barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
21/11/2016 07:11:36 - Interes general

Filmación del largometraje "Película" en el Parque El Laberinto (1013)

Diego Stickar (Director) y Pablo Caputo (Productor), el domingo realizaron tomas para un largometraje en el Parque de Las Toninas "El Laberinto". El film se estrenará en 2017 en Berlín, Alemania, y luego en Argentina. Una producción independiente, con jóvenes actores entre los que se encuentran: Soledad Marrero, Paolo Giuliano, Santiago Scasuso y el Director de Fotografía Julián Merlo. Una historia de relaciones humanas, que...mejor dejamos que nos las cuenten ellos…

¿De qué trata este largometraje? ¿Está filmado todo en exteriores?

Diego:El largometraje se trata de las relaciones humanas, de los vínculos que vamos construyendo los humanos a través del tiempo y como a medida que pasa el tiempo se modifican esas relaciones, habla del amor en general en cuanto a las parejas, los amigos, la familia y también todo lo que dejan y se llevan esas relaciones, como soltar a veces las relaciones, es una decisión importante y que uno para sanar tiene que hacerlo, y esta peli habla un poco de eso, como uno, a medida que pasa el tiempo, va eligiendo en la vida, qué familia construir, qué vínculos tener, eso es la trama general.

¿Es de su autoría?

Sí, es de mi autoría.

Generalmente cuando se filma una película de otro autor, se hace un guion, Ud. ¿primero escribió la historia y luego hizo el guión o directamente fue guionada por otra persona?

Fue guionada directamente, a mí lo que me pasó es que empecé a escribir un montón de escenas o situaciones que tenía en la cabeza, que se me ocurrían, que podían llegar a pasar, y después cuando me puse a leer todo eso me di cuenta que estaba todo conectado mágicamente casi, y ahí empecé a escribir el guión y empecé a desarrollar como la contaría.

¿Estudió cine? ¿Es su primer largometraje,  ha hecho cortometrajes para otros? 

Sí, estudié cine en Bellas Artes de La Plata y hace varios años que vengo trabajando en el medio audiovisual, largometraje es el primero, siempre dirigí más que nada video clips o cortos, pero siempre estuvo abocado al mundo de la música, trabajando con bandas, con músicos, con músicos en vivo y todo eso que fui construyendo a través del tiempo con la música también está plasmado en la peli, la peli es bastante musical, hay muchos momentos musicales, de canciones, y está bueno porque se empieza como a unir. Hacer una peli es un proyecto muy grande y me estoy dando cuenta sobre el final,  como se empieza unir todo lo que fui trabajando a través de los años.

¿Cómo decidieron filmar en éste Laberinto, ya que hay otros en el país?

Pablo: En realidad los exteriores de la peli, surgieron de ideas que se me ocurrieron y buscando referencia sobre esas imágenes para trabajar,  y puntualmente la de El Laberinto, fue la primera escena que se escribió y es como empieza la película.

Llegamos a El Laberinto a través de la búsqueda de la locación que se adecúe a la idea del director o del texto del guión, en este caso era que tenía que ser un laberinto y natural. Lo primero que se me vino a la mente a mí fue Los Cocos, y surgió que también había uno en el sur, en la Mesopotamia, pero buscando encontramos uno en Las Toninas, cuando uno empieza a diagramar la necesidad de producción, tenemos en cuenta la distancia y además tiene mucho que ver el entorno y ahí empezaba a contar la parte artística, el tipo de plantas, vimos las fotos, nos gustó, se adecuaba a la necesidad y a partir de ahí iniciamos el contacto, a través de un mail, un ida y vuelta maravilloso, no hubo negativas como estamos acostumbrados y nos juntamos con Héctor en La Rural en la FIT e inclusive estuvimos en contacto con Rodrigo Torre, Secretario de Turismo y Gustavo Sosa quienes también nos facilitaron los medios para poder venir en cuanto a hospedaje, que para nosotros es fundamental y además hemos encontrado una permeabilidad  de parte del Municipio a realizar este tipo de producciones,  tanto chicas como grandes y promover La Costa y cuando uno se encuentra esta facilidad, buen trato, no lo duda. Y esto habla muy bien no sólo del Laberinto, de Las Toninas sino del Partido de La Costa, y no es menor el dato, quiero hacer hincapié en esto.

