barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
23/10/2016 17:10:27 - Actos

HOY en Santa Teresita - Marcha y Acto a 15 años de la Desapariciòn de Darío Jerez- entrevista a Viviana Zubiaurre (1544)

Este martes 25 de Octubre, se realizará una marcha para pedir memoria, verdad y justicia. La concentraciòn es en calle 31 y a las 19.50 hs. hasta la 29 y 3, donde "Memoria Activa" organizó el acto, es el lugar en el que se lo vio por última vez a Darío Jerez hace 15 años.Se realizarán varias intervenciones artísticas como un mural que será pintado en vivo, música, danza, teatro y la proyección del video “Todos somos Memoria Activa Darío Jerez”. Cabe destacar que todavía no tiene fecha el nuevo juicio a los imputados por encubrimiento: J.Grande, C. Subirol, D. López, A. Muñoz, C. Ibarra y Leandro Alsugaray habiendo fallecido éste último. Entrevista a Zubiaurre

El 25 de octubre se cumplen 15 años de la desaparición de Darío Jerez, Memoria Activa como lo viene haciendo hace varios años ha organizado toda una jornada para ese día.Ya falleció uno de los imputados:Alejandro Alsugaray

Se realizarán varias intervenciones artísticas como un mural que será pintado en vivo, música, danza, teatro y la proyección del video “Todos somos Memoria Activa Darío Jerez”. El 25 de octubre se cumplen 15 años de la desaparición de Darío Jerez, Memoria Activa como lo viene haciendo hace varios años ha organizado toda una jornada para ese día.

La vida continuó, sus hijos son grandes, hace poco como prueba de ello, uno se ha casado, Julián está estudiando en Buenos Aires, Germán vive un poco en Lavalle y un poco La Cosdta, es decir son hombres que ya tienen su vida, sus parejas, pero sin embargo me da la sensación que siempre con respecto al tema de Darío siguen siendo la familia Jerez, ¿esto es así y cómo lo sienten a 15 años?

Por supuesto somos y vamos a seguir siendo la familia Jerez, los que luchamos por saber qué fue lo que pasó con Darío, por qué lo hicieron desaparecer, quiénes son los responsables y que paguen como cualquiera ante un delito cometido. A veces me pongo a pensar que cuando esto sucedió eran niños, Germán tenía 11 años, Joaquín 15 y Julián 17, hoy si en algo yo me focalicé una vez que pude pararme y pensar qué iba a hacer, fue que ellos no se anclaran en ese momento, que cada uno pudiera continuar la vida, prepararse, estudiar, seguir adelante. Gracias a Dios eso lo he conseguido porque son tres hombres como Ud. dice y son tres personas de bien, cosa que me llena de orgullo y esto que lo prepara Memoria Activa como tantas otras veces tanta gente nos ayudó, desde las marchas, desde las organizaciones, como lo hemos hecho en su momento con Ud. a la cabeza con toda la comisión, han sido años de ir haciendo y en realidad me alegro de que la gente vaya rotando porque si no es algo que a uno lo agota, entonces perfecto que se sigan sumando, este año se han sumado más chicos de teatro, otras bandas musicales, es como que vamos llegando nosotros con este reclamo a distintas personas, distintos grupos, de hecho hay alguien ahora que ha pedido un estandarte porque va a desfilar en una fiesta de campo con el estandarte de Darío, eso ha surgido desde esa familia, sin necesidad de que nosotros estemos como ha sido la exposición en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que ya terminó y duró una semana del 3 al 14 de octubre y eso surgió por un trabajo hecho por los chicos de la Escuela Secundaria de General Lavalle. Es decir, el reclamo de Darío se ha multiplicado por cientos, y eso nos llena de orgullo y podemos cada día hacer saber a otra gente lo que nos pasó en el Partido de La Costa.

Lo increíble es que pasa el tiempo y por un lado llena de satisfacción a Uds. que esto se replique, que otros tomen la posta, la bandera, sigan luchando y por otro lado causa dolor que pasen 15 años y no solamente no haya habido por parte de la justicia, que es lo que más, en este caso, se necesita que determine qué fue lo que pasó, sino que han sufrido un revés terrible por un juicio por encubrimiento donde 6  de los 7  imputados fueron absueltos, sin embargo Uds. apelar y la Cámara de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires determinó que se tiene que volver a hacer el juicio por encubrimiento ¿tiene alguna novedad sobre la fecha?

Una de las cosas que ha pasado en el transcurrir de estos 15 años es que hace un tiempo atrás ha fallecido uno de los imputados, absuelto en su momento,  que es Alzugaray , estaba preso, ha fallecido, para darle a conocer que se volvía a hacer el juicio, lo han estado buscando, porque no sabían donde estaba detenido, pero hete aquí que ya no estaba más detenido, había muerto. Y ¿cómo decirle?...... A la Justicia se les ha traspapelado y entonces estaban tratando de buscarlo para notificarlo y ahora como saben que el Sr. falleció ya darán por notificado a todos y  pondrán la fecha, la demora fue debido a que no encontraban a Alzugaray, todo este tiempo, por o tanto suponemos que la fecha será para el año entrante, aunque este lunes me reúno con el Fiscal Diego Benzi y tal vez tenga novedades al respecto.

Volviendo al principio recuérdele a la comunidad lo del día 25 que sigue acompañándolos…

Lo que quiero aclarar es que nos vamos a concentrar en la calle 31 y 3, solamente vamos a marchar 2 cuadras, hasta llegar al lugar donde Darío desapareció, es decir a la calle 29, ¿por qué vamos a hacer nada más que 2 cuadras de marcha? Porque ya mis familiares están grandes, hay algunos que están enfermos y no quiero exponerlos a esa caminata de muchas cuadras, entonces vamos a hacer algo simbólico caminando estas 2 cuadras.

¿Dónde va a ser el acto?

El acto va a ser ahí, las bandas tocarán en ese lugar, ellos traen sus cosas y el que no tiene el otro grupo se lo presta, es de destacar la solidaridad que hay entre ellos.

¿A qué hora es la concentración?

A las 19.50 hs., porque es martes y es un día laborable. Salimos de la 31 y cuando llegamos a la 29 estará el acto, van a estar los paneles que estuvieron en la exposición,  para que la gente lo pueda ver, también estarán unos artistas pintando un mural en vivo, las bandas, un grupo de teatro, como lo venimos haciendo año a año pero en otra escala y en el lugar donde Darío desapareció, en la 29 y 3 el 25 de octubre del 2001.

También estará la muestra que se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación. Viviana Zubiaurre, esposa de Darío Jerez, a quien entrevistamos,  esto nos decía:  "la exposición surgió porque los chicos del colegio secundario de General Lavalle están tratando esta temática sobre " Jóvenes y Memoria” y la municipalidad lo declaró de interés municipal".













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com