barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
11/03/2017 09:03:04 - Protestas

Los veteranos de Malvinas reclamaron por las calles de la C.A.B.A. (1183)

Enrique Cerezo, Secretario de la Casa de Veteranos de Malvinas de La Costa, participó el jueves 9 de marzo en la marcha que realizaron 5000 veteranos de todo el país, por las distintas calles de la C.A.B.A. (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), realizando reclamos en distintos organismos estatales, por sus Derechos. Entrevista exclusiva a Cerezo.

¿Ud. participó el jueves pasado de la marcha que los veteranos de todo el país que fueron parte de esta horrible guerra, e hicieron una gran movilización en la C.A.B.A.?

 

Hicimos una gran movilización en C.A.B.A. que duró desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, que desgraciadamente no salió en ningún medio, absolutamente en ninguno, éramos 5 mil veteranos, desde Ushuaia hasta Misiones, Formosa, Salta, hubo veteranos de todas partes del país, probablemente haya sido la mayor marcha de veteranos que se ha hecho en los últimos 10 años. Fueron muchos pedidos, reivindicaciones, pedidos al Ministerio de Defensa, al ANSES, a PAMI y a Cancillería.

 

Esos eran sus reclamos a dichos organismos ¿cómo se organizaron? ¿Fueron todos juntos?

 

Los 5 mil estuvimos demostrando dos cosas, en primer lugar que estábamos todos juntos, porque en los últimos años ha habido algunas discrepancias, grupos por un lado y por otro que salían a discutir con el gobierno determinadas cosas. Hoy se armó la Confederación, una confederación democrática donde están todos los veteranos, donde se ha decidido que lo que se consigue para un veterano se consigue para todos, no hay divisiones de cuadros, soldados, civiles, etc., como llegó a haber en algún momento y las cosas que se fueron a pedir fueron muy concretas, en los últimos meses, ni siquiera años, Fuerza Aérea, por ejemplo, estuvo incrementando el padrón de veteranos en 40, 50 veteranos todos los meses, que nadie sabe de dónde salieron. Esa fue una de las primeras cosas que pedimos en el Ministerio de Defensa, juntamente con eso todos los anexos 40, que son todos aquellos que han tenido o tiene problemas de toda índole, desde físicos hasta sicológicos, hay infinidad de estos compañeros que han hecho todos los estudios y llegado el momento los han sacado del anexo 40 que son los grados de discapacidad que tiene cada uno.

 

El anexo 40 ¿es para que si se detecta alguna discapacidad le otorgan algún beneficio?

 

Se le otorga un beneficio de discapacidad como a cualquier persona, que puede ser del 5, 10 o del 80%, todo depende. En principio, todos los veteranos de guerra, tenemos una pequeña discapacidad de algo, puede ser sicológica o física,  a todos nos ha pasado algo a partir de ese momento. Eso está parado hace muchos tiempo y en el Ministerio de Defensa lo primero que dijeron: “Bueno, vamos a ver, de acuerdo a cómo esté el presupuesto del país, vamos a darnos tiempo” y la respuesta fue: no tenemos tiempo, a la edad que tenemos nosotros ya no hay tiempo, se acabaron los tiempos. Se consiguió que a partir del miércoles que viene se va a reunir una comisión allá y van a tratar todos los casos que han sido rechazados en primer lugar y a partir de ahí el resto de los casos. Hemos ido al ANSES por el tema de las prestaciones, a nosotros hace unos cuantos años atrás se nos dio un reconocimiento por los años que no se había cobrado absolutamente ninguna pensión y años en los que estuvimos muy mal que fueron desde el ´90 en adelante. Hubo 4 veteranos que decidieron hacer juicio, porque dijeron nosotros somos veteranos del año ´82, ese año nos recibimos de veteranos, ese juicio fue apelado en todas las instancias hasta llegar a la Corte Suprema, cuando llegó allí dijeron, no el señor es veterano desde el año ´82, no desde el ´90, a partir de ahí, todos estamos pidiendo se nos reconozca como veteranos del ´82.

