barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
03/12/2016 04:12:22 - Politica Local

Pdo. de La Costa - Una Sesión ordinaria en el Concejo mas que caliente..... (958)

El viernes 2 de diciembre se llevó a cabo la sesión ordinaria Nº 10 en el Honorable Concejo Deliberante de La Costa, que además de los puntos del Orden del día como siempre se comienza con el tratamiento de los proyectos sobre tablas, de los que los periodista no tenemos información hasta el momento en que se tratan. Uno de ellos estaba referido a la suspensión de la Asociación de Vendedores Ambulantes de zona centro.Ver video al final de la nota....
 

El proyecto fue presentado por los concejales del Frente para la Victoria y la votación se estaba realizando en forma nominal cuando de pronto , vendedores ambulantes  presentes de la Lista que encabeza Germán Galipo,  en el recietno comenzaron  a demostrar su descontento, levantando  una enorme mesa y  arrojándola sobre los concejales y periodistas, volaban sillas, botellas, etc. inmediatamente la policia comenzó el desalojo del recinto, se cerraron las puertas y se levantó la sesión.

Los ediles opositores, se retiraron a sus boleque y pudimos entrevistar a Marcos Garcia del Frente Renovador.

Hoy presentaron sobre tablas el tema de la  Asociación de Vendedores Ambulantes de zona cednro  para que almisma deje de funcionar pro irregularidades, un proyecto sobre tablas que Ud. voto pro la negativa, nosotros los periodsitas desconocíamos  el contenido del proyecto ¿Podría ampliarnos la informaciòn?

Ni Ud.  ni  nadie, ni a nosotros que somos concejales nos habían informado. Es un proyecto que baja Juan Pablo de Jesús para dejar sin efecto lo que hace 10-12 años lo que es la concesión a una institución del Partido de La Costa encargada de administrar la venta ambulante en playa. Una venta ambulante que tiene mil falencias, pero no solo en zona centro, también en San Clemente, San Bernardo y Mar de Ajó. La única que estaba en consideración es ésta que viene de una disputa en un local, en zona centro, donde hubo hechos de violencia, donde había militantes el FPV, hoy le gritaban, nosotros te votamos…

En ese momento en el local era elección de nuevas autoridades ¿no es así?

Sí, hubo desmanes y no se llevó adelante la elección. Hoy el gobierno municipal quería darle de baja a la institución, entonces nosotros entendemos primero que no puede ser sobre tablas, tenemos que tratarla, y después que son unos régimenes nazi-facistas, no se le da oportunidad de defensa a la gente, en un régimen democrático aquel que haya cometido el peor de los delitos tiene derecho a defenderse porque sino no estamos en democracia. Ellos bajaron sobre tablas diciendo que habían entregado permisos apócrifos, que tal vez hasta tengan razón, pero vamos a escuchar a la otra parta a ver qué dice, no se la escuchó y se la pretendía dar de baja a 20 días de comenzar la temporada, todo el año esperan eso, algunos lloraban y yo que venía con la idea de abstenerme porque no conocía el expediente, la verdad que al verlos a los vecinos, que los conozco, directamente pedí el no y le supliqué al resto de los concejales, cuando se estaba produciendo la votación hubo una trifulca entre los manifestantes y la fuerza de seguridad que convocó el presidente Daubagna que me parece una exageración, estaba la gente del SUTEBA también, terminó en un gran conflicto porque los de SUTEBA estaban por otra Ordenanza que no tenía nada que ver con esto y la verdad en ese clima de inseguridad no podíamos seguir sesionando.

Es decir ¿Qué directamente no se votó?

No se votó, estaba en un 10%, la verdad no me acuerdo si voté o no voté porque se suspendió en medio, como era nominal votamos de a uno, estábamos llegando a la mitad o antes de los miembros del cuerpo cuando se armó el disturbio y se empezaron a parar los concejales, los periodistas, volaban cosas. La verdad que en un recinto de la democracia que esto suceda es una irresponsabilidad del intendente que debe cuidar de la seguridad de todos.

En esta situación ¿sigue vigente la institución trabajando como hasta ahora?

Ellos tienen fecha para elegir nuevas autoridades que le ha dado Personería Jurídica de la Provincia creo que el 17 o 18  de diciembre y ¿qué hacemos con la gente mientras tanto? Nosotros vivimos en un lugar turístico, esperamos la temporada, yo les dije: si Uds. tienen un problema con el presidente de la institución, si hay un problema con Galipo que hasta ahora eran amigos con Juan Pablo, pero si es así que lo lleven a la justicia a Galipo, pero el resto de la gente ¿qué tienen que ver?

¿Y la otra lista que se presentó a elección en la institución?

Hoy no vino  y en honor a la verdad hay que decirles gracias porque esto hubiera terminado en una tragedia y la pelea era pobres contra pobres, vecinos contra vecinos y yo nunca me voy a sumar a eso, por eso pedí que vuelva a comisión, que lo tratemos en el Cuerpo, que lleguemos a un buen resultado, que digamos a ver, no nos gusta la cara del presidente, ha cometido irregularidades, venga presidente Ud. hizo esto mal y esto mal, se lo termina separando, pero tenemos que ver que hacemos con el resto de los vecinos que tienen permisos, no son dos, hay más de 60 o 70 familias.

Acláreme esto, si el intendente no está de acuerdo cómo maneja la institución Germán Galipo, ¿ por que  Ud. dice que puede solicitar dar de baja a la  institución?

Fue así, pero si  a mí no me gusta el presidente de Boca, estoy en contra  y no por eso voy a romper el carnet de socio, ni la AFA le va a dar de baja a Boca, es decir, las instituciones son por encima, el intendente para arreglar un problema la dio de baja, a lo Mussolini.

¿Y quién se iba a hacer cargo de los vendedores?

Extraoficialmente un concejal del FPV dijo, vamos a respetar a los que tengan permisos y le digo:  esta bueno pero díganlo en la Ordenanza, donde diga que todo aquel que tenga permiso y ya haya comprado la materia prima, con comprobante en mano o testigo puede trabajar. Esto qeu ocurrió  es una barbaridad, es condenarlos y después preguntarles.

Es muy importante la venta ambulante ya que no solamente da de comer a muchas familias, sino que también es un servicio al turista y sin una institución que controle se desmadra…

Estoy de acuerdo totalmente, además es una cultura nuestra, ¿no es una cultura del trabajo? Los de SUTEBA me insultaban a mí porque creían que como yo había apoyado y se había armado lío, ellos no podían tratar 2 puntos que yo les voy a votar negativo, porque es mi derecho democrático y otros votaran positivo, 2 puntos al final de la sesión, pero como se levantó la sesión dijeron que era culpa mía.

Estuvimos haciendo guardia hasta las 15 hs. pero no pudimos entrvistr aningún concejal del frente para la Victoria, pues continuaban reunidos, con el finde dar soluciòn al tema.

En las puerta del Concejo Deliberante estaban los vendedores  Ambulantes del gurpo de Germán Galipo. En la verera frente al Concejo los represententes de SUTEBA, (ver entrevista aparte a Ema Marochi Secretaria General) y en la otra esquina a una cuadra estaba el grupo de vendedores ambulatnes de la Lista 2 encabezada por Javier Alaniz. En interior del reinto permaneceiron los concejales del FpV,  y de Cambiemos: Natalizia, Mery Fino y Cavadini

 

 

 

 Nota: Antonieta Chinielato

Fotos Archivo Del Tuyu Noticias

Video: Claudio Uribe Rosner

2-12-16













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com