barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
15/02/2008 12:04:02 - Reportajes

Habla Héctor Bin - “En ningún momento dije que tenía pruebas para aportar en la causa” (1121)

Quien asegura estar imputado por homicidio en la causa Jerez rompe el silencio para aclarar públicamente las palabras que le dijera a Viviana Zubiaurre en diciembre del año pasado. Haciendo uso de su derecho a réplica Héctor Bin afirma que jamás le prometió aportar pruebas ni datos a la familia, y sostiene que no tiene nada que ver en el caso.
 

 
“Soy un perejil, conmigo se están equivocando, están ensuciando la causa”, dice el vecino de Las Toninas -ex empleado de Seguridad de la Municipalidad durante la gestión radical-, que el 14 de mayo se negó a prestar declaración informativa ante el fiscal.
Sobre su relación con Jorge Grande, Bin asegura que fue sólo laboral: “abría la puerta de la Privada y le manejaba el auto, pero eso no quiere decir que yo sea culpable de un asesinato”.

 

¿Cuál es su descargo con respecto a lo manifestado por Viviana Zubiaurre?
Esto comenzó cuando me siento involucrado en la causa. En el diario dice que estoy de testigo, pero yo en ningún momento estoy de testigo, estoy imputado por homicidio en la causa. Debido a esto que estoy viviendo necesité de corazón hablar con ella, para que sepa de mi boca que yo no tengo nada que ver, ni sé nada. Esto comenzó con un muchacho, Mario, que me ve preocupado, me ve mal y entonces yo me desahogo en la charla con él, y él en un momento me dice “yo soy amigo de Viviana, la conozco, y ella en ningún momento te nombra a vos ni a nadie de Las Toninas”. Después en otra oportunidad Mario me dice “mirá, me dijo Viviana que ella se sienta a hablar con quien sea, que ella no tiene ningún problema” y me dio el número de teléfono. En un momento, ya había arrancado la temporada, la llamo y le digo la necesidad de hablar con ella, que necesitaba charlar para que ella escuche de mi propia versión que ni hice nada ni tengo que ver nada con todo esto.
A mi me molestó…(lo manifestado por Zubiaurre) y me duele porque yo obré de corazón, y la considero una buena profesional, ella fue maestra y directora del jardín por donde pasó mi hijo hace veinte años. Yo en ningún momento le dije que yo tenía pruebas para aportar en la causa. De haberlas tenido yo no hubiese esperado tanto tiempo y no le hubiese hablado a ella, hubiese ido a la Justicia.

¿Ese llamado suyo a Viviana fue antes o después de que lo citaran en la causa?
Yo empecé a hablar con Mario antes de ir a Dolores. Paso el tiempo, Mario volvió a venir y me manda el teléfono. Yo en Dolores no declaré, una porque mi abogado me ordenó no declarar, porque no tengo nada que ver ¿qué es lo que puedo ir a aportar yo? ¿porque una persona me ensucia?, lo único que está haciendo esa persona es ensuciar la causa y ensuciar la Justicia.

Usted se refiere a una persona que a su vez le cuenta a un testigo que declara en la causa, mencionando una supuesta conversación suya con Jorge Grande en la Municipalidad, donde usted habría dicho que “con Jerez se les fue la mano”, y que “lo tiraron a la ría”…
En ningún momento pasó eso. Esa persona que atestigua eso, cuando llaman a la otra persona niega todo dos veces. El fiscal, yo también lo debo entender porque es el que lleva la causa, pero conmigo están ensuciando la causa.

¿La están desviando…?
No sé si la están desviando o no, lo que sí se es que conmigo se están equivocando, y feo, porque nunca supe nada. Yo lo dije al aire después de que me allanaron la casa en una radio de zona centro: que si yo en algún momento hubiese, no visto o escuchado, hubiese sospechado, yo hubiese ido a la Justicia. Yo fui un simple empleado en la Municipalidad, que entré por necesidad, yo abría la puerta de (la secretaría) Privada, y yo le manejaba a este hombre porque él no veía bien…

Está hablando de Jorge Grande… ¿qué relación tenía con él?
Ese fue mi único trabajo, todos lo han visto. Yo trabajaba en la puerta de Privada, ni siquiera adentro, yo le abría la puerta a las personas y nada más, no desempeñaba otro trabajo.

Hizo de chofer de Grande….
Hice de chofer, pero estando al lado de él yo en ningún momento pude escuchar nada, porque hubiese ido. Lo que quiero recalcar es que quien tenga dudas de ese llamado que pida la cinta, que en algún momento yo la voy a pedir, que en ningún momento yo le digo a Viviana que tenía pruebas.
Y es más, por más que ella haya manifestado esto que es erróneo yo siento la necesidad de hablar, porque no tengo nada que ver.

