barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
21/09/2014 10:09:21 - Salud

De Jesús: “Hay que seguir trabajando en pos de mejorar, en el territorio bonaerense, los Derechos delos que padecen Diabetes (1460)

El diputado provincial Juan de Jesús se reunió este miércoles con un grupo de representantes de las Fundaciones NaDia (Nueva Asociación de Diabetes), Unidos por la diabetes de La Matanza y Diabetes de La Costa, con el fin de dialogar sobre las modificaciones a la Ley Provincial 11.620 de Diabetes.
   

La Fundación NaDia es una reconocida entidad cordobesa, creada hace 10 años, que luchó junto a la Federación Argentina de Diabetes (FAD) por la Ley Nacional de Diabetes sancionada el 28 de noviembre de 2013. Unidos por la Diabetes La Matanza y Diabetes de La Costa son grupos de padres de hijos con diabetes y personas que decidieron sumarse a la lucha por los derechos de los que padecen esta enfermedad.

 

De la reunión participaron María Constanza Hlawaczek, Laura Da Bouza, Karina Farfarana, Laura Jerez, María Laura de Felito, Marta Rodríguez y María del Carmen Botaya. El Presidente de la Comisión de Salud Pública, Juan de Jesús, remarcó que si bien existe la Ley Provincial de Diabetes, que fue sancionada con anterioridad a la Ley Nacional, consideró “que es perfectible” e insto a seguir trabajando para que esta sea una Ley superadora de la nacional.

 

Luego de un análisis del proyecto de Ley con media sanción de La Cámara de Senadores, hubo un intercambio de ideas y opiniones. Constanza Hlawaczek una de las representantes de NaDia (Nueva Asociación Diabetes) en el Partido de la Costa dijo: “La Ley Nacional es buena, pero la reglamentación no lo es, tiene falencias y es por eso que debemos mejorarla”. Entonces lo que se pide es una modificación en la Ley provincial y no la adhesión a la ley que rige a nivel nacional.

 

Entre los puntos planteados para la modificación de la ley se encuentran: la ampliación de la dispensación de medicamentos, la cobertura de todas las obras sociales, ampliar la información sobre prevención, detección y divulgación científica y tecnológica de la enfermedad así como la creación de un registro de personas que padecen diabetes.

 

Si bien en la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados, se encuentran otros proyectos que intentan implementar modificaciones a la Ley Provincial y/o que buscan adherir a la Ley Nacional, de Jesús afirmo que “se aunaran criterios con los demás representantes de dicha Comisión para que esta ley salga lo más pronto posible”.     

 

El legislador destacó el trabajo que vienen realizando estas entidades en pos de un mejoramiento de la ley sancionada en la provincia de Buenos Aires, “Es importante tener en claro el objetivo, ya que las modificaciones no son tan de fondo, sino que necesitan optimizarse y actualizar algunas cuestiones para que lo que la ley establezca esté al alcance de todos”.

 

https://www.facebook.com/profile.php?id=100008340341464&fref=ts












Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com