barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
17/03/2017 20:03:19 - Actividades culturales

Museo Santa Teresita – Exposición verano 2017, nuevos proyectos- En Semana Santa expone Luis Alberto Fernández (1410)

Fernando Inçaugarat, es el Director del Museo Santa Teresita ubicado en la calle 39 entre Costanera y 2, que fuera inaugurado en marzo de 2016 por el Rotary Club, durante todo el año ha realizado diversas actividades, y para éste verano 2017, se reunieron artistas de distintas localidades y de Gral. Lavalle, quienes presentaron una Exposición durante enero y febrero que resultó ser un atractivo cultural muy interesante para los turistas. Surgió de esta experiencia el proyecto de conformar una Asociación De Artistas Visulaes, que se hará cargo del Museo y el Rotary Club Santa Teresita será su padrino. Entrevista a Inçaugarat

 

El Museo es nuevo ….

El 5 de marzo cumplimos 1 año.

 Con mucha actividad, en la temporada hubo permanentemente exposiciones de artistas plásticos ¿todos locales o alguno de afuera?

 Todos locales, hicimos una muestra colectiva con doce artistas locales, que realidad no hubo una invitación, una selección, eran las personas que se fueron acercando durante el  año y que nos trajeron sus propuestas porque querían exponer en el Museo, algunos de ellos pudieron hacerlo porque con tiempo se pudo programar y otros que ya estaban programados para todo el año, van a exponer este año. Así que entre todos los que durante el año se acercaron al Museo se hizo la Muestra y éramos 12 artistas, de Las Chacras, General Lavalle, Mar de Ajó, San Bernardo, Mar del Tuyú y Santa Teresita. Hubo pinturas y dibujos y objetos, porque la idea era mantener la Muestra Fotográfica con la historia de Santa Teresita, pero a su vez agregarle la actualidad, lo que estamos haciendo acá en La Costa.

 ¿Cedieron espacios o fueron intercalando en las paredes del primer piso donde se encuentra el Museo?

 La Muestra que estuvo todo el año en esas paredes, se trasladó a la otra sala, y en la sala más grande, porque los cuadros son más grandes, se hizo una Muestra, como le dije antes, con todos los artistas.

 ¿Fueron cambiando de días o semanas las distintas exposiciones?

 No, quedó armada la exposición durante los dos meses con los mismo cuadros, la idea era un poco que la gente se llevara la imagen de lo que hace cada uno de los artistas. Nosotros veíamos que el período que viene la gente es muy corto y si organizábamos varias muestras y la gente viene una sola vez e iba a ver quizá un solo artista, entonces quisimos hacer algo que sea más gráfico en el sentido de que la gente pudiera ver poco, pero de todo y las muestras individuales las hacemos durante el año, para la gente que viene durante el año y la local.

 Fue visitada por turistas Uds. ¿Hablaron con la gente acerca de esta nueva propuesta?

 Sí, hablábamos y dejaron muchos registros en el libro que tenemos de agradecimientos, de acercarse y ver lo que se produce acá. Tenemos las dos miradas, también la del artista local que generalmente no tiene posibilidades, este es el único lugar, el Museo de Santa Teresita, que funciona durante todo el año como una Sala de Exposición, ni siquiera en San Clemente, en la Escuela de Bellas Artes que sería una generadora de espacios de artistas plásticos, hay una sala donde exponer, ni en Mar de Ajó ni en ningún otro lugar de La Costa.

 El único lugar era la Carabela, pero hace dos años que está cerrada por refacciones..

 Claro, ese era el otro espacio que los que expusimos ahora, lo hemos hecho en su momento en la Carabela. Yo la primera muestra que hice en la Carabela fue en el año ´96.

 Pero la temática era que se renovaban los artistas, no como Uds. que están todos juntos y uno puede apreciar el trabajo de diferentes estilos de los artistas...

 Sí, y eso generó varias cosas, la posibilidad de la gente de afuera de ver a los artistas locales, los artistas locales que puedan exponer y ser vistos y a su vez que entre los mismos artistas hemos generado como un equipo y una energía de trabajo distinta. Hay gente que conozco hace más de 20 años y sin embargo los he visto más este año que en esos 20, porque hemos generado acciones de trabajo, desde sentarse a trabajar hasta hacer análisis de obras entre nosotros o estar pensando en armar una asociación de artistas visuales de La Costa. Para los mismos artistas, la posibilidad de sentarse a trabajar con un objetivo, porque si uno no tiene un objetivo el tiempo va pasando y uno va relegando las cosas y piensa siempre que lo de afuera es distinto y es mejor. En cambio acá tenemos la posibilidad y el compromiso de hacer una muestra, de que venga gente, que haya un público que la vea, es como que permite empezar y motivarnos para trabajar.

