barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
03/12/2016 16:12:30 - Politica Local

JM Molina: "Se dio de baja la Asociación Vendedores Ambulantes de zona centro, los vendedores continúan con su fuente laboral" (759)

Como dijimos en una primera nota, la Sesión Ordinaria del viernes 2 de diciembre fue más que caliente, dada la situación creada por los integrantes de la Asociación de Vendedores Ambulantes Zona Centro presentes en el recinto, quienes arrojaron mesas, sillas, botellas, molotov con nafta, etc. sobre los ediles y periodistas. El recinto fue desalojado, y, solo pudimos realizar una nota al Concejal García que se retiraba. La policía no permitió el acceso a ningún periodista, y algunos concejales que permanecieron en el recinto, luego de delibrar retomaron la sesión ya que eran 12 y con 10 presentes estaba el quorum que marca el reglamento. Entrevistamos luego al Conejal Juan Manuel Molina del FpV .
 

Concejal Molina: Luego de los hechos violentos que son de público conocimiento, una vez desalojado el recinto los periodistas  no pudimos volver  a ingresar ¿Continuaron sesionando? ¿Cuáles concejales  participaron y si se aprobó o no  la baja de la Asociación de Vendedores zona centro?¿A raíz de que se presenta el proyecto?

Hubo una presentación en el Concejo Deliberante  por parte de algunos vendedores de playa de zona centro donde daba cuenta de algunas irregularidades de venta en playa, le recuerdo que hay una Ordenanza que se divide en tres playas, donde a cada Asociación se le dio la concesión, pero cada permiso es del vendedor, la Asociación lo que hace es tramitarlos, pero el permiso es de cada uno de los vendedores, el proyecto se presenta porque  algunos vendedores denunciaron que se cobraban canones fuera de la ordenanza, que había algunos rubros no habilitados que aparecian en la playa, entonces es por lo que el Frente para Victoria presenta sobre tablas un proyecto en el que se establecía que se daba de baja la concesión de la Asociación de Vendedores Zona Centro,  pero que se mantenía  vigente la Ordenanza, pero no aparecía el tema de los permisos que los otorga la municipalidad, y lo que indica la Ordenanza, es que quien tiene un permiso del año pasado, lo vuelve a tener, y se garantizaba la continuidad de trabajo,  lo que se solicitaba es quitar del medio a la Asociación de zona centro por las irregularidades que  estaban  en las denuncias.

Antes de dar tratamiento al proyecto, el Concejal Germán Jardón de manera ex profeso, abrió la puerta e hizo ingresar a  los vendedores integrantes de la Asociación Zona Centro, lo cual no se puede hacer porque el único autorizado para eso es el presidente del HCD;  comenzaron a arengan contra los concejales, empezaron los disturbios, por lo tanto el Pte.  consideró desalojar el reciento y no comenzar la sesión, esto llevó un tiempo, como no  se retiraban se armó un cordón policial y se comenzó a sesionar con el 1er. Punto sobre tablas  en medio de insultos, no solo contra los del FpV, sino también contra Mery Fino, con un montón de cuestionamiento y cobró bastante en los insultos verbales.

Cuando comenzamos a votar,  al ver  ellos (los de la Asociación) que van perdiendo, levantaron la mesa donde se sientan los asesores y la arrojaron sobre lo ediles, levantaron la baranda que separa a los periodistas de los asesores y tiraron un envase lleno de nafta y un pullover mojado en nafta,   con intenciones de prenderlos fuego, también volaron sillas y botellas,  en medio de eso, el concejal García le pegó una trompada al concejal Albano; Daniel Rhor sufrió un sillazo, entonces  se paró la sesión y en ese ínterin quienes generaron el disturbio, quienes lo organizaron se fueron, García,  Jardón y otros  y dejan adentro a los vendedores, después de dos horas, cuando la policía logró sacarlo, cerraron las puertas.

Fue cuando nosotros -los periodistas- no pudimos  volver a ingresar…

Fue porque había que asegurar la vida  de los concejales, asesores, secretarios, entonces a puertas cerradas permanecimos en sesión los 9 del Fp V y los 3 concejales de Cambiemos: Mery Fino, Cavadini y Natalizia, quien más tarde por problemas personales se retira, seguimos sesionando y se aprobó  esa ordenanza.

Aunque se retiró Natalizia ¿Igualmente eran suficientes ediles para el quorum?

