barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
16/05/2016 04:05:15 - Justicia

Dolores – Habrá un nuevo Juicio en el caso Darío Jerez - Habla Viviana Zubiaurre (6368)

La Suprema Corte de la Provincia de Bs. As. falló a favor de Viviana Zubiaurre de Jerez, por el Juicio que se realizó el 12 de abril en el Tribunal Nº 2 de la ciudad de Dolores en 2013, presidido por entonces por la Dra. Analía Graciela Ávalos, el Dr. Jorge Tamagno y el Dr. Juan Carlos Colombo, quienes dictaron el veredicto que prevé el artículo 361 del código procesal penal en la causa 716/3523 a los señores: Jorge Grande, Carlos Subirol, Cristian, Ibarra, Daniel López y Alejandro Muñoz, por encubrimiento agravado y a Leandro Alsugaray por falso testimonio, los que fueron absueltos.

 

Luego del fallo de la Cámara de Casación donde la Sra. de Jerez apeló en su momento, obteniendo un fallo también a su favor, los imputados apelaron a la Suprema Corte Provincial donde nuevamente el fallo salió a favor de la Flia. Jerez por lo que todo vuelve a foja cero, y, deberá hacerse un nuevo juicio.

Ud. ya fue notificada del fallo de la Suprema Corte de  Justicia de la Pcia. de Bs.As. con respecto a la apelación que en su momento presentarán los imputados, y que el mismo salió  a su favor ¿Esto es así?

Una vez más como fue en su momento la Instancia en el Tribunal de Casación, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires acompañó la resolución de ese Tribunal y convalidó la nulidad del juicio realizado en Dolores. El Tribunal Nº 2 de Dolores,  que en su momento hace más de 3 años, fue el 12 de abril del 2013, consideró que no había pruebas suficientes como para comprobar la desaparición de Darío, integrado por la Dra. Ávalos, el Dr. Tamano y el Dr. Colombo, dijeron que no había existido delito y por lo tanto los encubridores no podían ser juzgados por algo que para ellos no había sucedido. Realmente eso fue una vergüenza, nos llenó de indignación, tanto a la familia como a una gran parte de la comunidad y es por eso que en su momento Casación lo dio por nulo.

Ud. apeló luego a la Cámara de Casación…..

Exactamente, ante esa vergüenza, ante esa aberración, nosotros como familia apelamos a un Tribunal superior, que era en ese momento el Tribunal de Casación, y el fallo fue a favor nuestro diciendo que había una absurda valoración de la prueba y que el juicio debía hacerse nuevamente. Ante esta negativa para los imputados, ellos tienen derecho a apelar a una Instancia Superior que sería la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, así se hizo y así transcurridos estos 3 años y un mes, es que la Suprema Corte dice también por unanimidad  que convalida la nulidad de casación y que el juicio debe realizarse nuevamente.

Este es un hecho casi histórico… No sabemos de otro  caso en que se dé en que Casación y la Suprema Corte  Provincial, coincidan en sus fallos y  deba volver a hacerse el juicio….

Sí, también está la causa principal, porque esto como Ud. dice el primer juicio (el que debe volver a hacerse) fue por encubrimiento y falso testimonio, pero la principal causa es la muerte de Darío, entonces en eso se sigue investigando, si bien no tan de prisa  como familia quisiéramos, pero eso sigue en investigación.

O sea  será un nuevo juicio por encubrimiento….¿Ya le dieron la fecha?

Exactamente, la fecha todavía no la tenemos, esto es reciente, hay que esperar, porque ya  sabemos que el primer juicio que hicimos llevó alrededor de 40 días, es un juicio largo, así que  se verá  en qué momento eso puede incluirse en la agenda y darnos la nueva fecha.

¿La abogada suya sigue siendo la Dra. Marta Esponda?

Exactamente.

Lo importante es que la gente sepa que la justicia falló a favor de la familia Jerez….

Sí, nosotros decimos que las dos sentencias de los Tribunales Superiores demostraron que la absurda valoración de los hechos que hicieron los jueces de Dolores en el juicio, sólo sirvió para absolver a los imputados: Muñoz, Subirol, Grande, Ibarra, López y Alzugaray, quiénes desde un principio se encargaron de dilatar de una u otra forma la fecha del juicio, además no declararon en la audiencia pudiendo haber aportado datos que llevaran al esclarecimiento de la desaparición de Darío y ¿por qué no lo hicieron, como tanto dicen para limpiar su buen nombre y honor?

