Ahora pasando al plano de los proyectos, porque Ud. es el intendente de los proyectos, que además de anunciarlos los concreta, tengo entendido que está finalizado un tramo del asfalto para el ingreso del transporte pesado…

 Está por finalizar la primera etapa,  sí está ya licitada la etapa final que seguramente una vez se termine esta etapa o el proceso licitatorio, si es la misma que está adjudicada seguirá, y si es otra empezará a la brevedad.

 Bien ¿pero seguramente antes de finalizar el año estará terminado?

 Esperemos que sí. En cuanto a los otros temas, uno advierte que más allá de la ansiedad que tenemos por la autovía, el comienzo se demora, si bien ya están en contacto con personas para trabajar con otros empresarios que pueden coadyuvar con esa obra, como son empresas de camiones o alambradores, y creo que ya están contratando un espacio para tener su corralón, pero por supuesto, el tema de la toma de posesión de esas porciones de predios que son expropiados, eso seguramente les atrasará la obra, esperemos que tanto desde la Provincia como del organismo que competa, se apuren a esas tomas de posesión, por supuesto que nosotros hemos tratado de inducir a esos propietarios para que llegaran a un acuerdo pronto y pudieran facilitar que la autovía se empiece a realizar.

 La Constitución lo autoriza a expropiar esas tierras ya que la obra cumple un fin muy importante para toda la comunidad ¿Cómo van las  negociaciones con os dueños de las tierras que se hace a través de un acuerdo administrativo dándole un dinero?

 La expropiación ya está, lo que falta es esa negociación. Esa negociación tiene dos vías, una administrativa o una judicial sino se llega a ese acuerdo. Nosotros hemos tratado de inducir para que se haga de la manera más rápida que es la administrativa, por supuesto que, no podemos desconocer que el Estado a veces tarda en pagar y ahí están las trabas.

 ¿Son muchos tramos que han tenido que expropiar?

 En algunos lugares son desde el alambrado, digamos de la zona sur, 60 metros, en otros 40, en otros 20. Es poco, pero la en la propiedad privada los dueños no quieren perder ni un metro.

 El tramo que se va a hacer es desde Conesa a Lavalle ¿no es así?

 La autovía va a hacer hasta Mar de Ajó. Van a hacer de Conesa hasta el km 270, del 270 al 314, del 314 hasta Mar de Ajó y además van a hacer de Conesa a Madariaga el tramo de la 56.

 Ud. habla del km. 314 ¿de la ruta 11 o de la Interbalnearia?

 De la ruta Interbalnearia.

 Le pregunto porque en el Partido de La Costa hay muchos carteles que dicen a 300 mts. ruta 11, pero es la Interbalnearia, la 11 es la de tierr y est a casi 12 KM....

 Que era mi aspiración, a algunos no les habrá gustado o sí, no lo sé, hay para todo el mundo, era mi aspiración porque ayudaba a desarrollar el Partido de General Lavalle, pero ya estaban estructurados en esa traza y es la que se va a hacer.

 Quedarían luego de terminar el año proximo la parte entre el Km 314 y Mar de Ajó…..

Sí, con las complicaciones que va a traer aparejados. Yo entiendo que mucha gente del Partido de La Costa debe querer que vaya por ese lado, pero va a tener miles de complicaciones, ¿por qué? ¿Cómo van a cruzar dos vías, los que cruzan hoy como si fuera una calle?

 Tendrán que hacer puentes o bajo nivel…

 No están previsto puentes, van a tener que utilizar los retornos, ciertos márgenes van a verse perjudicados porque no es lo mismo un comercio que está ubicado hoy de un lado de la ruta o del otro para ir.

 En la parte del Partido de La Costa ¿va a haber expropiaciones?

 No, desde San Clemente a Mar de Ajó no se va a expropiar, pero se va a ensanchar.

 Esta ruta Interbalnearia ¿da para armar la autovía?

 Sí, y en algún lado van a poner esos mojones altos de cemento armado que hay que saltarlos para pasar.

 ¿Van a hacer por tramos?

 No, lo van a hacer en forma simultánea, porque la empresa que va a hacer del 314 hasta Mar de Ajó ya se está situando en las cercanías de Mar de Ajó.

 ¿Se pueden saber los nombres de las empresas?

 Yo sé la empresa que va a estar del 270 al 314, que es la empresa Benito Roggio.

 Lo que veo es que en la ruta Interbalnearia está todo muy a la vera de la misma, los desagües de las plantas potabilizadoras, aserraderos, etc. …

 Sí, lo que van a hacer es, otra ruta al lado que va a estar dividida, en parte pondrán canteros y otras esos mojones para hacer el cruce de un lado al otro y va a ser más complicado.

 No puedo evitar pensar que es un año electoral, y entonces estaría terminada para la próxima temporada, digo… por los terribles accidentes que ha habido…

 Yo pienso que para la próxima temporada alguna porción va a estar terminada, pero ellos tienen un plazo de 3 años.

 Creo que la necesidad que esté terminada cuanto antes es porque el turismo que iba a La Costa, lo hacía por 3 o 4 días y en cualquier fecha, así que este verano fue terrible el transito….

 Y en Lavalle, le comento, le afectó ¿por qué? Para Carnaval sobretodo, cuando se fue la gente, llovió, y mucha gente tomó, en forma desprevenida, la salida en la continuación de la 32 a Lavalle, se encajaban y rompieron todo el camino, por no conocer.

 Entre todos sus proyectos, que hablaremos en otra nota, ¿no está previsto alguna rotonda o  distribuidor de vehículos en la entrada de General Lavalle? ¿O eso depende de la Provincia?

 Está prevista una rotonda y la va a hacer esta misma gente de la autovía.

 ¿Algo que tenga que anunciar para General Lavalle?

 Con impacto sobre todo para Lavalle va a venir una línea de media tensión de San Clemente a Lavalle, en la entrada de nuestra localidad hay un cartel que dice que tienen un plazo de más de 500 días para hacer esa línea que va a favorecer, para dar más energía al puerto y tener una energía más consistente en la planta urbana de Lavalle.

 El tema de los caminos rurales ¿cómo va? ¿Están conformes?

 No, no están conformes los productores porque la maquinaria que tenemos es vieja y deteriorada, cuando empieza a funcionar una se rompe otra y así sucesivamente. Por eso hoy va al Concejo Deliberante el pedido de autorización para contraer un préstamo a través de un Proyecto de Ordenanza, para comprar más maquinaria vial y camiones que son necesarios. Lo acompañamos con una comparación de lo que es un préstamo a tasa fija con el Banco Provincia y lo que sale el Lising y resulta más conveniente con las tasas que tiene el Banco Provincia, pero para esto se necesita la autorización del Concejo Deliberante. También va a otro Proyecto, nosotros ya estamos suministrando en la planta de agua de Pavón, agua potable, para que luego de su reglamentación e instrumentación poder cobrar el agua, por supuesto que va a ser una cuota con alto contenido social, pero hay que cobrarla.

 ¿Es una planta nueva?

 La planta ya existía pero estaba en manos de una cooperativa, nosotros la tomamos, de acuerdo a lo que nos indicó el organismo SPAR, se encontraba en malas condiciones, la reacondicionaron y ahora está bajo la órbita municipal. Se trata en definitiva de darle un valor porque para mantener eso el Estado, tiene que tener ingresos.













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com