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12/06/2016 06:06:29 - Jornada

Pte. de AWB - Carlos Bron: “Con respecto a la Jornada por el Día del Periodista, mi evaluación es altamente positiva” (1128)

El sábado 4 de junio previo al Día del Periodista, la Asociación de Páginas Web de la Costa organizó una jornada con exposición, charla y debate para periodistas y, instituciones y público en general, en San Bernardo. La jornada comenzó alrededor de las 16 hs. y finalizó pasadas las 21 hs. en el Hotel Chiavari. La jornada estuvo acompañada por una exposición del fotógrafo Ariel Fontana sobre el caso Darío Jerez, acompañó el Director de Modernización del Estado Gustavo Scpioni y el Secretario de Comunicación y Audiovisual Municipal Cristian Cardozo, al finalizar la Jornada entrevistamos al Presidente de la Comisión Directiva AWB, Carlos Bron.

Los disertantes fueron: Raúl Cabral (Radio Provincia/ Radio Zonar - Villa Gesell),  Natalia Duhalde (Telam - Mar del Plata), y Diego Torchetti (RNW - La Costa). Lic. Alejandro Scomparin - Director de Relaciones Institucionales Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires - “Cómo convertir las redes sociales en aliados estratégicos. La experiencia de la Universidad Tecnológica Nacional"; Videoconferencia con Milena Armada - creadora y CEO dewww.radiocut.fm; Lic. Julián Vaccarini - docente de la Cátedra de Derecho a la Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNL / Corresponsal de Canal 9 La Plata / Jefe del Servicio Informativo Radio FM Provincia - "Ética y legalidad en la difusión de imágenes"; Charla con Federico Núñez - América 24 - "Los pro y los contra de las nuevas tecnologías a la hora de comunicar"; Lic.  Analía del Franco, directora de Consultora Analogías: "De la Argentina que venimos hacia la Argentina que vamosHan organizado

HOY (sábado 4 de junio)  se realiazó la anunciada Jornada con periodistas locales, de la región y a nivel nacional, en  adhesión al Día del Periodista ¿Cuál es su  reflexiòn?

La Asociación establece un calendario, como la mayoría de los integrantes de la Comisión Directiva estamos vinculados a la comunicación y básicamente a los medios de comunicación hemos elegido hacer en adhesión al Día del Periodista una serie de actividades dentro del mes de junio, la primera que hicimos y que establecimos así, que antes o el mismo día en todo caso del Día del Periodista íbamos a hacer una jornada, así empezamos a hacer estas jornadas, charlas, debates y exposiciones, estas son las segundas que hacemos. En el año preparamos algunas capacitaciones, este año estamos preparando todavía algunas para el segundo semestre porque en el primero no se pudieron hacer y estamos preparando también el Día del Locutor, que es el 3 de julio. Dentro de ese calendario tenemos 3 acciones concretas por año vinculadas a la comunicación, la primera tiene que ver con el Día del Periodista, la segunda con el Día del Locutor y la tercera básicamente un seminario de capacitación. El año pasado hicimos un seminario que fue pago, la actividad del Día del Periodista intentamos de hacerla gratuita para que todos puedan aprovecharla y pensamos en la problemática que pueda ser de interés para el comunicador y para el periodista en particular y también algunos temas relacionados que le puedan ser útiles a la sociedad en general, incluso una de las charlas tenía como objetivo hablar de la Argentina que venimos a la Argentina que vamos como para que el comercio estable, el empresario también pudiera tener contacto con una información de lo que puede venir, como para tener tiempo de preparar su próxima temporada y tomar medidas si las tuviera que tomar, para lo cual invitamos a la Licencia Analía Del Franco.

El sábado pude observar que había periodistas, profesionales que no tienen que ver con el periodismo, representantes de instituciones y fue una jornada bastante extensa ya que comenzó entre las 15.30 y 16.00 hs. y culminó alrededor de las 21.00 hs. ¿Podría resumir, nombrando a los disertantes, si quedó conforme con la exposición de ellos y fundamentalmente con la respuesta de los que tenían la posibilidad de preguntar?