 Ud. mencionó la posibilidad de formar una asociación de artistas visuales ¿sólo cuadros o tienen pensado integrar a algún escultor?

 Sí, escultores, fotógrafos, dibujantes, todo lo que sean artes visuales tienen que ver con la  imagen, puede ser gente que haga tapices también. La idea es que haya una movida que obviamente calculamos cada vez se va a agrandar más, hay mucha gente en La Costa que se está viniendo a vivir o hace poco vive acá y sumamos a eso la gente que tiene una casa de veraneo y viene todos los años y que también le gustaría participar. Hay mucho empuje para hacer cosas, tenemos muchas ganas de formar esta asociación y a partir de eso empezar a trabajar.

 A ver si Ud. le puede explicar a la gente, porque los pioneros dicen que el edificio es de la Cooperativa, otros dicen que es el Museo del Rotary y otros el Museo  Santa Teresita y ahora van a formar una Asociación, ¿cómo es en realidad?

 Todo eso es cierto, el edificio es de la Cooperativa, tuvo varios usos, en su momento funcionó el CEAO, luego estuvo parado mucho tiempo, y cuando interviene el Rotary es cuando lo solicita a la Cooperativa para armar el Museo de Santa Teresita y ésta la cede en comodato para que tenga ese fin.

 Es decir, el responsable es el Rotary ¿cómo sería la relación cuando armen la Asociación?

 Y vamos a ver, nosotros estamos armándola, la idea es trabajar en conjunto. Lo que hemos visto durante el año es que al Museo para darle vida tiene que tener actividades continuas, porque una cosa es un museo que tenga objetos o fotos, o algo que uno va una vez y ya lo conoció y no vuelve, porque es algo más estático, en cambio el hecho de que sea una mezcla entre la historia de Santa Teresita y el presente hace que pensemos en actividades durante todo el año y éstas fueron las muestras. Entonces la intervención nuestra como artistas plásticos en realidad son a partir de las actividades, empezamos a hacer las exposiciones y somos los que estamos generando que el Museo todos los meses se renueve.

 Esa es una actividad que no se ocupa el Rotary, sino que cumple otras funciones…

El Rotary fundó al Museo, y ahora siguen con otros proyectos, a algunos de los socios del Rotary los hemos mantenido durante este tiempo, cuando lo armamos el año pasado no pensábamos que íbamos a tener esta respuesta de los artistas, de sumarse.

En abril cae Semana Santa ¿tienen preparada alguna exposición? ¿O ahora en marzo siguen?

 En marzo está cerrado porque estuvimos modificando las muestras, corriendo los espacios de lugar, por eso va a estar cerrado y en abril va exponer un artista de Nueva Atlantis, Luis Alberto Fernández, que se acercó en el verano a traer una propuesta.

 ¿Con pinturas?

 Él hace un más que nada grabados, pero también dibujos y pinturas. La idea es que exponga él durante el mes de abril de manera que la gente que venga en Semana Santa lo va a poder apreciar.

 ¿En qué horarios se podrá visitar en Semana Santa?

 Estaremos de 17.00 a 22.00 hs.

 ¿Quiénes fueron los artistas que expusieron este verano?

 Jorge Blanco, que es dibujante y trabaja mucho afuera, pero es de Santa Teresita,  Karin Godnic que es de Costa del Este, Franco Bongianino que es pintor y docente, Elías Calo que es de Mar de Ajó, que es docente y director de la Escuela Siglo XXI de esa localidad, Alfredo Diez, de Santa Teresita, María Paola Vázquez Maniscalco, que es de Mar del Tuyú, Leonardo Lamberta, también de Mar del Tuyú, un autodidacta y ha expuestos unos trabajos muy interesantes, Lucía de la Orden, de Costa del Este, que presentó unos mandalas hechos en distintos materiales, Gabriela Alonso que es de Las Chacras al igual que Maximiliano D´etorrenegri que ella es pintora básicamente y él es dibujante, Gustavo Gallardo de Santa Teresita y yo que expuse también pinturas.

 Bueno, un éxito la temporada…

 Sí, mucha gente, los fines de semana podemos hablar de 300 personas por día, y los días de semana también venía gente. Ahora en el invierno vamos a seguir abriendo los fines de semana para la gente local, porque muchos no lo han ido a visitar todavía y son quienes en verano recomiendan que lo vayan a visitar los turistas.













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com