barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
21/08/2016 13:08:40 - Historia & Memoria

22 de agosto de 1951: Le es negado a Eva Duarte, la abanderada de los humildes, el cargo de vice presidenta. Por Antonieta (2282)

Evita en la intimidad le recordó a Juan Domingo Perón aquella noche del 22 de agosto de 1951 "Vos me lo dijiste en tu 17 de Octubre: a los milicos no le gusta la gente en las calles". Hoy cuando se cumplen 65 años de aquel día tan triste, una podría decir " a los políticos que gobiernan para los ricos, tampoco les gusta la gente en la calle", pero ellos no tiene una Evita que mande al pueblo a sus casas y por eso el pueblo argentino en este siglo XXI va a continuar en las calles reclamando por sus derechos.Ver video...
 

Primero fueron Perón y Evita los que le mostraron al pueblo empobrecido, que tenían derecho a vivir con dignidad y después llegaron en 2003, Kirchner y Cristina a  empoderar al pueblo para que continúen defendiendo las banderas de los derechos adquiridos en estos  últimos 12 años.

La oligarquía, no puede hoy salir a pintar paredes con consignas como la famosa: "Viva el cáncer" por eso en este siglo XXI más que nunca hay que recordar a Eva Duarte y su lucha por los trabajdores, los pobres, los mas necesitados,  aunque  la misma oligarquía de siempre  considere  que el pueblo es como un cáncer, el problema para el gobierno actual es que a éste pueblo empoderado, no lo pueden  matar,  pero  sí pueden lograr devastarlo, oprimirlo, reprimirlo, hacer que vuelva una economía conservadora como la de los años ´30, saben como hacerlo.... está en nosotros no permitírselo.

Por eso  este 22 de Agosto, más que nunca hay que recordar a Eva Duarte y su lucha por los trabajdores, los pobres, los mas necesitados y todos los Argentinos excluídos del sistema.

LA HISTORIA OFICIAL: 

El llamado a elecciones nacionales para el 11 de noviembre de 1951 hacía inminente la declaración del binomio que presentaría el Peronismo. No había dudas acerca de quién encabezaría la fórmula presidencial: Juan Domingo Perón. Faltaba definir quién lo acompañaría para ocupar la vicepresidencia.


El 2 de agosto, la CGT lanza la fórmula Perón- Eva Perón y anuncia un Cabildo Abierto a realizarse el día 22.
Sobre la Avenida 9 de julio, de espaldas al Ministerio de Obras Públicas, se levanta un palco y dos millones de personas con banderas, carteles e imágenes de Perón y Evita estallan de júbilo al comienzo del acto.
En el palco se ubicaron las autoridades: Juan Domingo Perón, Tessaire, que presidía el Consejo Superior partidario, pocos funcionarios, representantes de la CGT encabezados por José Espejo y Evita cuya llegada fue saludada por una ovación. En ese momento, Espejo les solicita a Perón y a Evita que acepten la candidatura para Presidente y Vicepresidente para las próximas elecciones.
Evita no podía aceptar el ofrecimiento a “sus muchachos” en ese momento: su enfermedad y la oposición de las Fuerzas Armadas eran dos de los motivos fundamentales para la duda.  El 28 de agosto la CGT y las autoridades del Partido Peronista, proclaman la candidatura de Evita a la vicepresidencia de la Nación.


El 31 de agosto de 1951, a las 20.30 horas, llegó la respuesta por cadena nacional de boca de la propia Evita:


“Quiero comunicar al pueblo argentino mi decisión irrevocable y definitiva de renunciar al honor con que los trabajadores y el pueblo de mi patria quisieron honrarme en el histórico Cabildo Abierto del 22 de agosto. Ya en aquella misma tarde maravillosa que nunca olvidarán mis ojos y mi corazón, yo advertí que no debía cambiar mi puesto de lucha en el movimiento peronista por ningún otro puesto.” (…)
“(…) No tenía entonces ni tengo en estos momentos más que una sola ambición, una sola y gran ambición personal: que de mi se diga cuando se escriba el capítulo maravilloso que la historia dedicará seguramente a Perón, que hubo al lado de Perón una mujer que se dedicó a llevar al presidente las esperanzas del pueblo y que, a esa mujer, el pueblo la llamaba cariñosamente “Evita”. Eso es lo que yo quiero ser.”


A 65 años de su “Renunciamiento Histórico”, su deseo se ha cumplido: el pueblo la llama cariñosamente “Evita”.

 



05:07:56 - Historia & Memoria[1139]
Aniversario AMIA: acto a 29 años del atentado



04:10:16 - Historia & Memoria[1900]
Rasgos de Simón Bolívar que lo hicieron el Libertador








Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com