barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
24/10/2016 09:10:53 - Abogacia

“Estamos buscando una mayor satisfacción de la gente con el servicio de Justicia” (930)

Así lo manifestó el Presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Nº2 de La Plata, Dr. Agustín Hankovits con respecto a la implementación de la oralidad a modo de prueba. Este viernes, se desarrolló una interesante charla sobre la implementación de la oralidad en los procesos Civiles y Comerciales en el Colegio de Abogados. El Presidente de la Institución, Dr. Adrián R. Lamacchia, comenzó agradeciendo al Dr. Agustín Hankovits por estar en Dolores: “hoy ha tenido la especial atención de visitarnos y explicarnos a la colegiación cómo funciona este sistema de la oralidad.
 

También es importante que hayan participado los tres juzgados que están comenzando a aplicar este sistema a modo de prueba, son los Juzgados número 2, a cargo de la Dra. Daniela Galdos; el 3, a cargo del Dr. Santiago Cremonte y el número 4 a cargo del Dr. Marcos Val” comenzó diciendo el Dr. Lamacchia.

Por su parte, el Dr. Hankovits manifestó: “hoy dimos una charla en el marco del programa ‘Justicia 2020’  que se está organizando en conjunto con el Ministerio de Justicia de la Nación y la Suprema Corte de la Provincia. Hemos venido a conversar con los Abogados para interiorizarnos de sus inquietudes sobre este programa que intenta implementar la oralidad a través de las audiencias en el fuero Civil y Comercial en la Provincia.

El objetivo es acelerar los tiempos del proceso para lograr una Justicia en un plazo razonable y con una intervención directa y permanente del Juez desde el inicio de la causa”.

Con respecto a los primeros resultados desde que comenzó esto a modo de prueba, el Magistrado señaló: “hay datos que muestran que se están cumpliendo las metas que los Jueces se han propuesto en la primera fase, se ha logrado el 20% de conciliaciones en la primera audiencia, que es la preliminar, y, a su vez, las encuestas realizadas a Abogados, litigantes y justiciables, son de aproximadamente un 80% favorables con respecto al trato que han recibido y a la satisfacción del servicio de Justicia; los números son muy promisorios, igual hay que ir acomodando determinadas cuestiones que se van presentando, como es el tema del uso apropiado de la tecnología, tratar de utilizar el sistema de video conferencias para evitar que los testigos se trasladen hasta Tribunales; esto requiere tanto recursos humanos como de infraestructura y tecnológicos para poder llevarlos adelante. Estamos destinados a lograr esos objetivos que son una Justicia más cerca y más rápida para la gente”.

Sobre la percepción de los Abogados ante este cambio, Adrián Lamacchia resaltó: “los Abogados estamos entusiasmados con todo esto, más allá de que aportemos algún aspecto crítico, porque este es un sistema que recién está comenzando, es importante marcar alguna deficiencia que puede tener para poder mejorarlo. Creemos que los juicios van a tardar mucho menos, que la participación activa de los litigantes y, sobre todo, la presencia del Juez que es algo que distingue a este proceso, hará que el dictado de la resolución de los conflictos sea mucho más transparente y para satisfacción de los ciudadanos y que se avance hacia lo que todos queremos que es terminar con tanta demora que existe hoy en el procedimiento escrito”.

Consultado sobre si esta sistemática influirá en una futura reforma al Código de Procedimientos, el Presidente del Colegio de Abogados dijo: “con el Dr. Hankovits, que representa al Poder Judicial, y al Colegio de Magistrados de La Plata,  participé, en representación del Colegio de Abogados de la Provincia, en varias reuniones de trabajo sobre la modificación a nuestro Código de Procedimiento Civil y Comercial, hoy con alguna nueva idea desde el Ministerio de Justicia de la Nación, y bajo el programa ‘Justicia 2020’, se está impulsando una reforma mucho más importante y que sea acorde a todo el país. Los Abogados siempre señalamos las diferencias profundas que existen no sólo en el país sino también en la provincia y en nuestro departamento judicial. Va a haber muchas cosas que se podrán implementar, hace mucho tiempo que estamos luchando para que, por ejemplo, el sistema de caducidad de instancia no sea distinto en provincia y en Capital, al igual que las cuatro horas que hoy tenemos de plazo de gracia cuando se vence un término, es decir hay una cantidad de cosas que realmente se pueden conjugar y resolver. En este trabajo donde se ha demorado o suspendido provisoriamente el análisis exclusivo del Código, nos va a enriquecer con los procedimientos de otras provincias y de lo que podamos arbitrar”.

Por último, el Dr. Agustín Hankovits agregó: “esto no está pensado desde los operadores para los operadores jurídicos, el centro está puesto en el litigante, en el justiciable, todos somos potenciales litigantes. Como Juez puedo ser demandado o actor en un proceso, todos somos usuarios del servicio de Justicia. Con respecto a lo que decía el Dr. Lamacchia, sí se está buscando tanto en Nación como en Provincia un proceso oral por audiencias. Estamos anticipando la puesta en práctica de lo que será una futura reforma al proceso, buscando una mayor satisfacción de la gente con el servicio de Justicia”.













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com