barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
03/11/2015 17:11:38 - Locales

Las Toninas - 2da. Maratón Darío Jerez y Jornada Cultural (993)

El Jardín de Infantes 907 de las Toninas y la comunidad junto al Delegado Municipal, Carlos Martín, convocan para el próximo domingo 8 de noviembre a la 2da. Maratón por Darío Jerez que se llevará a cabo en la mencionada localidad. La inscripción a la maratón tiene un costo de $ 100.- y la recaudación es a total beneficio del Jardín de Infantes, el organizador de la misma es el Profesor Alejandro La Regina.
 

Los maratonistas  tienen como punto de partida del mismo Jardín de Infantes calle 7 y 36 y  su recorrido será por la Avda. 7 hasta Costa Chica ingresando un par de cuadras por la calle 54 y se vuelve por la misma Avda. a la Plaza Malvinas Argentinas donde  se realizará una Jornada cultural en adhesión al pedido de Memoria, Verdad y Justicia por Darío Jerez. Entrevistamos a Carlos Martín y esto nos decía:

Para aquellos que quieran inscribirse en la Maratón ¿Cuál es el valor de la inscripción?

El valor de la inscripción es de $ 100.- y todo lo que se recaude será donado al Jardín N° 907, y se hace ese mismo día a las 8 de la mañana en la plaza.

¿Pueden participar de otras localidades?

Sí, totalmente, inclusive viene gente de Buenos Aires.

¿Por qué esta Maratón lleva el nombre de Darío Jerez?

Porque al momento de desaparecer, año 2001, él estaba trabajando con  nosotros en el Jardín, su esposa Vivian Zubiaurre era la Directora del mismo. Él nos ayudó en la parte de albañilería en los andamios, nosotros revocábamos por eso lleva su nombre, una idea que se me ocurrió y los chicos se encargaron de organizarla.

¿Sólo se hace la Maratón?

No, va a haber toda una movida cultural, viene la Biblioteca Las Toninas, Griselda Paternó  del centro Cultural,  y  hay un grupo de chicas que se llaman “Cultura de La Costa” y van a preparar distintas actividades para chicos y grandes, como dibujos, pinturas y otros entretenimientos, durante toda la mañana del domingo habrá actividades deportivas y culturales hasta aproximadamente las 14 horas, y por la tarde continúan con otros espectáculos

Al llevar el nombre de Darío Jerez esta Maratón, también es un acompañamiento a la familia en el reclamo que salga finalmente el juicio ¿es así?

Sí, estamos con Viviana y con los hijos haciendo este reclamo, no estamos organizando esta jornada  con Memoria Activa. Esto lo organiza la gente de Las Toninas, en homenaje a que Viviana fue Directora, que Darío fue parte en la construcción del Jardín, y queremos que  esto trascienda y ser un reclamo más en este caso. La idea es que todos los años en esta fecha, el primer fin de semana de noviembre, se realice el evento.

Además la plaza cuenta con un escenario para los entretenimientos…

Sí, que la gente venga con su sillita para ver los entretenimientos y con ganas de participar.

Ud. Es delegado municipal, por lo tanto la Municipalidad lo acompaña…

Sí, siempre la Municipalidad acompaña,  desde la Delegación de Las Toninas, pero con la aprobación de Viviana y sus hijos.

Va a recibir algo el que llegue primero o no es competitiva…

No, porque es para acompañar a la familia en el reclamo y todo lo que se recaude será donado al Jardín.

Cuenta con el apoyo de los vecinos seguramente, ¿recuerda qué cantidad participó el año pasado?

Alrededor de 200 personas en total de las distintas categorías.

Eso es importante ¿hay distintas categorías?

Sí, se dividen en mujeres y hombres y por edades, mayores, juveniles y cadetes, además son 8, 4 y 1 la cantidad de kilómetros a correr, por ejemplo, 1 km. es participativo el que generalmente lo corren los chicos, son los que quieren colaborar pero no llega a la maratón, luego están los 4 y los 8 km. para los adultos.













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com