barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
17/06/2016 06:06:17 - Editorial

Mientras no haya condena social por las violaciones, habrá Jueces que no harán Justicia. Por Antonieta Chiniellato (1788)

Un maestro de la vida, me enseñó “mientras no haya condena social con los corruptos y/o violadores, los encargados de aplicar las Leyes no lo harán” Es por eso que ellos miran para otro lado y no se aplicarán las penas correspondientes a quienes hacen daño a personas, menores o a la sociedad en su conjunto como es actualmente a nivel político el caso de José López, por enriquecimiento ilícito y como tantos hombres que todavía están libres, habiendo cometido pedofilia o femicidio.
 

El problema esta en que quienes  pudieron ir a la Universidad obteniendo conocimientos a  niveles de educación muchos más altos que el  obrero, el trabajador y muchos más que los indigentes,  saben cómo  acomodar las palabras, para poder sacar de la cárcel a un ladrón o a un violador.

En otra nota editorial titulé: “Para ser un buen político es imprescindible ser buena persona”, cuando en una charla debate con un periodista  nacional, le pedí su opinión sobre el tema, el disertante me contestó: “es una cuestión filosófica que nos llevaría mucho tiempo y solo seríamos nosotros dos hablando  y hay que darle la posibilidad a los otros colegas a que pregunten” ¿…?

Es obvio que  se debe ser buena persona en todos los ámbitos que nos desempeñemos, pero eso no ocurre con todas las personas de una sociedad  y sinceramente  mis padres, descendientes de inmigrantes que  solo llegaron con un bolso cuando bajaron del barco (mis abuelos)  a ellos no les resultó muy difícil con ya su primaria completa,  educarme  para ser una buen persona en la vida.

¿O hace falta ir a la Universidad para aprender ética, buenas costumbres, ser solidario, no proporcionarle daño a menores, amigos y a la sociedad toda?

No soy peronista, pero sí defensora de la igualdad de género y el mejor ejemplo de lo que estoy diciendo son: Eva Duarte y Cristina Fernández, la primera  solo curso la escuela primaria y la segunda tiene título  universitario, sin embargo, ellas han  logrado entre otras mujeres  como Alicia Moreau, por ejemplo, que la mujer pueda sufragar o  enviar leyes al Congreso que defiendan los derechos de la mujer como en la última década, que, antes no teníamos para defendernos y lo digo con conocimiento de causa.

Hace más de 25 años, cuando quise radicar una denuncia en la Comisaria local por malos tratos,  el Comisario de entonces,  me contestó: “Mejor haga una exposición porque si Ud. hace una denuncia penal, yo estoy obligado a convocar al victimario a que se presente y vió…él es un funcionario” Ignorante yo, y muerta de miedo, sin conocimiento si tenía leyes que me protegieran ( no existían) , hice una exposición que, seguramente  no termine de salir de la Comisaría, que ya la había tirado al cesto de papeles, porque hoy sabemos que una exposición  no  sirve para nada.

Entonces, pasado el tiempo y con las leyes que se aprobaron en el Congreso y  el Poder Ejecutivo en estos 12 últimos años,  al menos las mujeres tenemos las herramientas para  defendernos, pero que ocurre…que la sociedad sigue siendo machista. Hay, como cite en otro párrafo, Abogados, Fiscales, Doctores, Comisarios e inclusive Jueces, que con palabras parecidas, dicen por ejemplo: “No hubo violencia sexual” en un informe  forense, sabiendo que la mujer había sido violada. Por este motivo,  cuando los periodistas  vamos a la fuentes para obtener información, la cual ya no nos dan una nota grabada o filmada, porque  del Ministerio de Seguridad de la Provincia, bajó la orden  que no tienen permitido dar notas a los medios, se porduce lo que yo llamó un retroceso total, porque debemos sacar como en el siglo XIX, un anotador y birome, para registrar los datos, que,  como prueba en caso de llegar a un juicio que nos involucren por la nota publicada, no nos sirve. Sin contar que la mayoría de los fiscales o comisarios, no nos dan información o lo que es peor la ocultan.

