barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
09/01/2017 03:01:14 - Medios

deltuyunoticias: Cumplimos 10 años informando vía internet ininterrumpidamente (2069)

Un 9 de enero de 2007 nos hicimos cargo del por entonces “diario Pionero digital” gracias al aporte tecnológico de Pablo Chamorro, quien diseñó el portal y le dio forma para que todos los seguidores de ésta nueva manera de estar informados, luego de leer título y bajada, pudieran tener acceso a la nota completa con más fotografías. Una siente, como dice el refrán: "Misión cumplida", pero acá seguimos en pie y firmes en nuestras convicciones.
 


Recuerdo que, entre las primeras publicaciones hubo una de opinión relacionada con un medio radial latinoamericano y otra de las notas fue,  sobre Cultura:

(9-1-2007)

Radiosur: Nacerá la hermana radial de telesur

“En la próxima XXXI Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que se realizará los días 18 y 19 de enero en Río de Janeiro, con la presencia de los mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, más los presidentes de los Estados Asociados: Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador, se espera, habrá de alumbrar el camino para el nacimiento de la nueva hermana radial de TeleSUR: RadioSUR “ (…)


Cuenta cuentos en las playas bonaerenses

“El verano en las costas de la provincia de Buenos Aires contará entre el 15 de enero y el 28 de febrero con el programa Cuenta cuentos en la arena, una iniciativa del Instituto Cultural, a través de la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura, destinada a niños de 3 a 10 años.“ (…)

9-1-2017

Desde entonces hasta la fecha sería imposible hacer un resumen de acontecimientos importantes o simplemente mencionar las 10 mejores publicaciones, pero lo que si podemos destacar es que luego, cuando pasamos a llamarnos en 2012 “deltuyunoticias.com.ar” por esos temas de registro de marcas, continuamos como siempre cubriendo notas locales, regionales, provinciales, nacionales, latinoamericanas e internacionales.


Ese 9 de enero de 2007 no había llegado a cumplir 1 mes de mandato presidencial la primera mujer argentina elegida democráticamente, estamos hablando de Cristina Fernández de Kirchner, que, si bien continuaría las políticas del primer gobierno de Néstor Kirchner, no le sería tan fácil gobernar  no solo por las presiones de las corporaciones que debía enfrentar, sino porque como dijimos en una editorial el 27 de octubre de 2010, perdía a su compañero de lucha política y de vida.


También en estos diez años, nunca dejamos de cubrir y acompañar la lucha por la aparición con vida del vecino Darío Jerez, acompañando a Viviana Zubiaurre (esposa) y sus hijos Julián, Joaquín y Germán, como continuamos haciéndolo al cumplirse este año el 25 de octubre 16 años, llevándose a cabo un nuevo juicio por encubrimiento.


El 2do. año en que se conmemoraba “El Día por la Memoria, Verdad y Justicia” - 24 de marzo -formamos parte de la nueva Comisión por la Memoria de La Costa, acto que se realizó siempre en Costanera y Av. 32 de Santa Teresita, y, que continúa en la actualidad a cargo de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad.


Durante estos 10 años cubrimos las elecciones presidenciales, provinciales y  locales, habiendo asumido el 10 de diciembre de 2007 en La Costa, Juan Pablo de Jesús y  cuando ganó las dos siguientes en 2011 y 2015, como así también  la publicación de las elecciones legislativas; sin dejar nunca de cubrir la actividad de las Intistituciones de Bien Público.


Muchos periodistas amigos colaboraron con sus notas: Marcelo López, Gladys Cleve, Nechi Dorado, Gonzalo Nigli y Andrés Giménez ( fútbol), Leandro Balducci con sus notas deportivas desde “El equipo de todos” o a Marcela Cristóbal, con quien actualmente compartimos esta ardua tarea.


Y así llegamos al 2015, año de elecciones presidenciales, donde los votantes cambiaron el rumbo de un gobierno después de 12 años de permanencia del FpV y también cubrimos, la asunción del actual presidente Mauricio Macri, PRO, continuando desde los medios nacionales o mediante editoriales el acontecer diario de los hechos o acciones de gobierno, sobre todo lo relacionado con los DNU (Decreto de Necesidad de Urgencia) o los vetos sobre las leyes que se aprobaron en el Poder Legislativo.


No es el objetivo de esta nota que Ud. amigo lector se canse recordando tantos acontecimientos, sino compartir desde el mismo lugar de trabajo que nunca dejamos de realizar cada día durante 10 años y pedirles que nos sigan acompañando, al igual que a los auspiciantes. Una vez más a los nuevos lectores  le decimos que pueden sumarse para recibir los principales titulares diarios, cliqueando en: ME GUSTA en el portal en el margen derecho de su pantalla, registrándose.


PABLO CHAMORRO:

Desde lo técnico se logró que un medio local tenga los recursos que sólo los medios nacionales e internacionales tenían: un sistema de publicación electrónica con la posibilidad de suscripciones, estadísticas de lectura, multimedial y con un motor de búsqueda propio, claro, sumado a la posibilidad de mantener todas las ediciones accesibles en todo momento.

Estoy desde el primer momento trabajando con la edición digital, pero lo que era un Rol técnico se fue convirtiendo en algo más apasionado porque encontré en esta edición el compromiso con la difusión de la palabra, la intención de mantener desde el periodismo la honradez  y desición de difundir una realidad centrada en las personas, muchas veces nublada por los intereses económicos.

Hoy con orgullo puedo decir que 10 años después se sigue haciendo caso a la premisa de Rodolfo Walsh "el periodismo es libre o es una farsa"


ANTONIETA CHINIELLATO:

Mi trayectoria  como periodista  comenzó en 1980 cuando  las notas las escribía en la querida y vieja Remington. Como directora de éste  medio digital, en este siglo XXI, me siento todos los días frente a una computadora y soy la responsable de cuanto se publica. Quiero en este 10º Aniversario darle las gracias a todos por permitirme continuar haciendo este trabajo que, al decir de Eduardo Galeano: "Uno queda para siempre siendo habitante de esa caja mágica que es el periodismo"













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com