 

Es decir que el Estado todavía tiene deudas con Uds. …

 

Hace rato. Por otro lado lo de PAMI ya es de público conocimiento y en el caso nuestro todo el tema que tenemos con las prestaciones, lo que sí aparentemente se decidió es que a partir del 3 de abril, cualquier prestador que tenga PAMI va a tratar a cualquier veterano de guerra, sin necesidad de médico de cabecera, o cualquier Centro que atienda PAMI, tiene que atender a los veteranos de guerra. Esas son las cosas así rápidamente. En Cancillería que fue donde se terminó, en primer lugar estaba la Comisión de Familiares de los veteranos caídos en Malvinas, porque hay un movimiento de casi que nos quieren poner a los veteranos de guerra como NN y no hay NN en Malvinas, en el cementerio hay tumbas que no están identificadas y probablemente haya 3 o 4 en el mismo lugar, pero no son NN, están los nombres y apellidos de cada uno de ellos.

 

Además con el Servicio de Antropología Forense que hay ahora se pueden identificar ¿no es así?

 

Exactamente. Todos los que están, se saben quiénes son, probablemente no es lugar físico exacto en que están, pero sí se sabe quiénes son. Y de ahí se terminó haciendo un reconocimiento en el Cenotafio de Plaza San Martín, que además quiero comentar, desde que se hizo,  hace ya unos cuantos años, estuvo abierto a todos aquellos que querían ir a rendir un homenaje a sus amigos caídos y con una guardia de honor que se renovaba todos los viernes. Desde julio aproximadamente del año pasado, está cerrado con rejas, no hay más guardia de honor y nadie puede ir a sentarse, llorar y acordarse de aquel compañero que lo tiene ahí escrito en el mármol, nadie, porque está todo vallado, y son gestos. Son gestos como estar vendiendo Malvinas por petróleo, como no acordarse de las discusiones, como permitir que vayan aviones pero no permitir que sean de Aerolíneas, son todos gestos y son tremendamente preocupantes.

 

Para Uds. que fueron a pelear defendiendo nuestra soberanía ¿no?

 

Es que son preocupantes por un tema de memoria. Yo hace muchos años que vengo diciendo que no sé como las vamos a recuperar, lo que sí estoy seguro que si perdemos la memoria no la vamos a recuperar nunca y justamente eso es lo que está pasando, entramos nuevamente en un proceso de desmalvinización , como tuvimos desde el año ´83 hasta aproximadamente el año 2004.

 

¿Cómo fue el recorrido de esas 5 mil almas en la C.A.B.A.?

 

El recorrido, que como dije antes no salió en ningún medio, comenzó con la concentración en Independencia y Paseo Colón, de ahí caminamos por Paseo Colón hasta el Ministerio de Defensa, luego de la reunión allí, siendo las 11.30 hs., caminamos todo por Paseo Colón hasta Corrientes, se subió por ésta, obviamente toda Corrientes cortada, hasta el ANSES, de ahí cuando salimos del ANSES caminamos por Corrientes hasta la 9 de Julio, bajamos por ésta hasta Córdoba, hicimos dos cuadras hacia el bajo, donde está PAMI, terminado lo de PAMI salimos por Córdoba (cortada) hasta 9 de Julio, de allí hasta Santa Fe, de ahí hasta San Martín y de allí a la Cancillería. Esto es muy interesante porque si nos ponemos a pensar, cualquier gremio, cualquiera que corta, una calle en algún momento, sale en todos los medios, nosotros éramos 5 mil personas cortando avenidas como Corrientes, Córdoba o 9 de Julio y no salió en ningún medio, desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde aproximadamente que llegamos a Cancillería, o sea, eso también está dentro del proceso de desmalvinización. Para hacer honor a la verdad, el único medio que estuvo cuando estuvimos en PAMI fue Crónica.













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com