¿Por qué ocurre esto? Porque todavía,  los hombres se defienden entre ellos, como se dice en la jerga  popular “se tapan unos a los otros”  y porque “de eso no se habla” las personas por miedo a ser castigados por los superiores  o porque más de uno de ellos también es golpeador, es que se se hace "mutis por el foro" y se esconde la mugre bajo la alfombra, al decir de los "machos".

Es en ese punto, que recordé la enseñanza de mi maestro y la sostengo, porque lo único que nos queda  (por ahora con leyes aprobadas) es  repudiar a esas personas: corruptas, pedófilas o violadoras,  quitándole el saludo,  no permitiéndole que forme parte de nuestra vida social en eventos, actos y seguir pidiendo que se lo condene por el hecho cometido. Esa es la condena social, no hay persona que la resista si todos, nos ponemos de acuerdo y entonces el  “Doctor” “Fiscal” Comisario o Juez, pondrá en ejecución la Leyes.

¿Qué pasa entonces que la sociedad no  condena?

Porque hay un factor del cual nos olvidamos y nos paraliza: el miedo, ya que esas personas son violentas y pueden lastimarnos,  atacar a nuestra familia,  quitarnos  el trabajo bajo amenaza si abrimos la boca y el circulo continúa,  lo que es peor con menores, como en los casos de la pedofilia  o abuso sexual, herida que nunca les  cerrará  y sufren de por vida; no solo  los efectos del trauma que le provocó el depravado, sino, el silencio con el que deben cargar, porque si no serán castigados en la primera de cambio por mafiosos o enfermos que no pueden afrontar su patología, y como si fuera poco,  quienes están  en condiciones de poder castigarlos por sus crímenes  miran para otro lado o directamente no permiten que los y las periodistas, podamos informar a la comunidad que a veces  “su vecino es el enemigo”.

Insisto, mientras la sociedad no condene públicamente al enemigo vamos a continuar con violaciones, corrupciones que  denigran nuestra vida cotidiana, porque ahora con éste gobierno que, cual cangrejo camina para atrás económicamente, cada vez tendremos más, pobreza, entonces habrá más robos, mas secuestros, más venta de droga, mas prostitución, que son las formas más fáciles de obtener dinero para llevar un plato de comida a la mesa, sin contar con quienes delinquen o violan, porque arrastran desde pequeños  conflictos que los llevaron a actuar de esa manera, dañando al "otro/otra"

Sí, ya sé más de uno dirá “no son enfermos, ni lo hacen por pobres,  yo soy pobre y no robé nunca”. Pregunto ¿Ud. sabe lo que es tener hambre o no dormir en las noches por las bajas temperaturas? ¿Ud. denunció o repudió al policía, Fiscal o Juez, que cubren o  liberan a quien mató a sus seres queridos? ¿Exigió a los políticos que no voten leyes en contra del pueblo?

Hoy con las nuevas tecnologías podemos estar conectados y unirnos para  salir a reclamar, como quien dice para escrachar también a los funcionarios que no cumplen con su deber, para eso vivimos en democracia, aunque, si se me permite, éste gobierno nacional y provincial tiene más de autoritario y antirrepublicano que otros, porque nuevamente podemos ver que los poderes parecen estar más  asociados, que divididos como marca la Constitución.

La Costa no es ajena a estos temas, y, solo cuando el pueblo reclame o repudie  a quien roba y/o viola será  condenado, porque fue excluído de la vida en sociedad, entonces quienes tienen que actuar lo harán sin que les tiemble el pulso, porque detrás de ellos estará el pueblo reclamando justicia y si no lo hacen pidamos su renuncia con las pruebas en las manos. Que no nos gané el miedo, la desesperanza, no perdamos  de vista  el objetivo, que se haga Justicia como la sigue pidiendo la Familia de Darío Jerez, porque como dijo el Che Guevara: “La única lucha que se pierde es la que se abandona”

  1. Ch. 17-6-16












Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com