Esa actitud, llamó mucho la atención de todos porque si no tuvieron nada que ver ¿Por qué no declarar?

Bueno, eso es lo que nosotros decimos y siempre hemos estado en estos 15 años solamente bregando por  Justicia, no vamos descansar hasta que tengamos esa Justicia, que nos digan que fue lo que pasó con Darío y nos digan dónde está, para de esa manera poder cerrar un capítulo de nuestras vidas.

Lo increíble es que a la Corte Suprema de la Nación, ha  juzgado y condenado a muchos genocidas por los crímenes de lesa humanidad, aún sin haber aparecido los cuerpos ¿Por qué fueron absueltos  con ese justificativo el no estar la prueba del delito?

 

Exacto, en eso ya hay jurisprudencia al respecto y nosotros en este largo recorrer de 15 años hemos leído y conocemos por los distintos casos que hay jurisprudencia, es decir, nosotros lo único que tenemos en nuestras  mentes es obtener justicia y que nos digan porqué lo desaparecieron.

¿El Fiscal Diego Bensi sigue a cargo de la causa?

Sí, no sé cómo se desenvolverá este nuevo juicio para saber si alguien le ayuda al Dr. Bensi  y si va a tener algún auxiliar.

¿Los testigos van a ser los mismos?

La verdad no sé, no me aventuro a decir eso porque no he hablado con el Dr. Bensi de todos esos detalles. Fueron muchos más de 140,  se desestimaron muchos también en ese momento, pero sí hay muchos testigos, creo que el hecho de tener un nuevo Tribunal, nosotros lo que esperamos es que realmente haya justicia.

De volver a tener un fallo a favor de los imputados ellos pueden seguir apelando al Fuero Federal ¿Qué  siente Ud. ante esta posibilidad?

Realmente, nosotros como lo dijo en una oportunidad uno de mis hijos, hemos aprendido a vivir con esta pena, lo que sí una y otra vez en las distintas instancias nos vemos fortalecidos, porque estamos diciendo la verdad, no ocultamos nada, lo único que queremos saber es qué fue lo que pasó con Darío, por qué, dónde está y que paguen los culpables, es lo único que nosotros queremos y por eso no descansamos, aunque haya momentos que la gente dice y… “ya está” “ya fue” , eso nosotros no nos lo podemos permitir, nosotros continuamos así sea con pasitos pequeños, pero todos los días tratando de llegar a esa verdad.

Más allá que la vida continúa… Porque legalmente la justicia ya lo da por fallecido… y la vida continúa tanto para sus hijos como para Ud. pero la herida no cierra….

 

Yo en su momento no quise que mis hijos anclaran su vida en el año 2001, como consecuencia delo ocurrido, mis hijos tampoco quisieron que yo anclara mi vida en el 2001, la vida sigue teniendo cosas lindas, presentándote todos los días desafíos, bien eso hicimos, cada uno volvió a vivir, a tener una mirada de esperanza en el mañana, pero eso no quiere decir que nosotros dejemos de luchar por saber qué es lo que pasó con Darío y dejemos de decir que eso fue una injusticia y como tal nosotros no vamos a descansar hasta que sepamos la verdad.

 

También dentro de todo el dolor, Uds. están acompañado actualmente por el Grupo Memoria Activa cada 25 de Octubre  y por actitudes de instituciones como lo que pasó en el Instituto 186 de Santa Teresita……

Lo último fue una idea y una propuesta del Instituto N° 186, que está dirigido por la Sra. Betty Bevilacqua que consideraron con su cuerpo de docentes que podría ser una manera de acompañar y de solidarizarse con nosotros, más aún habiendo tenido dos de mis hijos que cursaron y se recibieron como profesores de historia en el Instituto, y habiendo sido profesores de mi hijo mayor en la escuela secundaria, de ponerle el nombre de Rubén Darío Jerez al Salón de Usos Múltiples del Instituto, realmente eso a nosotros eso nos llenó de orgullo, si bien es una movilización de sentimiento, es realmente muy importante para nosotros.

Fue  el domingo 8 de mayo en horas de la tarde y ahí siempre contamos con la ayuda, la colaboración y el acompañamiento de Mónica Mondaini, cantando sus canciones folclóricas, el Duke, que es un chico rapero de San Clemente del Tuyú y la banda de rock Vestido en Pie, a su vez también dibujó un hermoso mural sobre la escalera Gastón Villalba a quien todos conocemos como Duende Lápiz, así que fue como le decía,  una tarde de emociones pero también de satisfacciones, de gratitud y de sentirse acompañado.













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com