Mi evaluación es altamente positiva con lo del sábado, mi agradecimiento es desde lo más profundo de mi corazón, porque hubo esto que Ud. señala, gente de distintos sectores, no solamente de la comunicación, y esto me parece sumamente interesante, primero por esta cuestión de poner el cuerpo, insisto con esto, nosotros los costeros nos caracterizamos por decir que no pasan cosas en La Costa, y me parece que el hecho de haber pasado un ratito, aquel que pudo acompañar es importante porque fue y puso el cuerpo, y el hecho de uno sentirse acompañado en el hacer es sumamente importante y cuando evaluamos el día, hubo más o menos 60 personas que se inscribieron y otro tanto de personas que pasaron por el evento y desde ese punto de vista el público se fue  renovando a medida que pasaban los paneles en medio del  nivel de interés que el panel presentaba. Me parece muy interesante también esto que se segmenta desde la jornada, segmentar la actividad periodística en particular desde un tema convocatorio que era en este caso cómo generábamos los niveles de fidelidad en la audiencia, los oyentes o televidentes que me parecía un tema discutible, que nos abre algunas miradas nuevas, como por ejemplo, la mucha atención que le ponemos a la producción de contenidos y la poca atención que le ponemos a la venta del producto, a la participación del marketing por ejemplo, como un instrumento para la venta del producto medio, en general.  También el tema de la experiencia de la Universidad Tecnológica que Alejandro Comparin explicó muy bien, era también interesante desde el punto de vista institucional, a muchas instituciones le puede servir como referencia y aprovechar la capacidad pedagógica que tiene Comparin, yo creía que el uso de las redes sociales era también oportuno para los niveles de consulta, hoy por hoy que una institución depende casi, en un nivel muy importante de las redes sociales para poder difundir o hacer conocer a sus asociados las cuestiones que pasan, entonces ahí aparecen un montón de herramientas que uno puede tener una fan page, puede tener un perfil, puede tener también un grupo y entonces segmenta el nivel de interés, para una información que quiero que llegue a un asociado, para eso está el grupo, si quiero que sea más de carácter público, para eso tengo la fan page, quiero una información mucho más personalizada, tengo un perfil, por eso me pareció muy interesante, desde ese punto de vista lo veo sumamente rico. Después también destacar la presencia de comunicadores de la región, que no es un hecho menor, que Pinamar, Gesell, Dolores, Mar del Plata tengan la posibilidad de acercarse y converger en el encuentro, porque no todo el mundo que está en el ambiente reconoce al otro del ambiente, entonces me parece como un signo interesante del ejercicio de la profesión el reconocernos, a pesar que podamos decir que hace una vida que estamos acá adentro, pero el reconocernos o poner la mirada en el otro, identificarnos con la problemática del otro nos va a permitir crecer, puede que haya gente que elija no hacerlo, porque por ahí el otro no está su nivel, o es diferente, o el otro es idóneo y yo soy profesional o viceversa, por la razón que sea puede que alguien  no comparta esta opinión que me parece sumamente valedero, lo que yo digo es que tenemos que intentar la diversidad, pero fundamentalmente el reconocernos, si nosotros podemos reconocernos por lo menos como trabajadores o como gente que está dentro de un ámbito, bueno podemos reconocer ese ámbito, entonces difícilmente, lo digo a título personal no a nivel Asociación, si nosotros no podemos reconocernos en el ejercicio de la comunicación, difícilmente le podamos pedir al empresario o a la sociedad en su conjunto que nos reconozca como tales, porque nosotros no podemos vernos como comunicadores. Me parece que esta jornada en algún punto también ayuda a leer esta línea de pensamiento y decir, puede que opinemos distinto, puede que seamos diferentes pero hacemos todo lo mismo.

Como cierre hizo la exposición la socióloga Analía Del Franco, que estaba planteando el tema de cómo se viene viviendo el crecimiento de lo que tiene que ver de cómo se maneja el gobierno anterior y éste, que de acuerdo a las estadísticas que mostró, resultó que  el argentino estaba mejor antes pero no así el gobierno y que ahora se revirtió, que si bien el argentino no está mejor ve mejor posicionado el gobierno a futuro…

Para resumir de alguna manera y hago la interpretación a título personal, Analía del Franco es una de las Consultoras más importantes que tiene el país y si ponemos   las cinco más importantes estaría la Consultora Analogía que ella dirige, es una persona con una vasta experiencia, en el campo de la comunicación y además una de las cosas que nosotros nos planteábamos era la importancia de la construcción del dato y tenía sintonía esta última charla con la primera, porque en la primera nos preguntábamos sobre qué hacíamos nosotros o cómo hacer para encontrar a nuestro público, cómo puedo identificar a mi público si no lo puedo tabular, no lo puedo medir, si yo no tengo un dato como lo puedo medir, y en algún lado cerraba esta idea con que a ver qué datos tenemos de la Argentina que dejamos y que datos está anunciando la Argentina que venimos, y a ver qué tan mal estamos o que tan bien o qué pasa, además nos pareció interesante esto de ver, que leen la realidad en la construcción del dato, cómo estaba esto de la grieta, en un país que está dividido al medio con gente que piensa en un modelo y gente que piensa en otro modelo, ver qué pasa con ese nivel de tensión. Un poco gira la charla de Analía del Franco sobre los datos que ella pudo aportar con los trabajos que está realizando y que tiene que ver con esto que decíamos que Argentina dejamos y que Argentina nos presenta. En la Argentina que dejamos nos encontramos con un montón de datos que tienen que ver con la percepción  que tenía la gente sobre el bienestar, sobre el humor, y también hay hoy una percepción sobre el bienestar y el humor, por eso Analía del Franco decía que en algún punto el argentino tiene una idea de país donde la cosa no va a ir bien como cosa grupal pero en forma individual dice a mí me va a ir bien. Que pasaba en el gobierno anterior que la gente tenía como una sensación que a él le iba bien pero que el país era un desastre, que estaba mal administrado, etc. Lo que está sucediendo, según Analía del Franco, que esa brecha se une, que se achica. ¿Qué dato positivo puede tener? Que el argentino toma conciencia, que no está tan desfasada la realidad que él imagina para él con la realidad que él imagina de país ¿qué quiere decir esto? Que en alguna medida que antes decía, este país le va a ir mal que se joda porque yo me voy a salvar, en este caso está diciendo, todos estamos atados a la suerte del Presidente de la Nación o de cómo le va a ir al país. Me pareció que en cuestiones de imágenes dio datos interesantes sobre el nivel de confianza o de esperanza que tiene la gente aún en el Presidente y en su gobierno y en cuestiones estrictamente de imágenes dice que el gobierno curiosamente tiene un poquito más de rango, imagen favorable que el  mismo Presidente de la Nación, con lo cual me parece da un dato bastante novedoso.

