barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
27/03/2016 08:03:10 - Historia & Memoria

Algo para recordar…..24 de marzo de 2006 por Antonieta Chiniellato (1417)

Fue en ese año 2006 que el Presidente Néstor Kirchner decretó feriado:"Día de la Memoria, Verdad y Justicia” y se hicieron actos en todas las provincias e intendencias, además del acto central en Plaza de Mayo (C.A.B.A.).El Gobernador de la Pcia. de Bs.As. Felipe Solá, no sé muy bien porque decidió que el acto provincial, fuese realizado en Santa Teresita, Pdo. de La Costa. Ver video 2010 al final de la nota.

El Gobernador eligió el lugar....  ¿tal vez porque acá aparecieron los primeros cuerpos de los Vuelos de la Muerte (Diciembre de 1977) de Azucena Villaflor De Vicenti, Esther Ballestrino de Careaga, Angela  Aguad,  María Ponce de Bianco  y la Monja Leoni Duquet que luego fueron hallados en el cementerio de Gral. Lavalle?

No lo sé, el hecho es que fue la primera vez que en La Costa se hacía un acto tan importante por las cientos de personas que participaron, algunos sindicatos vinieron con Solá, pero estaban todos los locales, escuelas, vecinos y vecinas, más los funcionarios junto al Intendente Dr. Juan de Jesús y Cecilia Villaflor, pancartas, camiones, banderas.

Por entonces  como periodista cubrí el acto, cuando me di vuelta (estaba cercana al palco) y miré hacia el norte,  no pude evitar que brotaran lágrimas de mis ojos al ver tanta gente, tantos niños y niñas con guardapolvos,  los cánticos, tantos medios de comunicación y luego las 2500 azucenas que se arrojaron al mar, junto a Cecilia Villaflor, en homenaje a su madre.

Esa imagen quedó grabada en mi retina como un cuadro de Picasso o Van Gogh, de esos que no se olvidan. Esa imagen  fue la que me motivó  en enero de 2007 a que me entrevistara con la por entonces Directora de Derechos Humanos Viviana Zubiaurre de Jerez y le llevara la propuesta de continuar haciendo el acto. Ella aceptó y comenzó a convocar a sindicatos, instituciones y civiles. La primera reunión fue en una  oficina de la Municipalidad y uno de los sindicatos presentes dijo: “debemos seguir con la idea pero reunirnos fuera del Palacio Municipal, para que nadie  mal interprete nuestras intenciones, los desaparecidos fueron de todos los colores políticos” Estuvimos de acuerdo,  entonces yo pregunte ¿pero cómo qué nos presentamos?

Un hijo de desaparecidos que vivía en Mar de Ajó  propuso: ¿Si nos constituimos en  “Comisión por la Memoria de La Costa”?….. fue aprobado y así empezamos en  enero  2007 a organizar el acto. Recuerdo que del primero participaron 50 personas, pero año tras año, fue creciendo el número de  asistentes cuando vieron que no había  ningún partido político detrás de nuestra Comisión y  estaban todos representados por Sindicatos, Instituciones, Municipio, Agrupaciones Juveniles, artistas independientes y  civiles.

Comenzamos a conectarnos con la APDH Nación, con la Madres de Plaza de Mayo y así fuimos trayendo cada año un familiar de cada una de esas personas aparecidas en nuestras playas, todos los que trabajábamos en la Comisión, en el acto que se hacía frente al mar a la mañana y por la noche en la plaza del Niño Jesús con “Arte por la Memoria”, lo hacíamos totalmente en forma gratuita, era nuestra manera de  devolverles un "no nos olvidamos" a quienes perdieron su vida y/o fueron torturados en aquellos años de dictadura-cívico-clerical, era lo menos que podíamos hacer para homenajearlos,  decirles que gracias a ellos hoy vivimos en democracia y así expresar nuestras ideas, sin temor a que “te desaparezcan”.

Cuando en febrero de 2012 nos reunimos en la Asociación de Fomento Santa Teresita, para comenzar a tirar líneas de cómo sería el próximo acto, ocurrió que,  dado que la Comisión tenía las puertas abiertas a todo aquel que quisiera participar se presentaran 3  agrupaciones políticas y comenzaron a  desarticular todo lo que (los pocos que nos podíamos reunir en esa fecha por la temporada) propusimos.

Quien  suscribe era la responsable de la apertura del salón de  la Asociación y de cerrarla, así fue que, como persona adulta con la cual no hacía falta ser muy explícitos para que me diera cuenta  lo que pretendían con su actitud, me retiré, dejándoles el libro de acta, información en carpetas, etc. y volví para cerrar y entregar las llaves  a las autoridades de la institución.

 

Muchos/chas podrán pensar que tal vez debería haberme quedado y pelear por lo que veníamos haciendo con tanto esfuerzo, lo demuestra el acto de 2011, ya habíamos logrado más de 1000 asistentes ;  pero realmente consideré que en estas cosas no es cuestión de ponerse a pelear o discutir por un tema tan doloroso para nuestro pueblo y yo no estaba trabajando en la Comisión,  para ganarme ningún puesto político, ni sueldo, ni tan siquiera un aplauso, realmente lo hacía por los 30000 desaparecidos, sentía que era una deuda que la mayoría del pueblo argentino teníamos ( y tenemos) para con ellos.

Tomó la posta el Director de Derechos Humanos, Martín Poustis y desde entonces lo organiza la Municipalidad.

A 10 años de aquel primer acto en 2006, éste 2016 se sumaron los artistas  costeros que intervinieron en la construcción del Paseo de la Memoria siempre en el mismo lugar:  Gustavo Gallardo, Diana Bainotti, Maridel Cano, Miguel Stamati, Abel Acevedo y la colaboración de Néstor Liefeld.

Gracias a todos ellos por la propuesta, porque “Memoria Verdad y Justicia” continúe siempre en alto, más allá de quien  lo mantenga vivo en el corazón y mente de los argentinos.

A.Ch. 28-3-16

 

 




05:07:56 - Historia & Memoria[1138]
Aniversario AMIA: acto a 29 años del atentado



04:10:16 - Historia & Memoria[1899]
Rasgos de Simón Bolívar que lo hicieron el Libertador








Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com