Si, y se siguió con todos los demás temas que había sobre tablas y todo el Orden del Día sin la presencia de los concejales que responden a Marcos García que se habían ido.

Los vendedores preocupados, quieren saber si se disolvió la Asociación y por lo que se quedarán sin trabajo, pero Ud. dijo que los permisos se les van a volver a otorgar…

Esa fue una versión, algo que hizo correr el concejal García, nosotros no intervenimos en la Asociación, yo no fui a la Asamblea, no me interesa, lo que se hizo en la Sesión, es quitarle el permiso a la Asociación de Fiscalizar y Tramitar los permisos ante la Municipalidad, por eso el que lo tiene vuelve a tramitarlo, se presenta individualmente en la municipalidad, paga el canon correspondiente y valores de acuerdo a los rubros  que fija la Ordenanza,  pero eso nadie lo escuchaba y  por eso no entendían, es decir que  van a volver a tenerlo, lo estamos garantizando, el tema es que estaban las aguas muy calientes y todos gritaban, cuando solo se le quitó  el manejo a la Asociación. Si hubieran escuchado el proyecto de ordenanza nada de esto hubiera ocurrido, pero como García, Jardón y Alonso, fueron los promotores del disturbio en lugar de irse se hubieran quedado, se habrían enterado que cada vendedor  va a mantener su permiso y lo paga, como también lo hacia la Asociación,  a la Municipalidad.

 ¿Qué pasó con los puntos 10 y 11:  “Solicitud de rechazo a la disminución de las Partidas destinadas a Educación del Presupuesto 2017 - SUTEBA” y  “Solicitud de Resolución en contra de la pretendida armonización salarial docente” fueron aprobados?

Se trataron y se aprobaron, también había gente que estaba esperando un reconcomiendo por un 3er. Encuentro de Salsa de San Clemente; otra escritora por el reconocimiento de un libro, o como SUTEBA que reclamaban por el tema de la jubilación y se tuvieron que ir por esta situación,  que sólo dejo un sabor muy amargo, pero todo estaba organizado para que esto pasara así.

¿Y el punto del Orden del Día con respecto al Polo Textil que estaba clausurado y fue levantada la clausura? ¿Le dieron tratamiento?

Hace un tiempo atrás, fue clausurado por un organismo provincial, el Polo  donde funcionan: una cooperativa textil, la planta de asfalto y la nueva pesquera, se logró  revertir esa situación, hay que aclarar que quienes lograron la clausura fueron los concejales de Cambiemos, ¿Qué logro político tiene ese accionar? Porque no había contaminación ambiental, como ellos sostenían, porque  estaba acreditada la consrucción de lapesquera con los informes técnicos de impacto ambiental que hizo la UTN, que no es un ente privado, es la Universidad Tecnológica, así que…. ¿qué lograron, con la clausura?;  estaba mal hecha, por eso  se levantó, pero el viernes  necesitábamos aprobar el predio para poder funcionar y se logró, con muy poco interés de  los concejales del bloque Cambiemos.

Aclaremos que no fueron todos….

Reconozco la fortaleza de Mery Fino, Nataliza y Cavadini,  los cuales reconocieron, y esto es grave, porque dicen tener diferencias internas en el bloque Cambiemos, porque fueron amenazados y por temas personales, ante lo cual  expresamos nuestro repudio, y se quedaron porque esto hace al progreso del Partido de La Costa,  tenemos la posibilidad de generar otro tipo de mano de obra que no dependa solo del Turismo y con esto lo logramos.

¿Falta alguna sesión Ordinaria?

Queda una más, por un tema pendiente con la ordenanza fiscal, la impositiva y el presupuesto, el Intendente ha presentado el presupuesto en tiempo y forma, como viene sucediendo desde que Juan Pablo de Jesús es intendente, pero desde el 3 de octubre los concejales de Cambiemos no van a la  comisión  de hacienda, para que no se pueda aprobar en sesión

Para cerarr…. ¿La Asociación entonces como quedó?

No tiene poder sobre la playa y los vendedores sean de cualquiera de las dos listas, conservan sus fuentes de trabajo.

¿La Asociación puede recuperarse?

Por supuesto, porque una ordenanza  se modifica con otra ordenanza, y esto que se aprobó el viernes no le quita el trabajo a ningún vendedor en playa que tenga el permiso correspondiente, para  este verano. 

Antonieta Chiniellato 3-12-16













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com