Ella habló basada en un trabajo telefónico que ha hecho su consultora sobre más de dos mil casos…

Exactamente.

La gente ¿quedó conforme con la estadística presentada por la Socióloga?

Creo que independientemente de las diferentes opiniones, fue interesante el debate cuando Analía del Franco fue interpelada, en alguna medida, porque le plantearon que en realidad las encuestas las pagaba alguien y ese que aportaba la plata para la encuesta, podría tener una grado de gravitación en la tendencia que dejara la encuesta y ahí señaló que es un trabajo profesional  como ir al médico que hace un diagnóstico, uno le puede creerle o no o se puede hacer una segunda consulta. Acá se habla de un dato, se está leyendo un dato, a partir de ese dato uno construye una estrategia o ve de qué manera arma un discurso.

Y también hay otras consultoras con otros resultados…

Sí, puede haber una variable, un margen de error, en el tiempo cuando podamos analizar lo que pasó en el 2015 seguramente nos daremos cuenta que está dentro del margen de error que se podía ver, lo que pasa que también es cierto a veces se instalan algunas ideas fuerzas, curiosamente, como por ejemplo la idea que las consultoras dicen lo que el que paga quiere que diga, esto está en el imaginario popular, si alguien hace un trabajo a conciencia, es un trabajo profesional, nadie va al médico y le dice mirá es o no es una gripe o lo que el tipo quiera escuchar, pero también es cierto que hay gente que va al médico y si éste no le receta un medicamento dice que no es un verdadero médico, hay de todo, me parece que también ellos entran en esto. De todas maneras, insisto con esta idea, hay como un culto, ahora estamos hablando de las nuevas tendencias, hablamos del neuromarketing político que tienen que ver con la sofisticación del momento, me parece a mí que evidentemente esto es una cuestión de evolución permanente  y evidentemente las consultoras tal vez dentro de algunos años, veamos que es un instrumento más que quedó en parte de los instrumentos en desuso, puede que ocurra o no.

Para cerrar, esto que se hizo en el hotel Chiavari, en San Bernardo y gracias a muchos comerciantes que los acompañaron, porque todo esto tiene un costo, ya sea por alojar a los que vinieron, por los certificados que entregaron, la Asociación quedó conforme y se invita a todos para el 3 de julio por  el Día del Locutor que ¿se realizará en el mismo lugar?

Estamos todavía definiéndolo, nuestra intención es hacerlo nuevamente allí, recién culminamos el primer evento, hay que hablarlo, lo que sí quiero agradecer especialmente a todo aquel que desde uno u otro lugar aportó, a todos los periodistas y comunicadores, locutores que desinteresadamente hicieron de moderadores en cada una de las charlas, no puedo nombrarlos a todos, y fundamentalmente agradecerle a la gente que decidió comprometerse y participar, a ese que dijo no sé yo escribo, yo hago poemas, yo trabajo en una institución, yo hago alfajores, lo que sea pero que se involucró y decidió participar porque me parece que aquí también, por lo menos la voluntad de la Asociación en el segmento de turismo vinculado a congresos, eventos, estamos haciendo un pequeño aporte y ojalá que mucha más gente pueda animarse a organizar tipos de eventos de estas características porque sean diez, sean cinco, sean cuarenta o sean mil, son personas que vienen a participar de una jornada en particular pero que conocen la localidad, se llevan una idea de ella, gastan en la localidad y me parece que es una pequeña contribución que nosotros como institución nos sentimos orgullosos de poder hacerla.













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