barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
27/02/2017 05:02:47 - Politica nacional

Anunciaron que darán de baja al personal de la Direción de Derechos Humanos Nacional (1189)

El 07 de mayo de 2016, el Gobierno Nacional de Mauricio Macri cierró el organismo que busca nietos y pasó a depender del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich. Hoy (27-2-17) en Radio AM 750, en el programa de Victor Hugo Morales, se anunció que el equipo de trabajadores que se desempeñan en la Dirección de Derechos Humanos, serán dados de baja o sea el mes de pre aviso, lo que significa que el 31 de marzo, la Dirección será desmantelada con los cual, quedarán sin efecto los Juicios de Lesa Humanidad que estaba llevando adelante el organismo.
 

MINISTERIO DE SEGURIDAD

Decisión Administrativa 1456/2016

Designaciones en la Secretaría de Seguridad.

Buenos Aires, 15/12/2016

VISTO el Expediente CUDAP: EXP-SEG: 0006308/2016 del Registro del MINISTERIO DE SEGURIDAD, las Leyes Nros. 27.008 y 27.198, los Decretos Nros. 2.098 de fecha 3 de diciembre de 2008, sus modificatorios y complementarios, 15 de fecha 5 de enero de 2016 y 227 de fecha 20 de enero de 2016, la Decisión Administrativa N° 421 de fecha 5 de mayo de 2016, la Resolución del MINISTERIO DE SEGURIDAD Nº 225 de fecha 1º de junio de 2016 y lo solicitado por el MINISTERIO DE SEGURIDAD.

(...)

Resoluciòn

EL JEFE
DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:

ARTÍCULO 1º — Desígnase transitoriamente, a partir del 1º de enero de 2016 y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles contados a partir de la fecha de la presente medida, al Abogado Don Martín Miguel LABORDE (D.N.I. N° 23.833.208), como Coordinador de Investigación de Delitos Económicos dependiente de la DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES DE LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA de la DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIONES de la SUBSECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN DEL DELITO ORGANIZADO Y COMPLEJO de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

Las  Abuelas de Plaza de Mayo respondieron: 

En un comunicado publicado hoy en 7 de mayo de 2016, las Abuelas de Plaza de Mayo presididas por Estela de Carlotto denunciaron que el Gobierno Nacional disolvió el organismo público que se dedicaba a la identificación de los nietos apropiados por la dictadura.

“Las Abuelas de Plaza de Mayo expresamos nuestra profunda preocupación y denunciamos el vaciamiento que la Ministra Patricia Bullrich está llevando adelante en áreas sensibles del Ministerio de Seguridad de la Nación, dedicadas al sostenimiento de las políticas de Derechos Humanos que venía sosteniendo el Estado Nacional. En particular, la desarticulación del Grupo Especializado de Asistencia Judicial (GEAJ), creado a instancias de las Abuelas de Plaza de Mayo para colaborar con la extracción de muestras de ADN por vía judicial, que permiten la identificación de nuestros nietos y nietas.”

“En el día de la fecha se publicó en el Boletín Oficial la nueva estructura orgánica del Ministerio de Seguridad de la Nación, y allí pudimos constatar la desintegración de la Dirección de Derechos Humanos dependiente de la cartera ministerial. Este área ocupaba un rol muy importante en el relevamiento documental y en la producción de informes para asistir a las investigaciones judiciales por los crímenes de lesa humanidad. De ella también dependía el GEAJ, que fuera materia del Acuerdo de Solución Amistosa entre Abuelas de Plaza de Mayo y el Estado Nacional, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 2009 (Acuerdo publicado en el Boletín Oficial el 20/11/09). Su creación obedeció a que, la delicada tarea de toma de muestras de ADN para identificar judicialmente a nuestros nietos, hijos de desaparecidos, no podía quedar en manos de las fuerzas de seguridad, que en muchos casos actuaban

(...)

“Por tal razón, las Abuelas de Plaza de Mayo solicitamos al Presidente de la Nación que tome las medidas necesarias para dar marcha atrás con la grave decisión adoptada por la Ministra Bullrich. De lo contrario, denunciaremos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Gobierno Nacional por el incumplimiento del acuerdo de solución amistosa del año 2009.”con complicidad con los apropiadores, fraguando la toma de muestras para tornar imposible las restituciones.”

-

CELS Informa  al 31 de diciembre de 2016:ç
 
Juicios en curso por delitos de lesa humanidad, por jurisdicción
 
1 en Chaco
1 en Salta
1 en San Martín, PBA
1 en Bahía Blanca, PBA
1 en Jujuy
3 en Mendoza
1 en Santa Fe
1 en Tucumán
3 en Ciudad A. de Buenos Aires
Argentina. Datos actualizados al 31 de diciembre de 2016.

 













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com