barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
08/04/2016 09:04:13 - Educacion

San Clemente – Quedó inaugurado oficialmente el Instituto de Educación Superior Municipal de Bellas Artes (285)

ADELANTO: Con la presencia del intendente Juan Pablo de Jesús e inspectores de distintas ramas, en el día de ayer jueves 7 quedó inaugurado oficialmente el Instituto de Educación Superior Municipal de Bellas Artes, en un acto realizado en el Centro Cultural San Clemente, el mismo dictará la carrera de Profesorado Superior en Artes Visuales con orientación en Pintura, Escultura y Grabado. Entrevistamos al Director del Instituto y esto nos decía:
 

El Instituto ¿va a funcionar dentro del mismo edificio de Bellas Artes?

Sí, en el mismo edificio como continuidad pedagógica si se quiere o académica de lo que es el proyecto de la Escuela de Bellas Artes, por eso tenemos un curso de FOBA, que es una formación básica para alumnos que no hayan estado en la Escuela de Bellas Artes y puedan nivelarse, como si fuera un CBC de la Universidad de Buenos Aires y los que sean egresados de Bellas Artes, en algún momento, no necesariamente que sean de la última camada tienen exceptuado este FOBA y entran directamente al primer año de la carrera que son cuatro años.

¿Cómo van a coordinar con aquellos alumnos que tiene que hacer el FOBA y los que no? ¿O van a esperar la nivelación y comenzarían todos juntos?

El lunes pasado ya empezamos con las clases con 2 cursos, uno con los alumnos de FOBA y otro con los alumnos de primer año. El año que viene tendremos un nuevo FOBA, los de este año en primero y los de primero en segundo año.

¿El FOBA dura todo el año?

Sí, un año exactamente, son 8 materias de un año que tienen que aprobar todas para poder ingresar al primer año de la carrera.

¿Qué cantidad de materias tienen la carrera?

A lo largo de los 4 años un poco más de 30 materias, una carrera interesante. Pudimos elegir inclusive que Resolución ministerial se ajustaba al proyecto que tiene la Escuela para que la continuidad sea coherente, tuvimos todas las libertades para armar una cuestión académica bastante coherente y piola.

¿El título con el que egresan les permite una salida laborar solamente en la provincia de Buenos Aires?

No, en todo el país, es un título con validez nacional, Profesor a nivel nacional en Artes Visuales.

¿Qué cantidad de alumnos hay inscriptos?

Hay  alrededor de 110 alumnos anotados para el FOBA que es muchísimo y 35 en 1° Año. Comenzamos con un curso de 60 alumnos en el FOBA por una cuestión de espacio físico y con los 35 en el 1°.

Los profesores  ¿son todos de acá o hay alguno de Buenos Aires?

Todos costeros. Por eso también empezamos con una carrera en Artes Visuales porque podíamos cubrir recursos humanos la demanda de profesores, muchos de los profesores son egresados de Bellas Artes de nuestra Escuela que fueron a estudiar a La Plata o a la U.B.A., se recibieron y volvieron, otros de la Universidad de Mar del Plata, de la Pueyrredón, etc., es decir, un nivel importante. En este momento estamos acá en el Centro Cultural San Clemente haciendo la apertura con obras de los profesores que van a dar clases, es una manera de darles la bienvenida a sus alumnos, son maravillosas.

Contento entonces, con la Escuela Secundaria y ahora con este Instituto…

Sí, la secundaria comenzó el 7 de marzo y el Instituto el 4 de abril empezamos con el Terciario viento en popa y muy felices.

¿Este acto fue entonces simbólico?

Exactamente, una manera de contarle a la comunidad que esto está en vigencia, además de las notas y difusión que tiene, algo más en concreto.

Y contando como siempre con el apoyo del intendente ¿no es así?

Sí, totalmente, esto es posible por eso. La propuesta del Terciario a Nivel Superior está hace muchos años, se tienen que dar más allá de las ganas y los sueños que uno pueda tener un montón de situaciones en contexto, económico, político y la decisión política. Tanto Juan Pablo como Juan de Jesús nos han apoyado, nos han asesorado, nos han acompañado personalmente en la gestión de todo este trámite que duró todo el año pasado para hacer posible la apertura de un Instituto Terciario que es complejo porque además se necesita del aval del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires porque el título va a ser oficial.

¿Tuvieron que agregar algún aula?

Como va a funcionar en el mismo edificio pero en el turno noche, nos acomodamos con las mismas instalaciones, pero de todas maneras el intendente nos está ayudando también en la ampliación de la Escuela para tener talleres más amplios que son un poco más específicos para el Terciario pero que además le van a servir a los chicos del Secundario que es un taller muy grande de aproximadamente de 10x12  o x15 de escenografía y sala grande de teatro para hacer trabajos de piso y otras actividades dentro de la Escuela, así que contentísimo.

AMPLIAREMOS EN LA EDICIÓN DE MAÑANA













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com