¿Por qué entonces no fue a hablar con ella?
No fui porque me agarró la temporada, pasó el tiempo y después sentí miedo, como esto es tan morboso… a mí siendo inocente me culpan, tuve miedo de que alguien piense “Héctor Bin va a la casa de Viviana…”

¿La familia Jerez no sabe cual es su condición en la causa? Porque Viviana Zubiaurre habla de usted como un testigo…
Ellos hablan de un testigo. Pero yo estoy imputado en la causa, yo no soy testigo, yo estoy imputado en la causa y es un gran error. Yo entiendo el dolor de ella, y con esto no busco lástima, sino que entiendan que conmigo se están equivocando y que no tengo nada que ver. Ese es el contenido de lo que necesitaba que ella me escuche. Yo entendí y entiendo el dolor de ella, pero que ella sepa que no tengo nada que ver ni sé nada.

¿Iría en este momento a hablar con la familia?
Con esto que ella dice…cuando yo la llamé la llamo desde el corazón, para decirle que no tengo nada que ver, con esto que ella ahora dice, creo que no. Más allá de que siento las ganas de hacerlo, que me escuche.

Además de las cinco personas cuyos nombres tomaron estado público ¿Hay otros imputados en la misma condición que usted?
Yo no sé, sí por comentarios, pero yo hablo por mí. Lo desconozco. Yo fui empleado y le manejaba a este hombre porque no veía, pero desconozco lo que pudo haber pasado. Hubiese ido a la Justicia.

¿Conoce al resto de las personas imputadas por encubrimiento? Muñoz, Subirol, Ibarra, López…
A López y a Ibarra sí los conozco porque fueron funcionarios del municipio, pero a la otra gente no. Yo anunciaba a la gente adentro de Privada, recibía mucha gente por día, lo anotaba en un papel y lo llevaba adentro, mi función era esa, abrirle la puerta a la gente que venía.

Usted se declara inocente ¿Qué piensa que hay detrás de este caso?
Lo que hay es una gran morbosidad, y con esto solamente están ensuciando la causa y la Justicia. Es lo único que puedo decir.

¿Y qué piensa de la participación de esta gente? ¿Cuál es su percepción sobre lo que sucedió?
No puedo decir nada porque nunca ví nada. Lo que siento es que me están enfermando y yo estoy enfermando a mi familia, y quiero que esto se termine. Yo no sé rezar, pero le pido todos los días a Dios que esto se aclare para que la gente vea, no sólo que nunca tuve nada que ver, sino que nunca supe nada. Yo la entiendo a esta señora Viviana, con su cruz, con su dolor, pero que por favor no diga cosas que yo no he dicho y que quien tenga una duda que pida esa llamada, que yo la llamé a la casa y que en ningún momento dije que tenía pruebas. Esto me está enfermando mal, no me lo merezco y no puedo aportar nada en esta causa. Hablan de un pacto de silencio, y yo no hice ni haría nunca un pacto de silencio sobre semejante horror.

En Dolores no dijo esto mismo, sino que simplemente se negó a declarar…
Es que no hay nada para aportar. Esto que yo estoy hablando ahora ¿qué puede servirle a la causa? No puede servir nada. Lo que yo podría decir en Dolores lo digo al diario, pero el abogado dijo que no me convenía porque no tengo nada que ver.

¿Cómo llegan a usted? ¿Por qué cree que queda involucrado en este caso?
Lo desconozco. Esto empieza con un allanamiento en casa, que estuvieron muchas horas y que revisaron toda la casa, me dejaron toda la casa dada vuelta, y no encontraron nada porque no hay nada. Como el fiscal me dijo “lo llamamos a declaración informativa porque no hay pruebas”. Y es que no las hay ni las va a haber, porque no tengo nada que ver con todo esto.

En poco tiempo se hará el juicio oral ¿qué cree que va a pasar?
No sé lo que va a pasar. Yo no tengo nada que ver, tengo la conciencia tranquila, aunque tranquilidad no puedo tener porque no sé donde me están metiendo. Esto es algo que yo nunca viví, ni quiero vivir porque no tengo nada que ver.

¿Siente que es un chivo expiatorio? ¿Alguien a quien están utilizando para ocupar un lugar de culpable en una causa judicial?
Obvio que si, porque no tengo nada que ver. Siento que soy un perejil. Que el fiscal investigue al policía ese, por qué me ensucia a mí.

¿Conoce a Alzugaray, esta persona que dice hacer escuchado lo que usted hablaba con Grande?
Iba al municipio, si, pero en ningún momento yo tuve relación con él. Es más, por las fechas que dicen yo ya no estaba. No me acuerdo las fechas bien porque ya hace muchos años, pero creo no haber estado ahí…

En la época en que desapareció Jerez…
Si, no me acuerdo…Yo recalco y que esto quede claro: que yo en ningún momento la llamo a Viviana con la intención, o le manifiesto que yo tenía pruebas para aportar en la causa. De haberlas tenido yo hubiese estado mucho antes, no con ella si no en la Justicia. Es todo.

 


 













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com