 Este largometraje lo hacen ¿en forma privada, tienen el apoyo del INCA o algún sponsor?

Elegimos trabajar en forma totalmente independiente. Fue una decisión tomada oportunamente cuando se decidió Diego a encarar la producción de la película, una de las decisiones que se tomó no depender del apoyo de ningún privado ni estatal, si hemos contado con el apoyo de distintas, como en el caso de Héctor de El Laberinto, la Municipalidad de La Costa que nos facilitó la llegada a Las Toninas para poder filmar, hubieron distintos participante que dieron la posibilidad de contar con distintas locaciones o con algunos materiales que son propios del rodaje de una película, pero no hemos pasado por la instancia de la búsqueda del apoyo institucional, gubernamental o privado.

Pero todo esto tiene un costo ¿cómo lo solventan?

En realidad el equipo está conformado por todas estas personas que nombré más la gente que está en Buenos Aires que son una sumatoria de grandes profesionales con muchas ganas de trabajar y que se han sumado al proyecto sin ningún tipo de interés comercial. Esto a su vez hizo que cada uno de nosotros vayamos colaborando en el proyecto  con distintos materiales, entonces parte del equipamiento me pertenece, le pertenece a Julián, algunas cosas sí no tuvimos otra chance que alquilarlas, y por ahí cuando vamos a la base de lo que puede ser esa fuente de financiamiento, siempre cuento la misma anécdota, hace un tiempo hablando con una empresaria del ambiente de la música, me decía que su hija estaba grabando un disco y también le costaba y le digo, te acordarás cuando en la escuela se hacía la feria del plato, y bueno uno busca a través de una rifa o el apoyo de terceros que son amigos o conocidos y desde lo que pueden colaboran y por supuesto y fundamentalmente lo que ha decidido invertir Diego desde sus posibilidades, pero en el desarrollo del rodaje nunca fue crítico el tema del dinero, ni limitante, hemos ido sorteando todos los obstáculos que se presentan cuando uno necesita contar con efectivo, eso es lo lindo.

Diego,  ahora están filmando, sabemos que lleva todo un proceso hasta el estreno ¿dónde se va presetnar el film?

La película tiene algo en particular, que es que transcurre en varios lugares, se filmaron varias escenas en Berlín, Alemania, el año pasado, es un proyecto que empezó un poco allá, y primero se va a estrenar allá, va a tener un recorrido por Europa y luego en Argentina. Esta posibilidad surge porque hay una distribuidora en Alemania que nos va a ayudar a llegar a los Festivales de allá, lo cual está buenísimo también porque es poder meter una película independiente y auto gestionada en un contexto que es otro y es otra cultura, obviamente todo esto va a ser en el 2017.

¿Y después vendría a la Argentina?

Pablo: Sí, y tenemos muchas ganas de venir acá también a La Costa, porque vimos recorriendo el Partido nos llamó la atenición la cantidad de salas que hay tanto  para el público residente y turista porque el cine es una buena alternativa de diversiòn en el momento de descanso cuando se comparte el tiempo con la familia o los amigos, y es  ahí donde volvemos al incio del gen de la película;  para resumir la cuestión de la producción también tiene que ver con las relaciones humanas, Diego tuvo la capacidad de reunir un grupo humano muy bueno, que lo concoen como profesional el amor por el cine  lo que nos vincula es el compromiso humano de que el proyecto salga adelante mas allá del frío, de levantarse un domingo a las 6 de la mañana o de un catering  que a veces es un sandwich,  nada a puesto sobre el proyecto, este tipo de cosas.

Los actores ¿son todos jóvenes o hay también gente mayor?

Hay de todo un poco, lo que no hay son actores conocidos, eso fue también una decisión, en el casting elegimos actores que están formándose, que están en otro circuito, como nosotros, tipo under.

¿Nombre del largometraje?

Diego: "Pelicula"  así se llama el film, nada mas y nada menos.













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com