barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
11/04/2013 04:04:18 - Justicia

Caso Dario Jerez - La Sentencia, hoy viernes 12 de Abril por Antonieta Chiniellato (4116)

Hoy viernes 12 de abril se llevará a cabo en la Ciudad de Dolores, a partir de las 17 hs. en el Tribunal N° 1, donde los jueces: Dra. Analía Graciela
 

 

El Fiscal Diego Bensi pidió para los imputados en la causa: Carlos Subirol y Alejandro Muñoz: 4 años de prisión; para Jorge Grande, Cristian Ibarra y Daniel López: 3 años y 6 meses, con inhabilitación de cargos públicos y para Leandro Alsugarary por falso testimonio 3 años y 8 meses de prisión, en todos los casos con pago de costas procesales.

Desde el viernes 5 de abril,  allegados, amigos, vecinos y habitantes en general del Partido de La Costa, se preguntan si se hará justicia, si quienes deben aplicar la Ley son letrados probos, si el hecho de vivir a distancia del lugar donde acontecieron lo hechos servirá para que, con la mayor objetividad posible y  con  los testimonios de los testigos que declararon durante un mes, finalmente hagan justicia.

Es un gran signo de interrogación que la comunidad del Pdo. de la Costa tiene y en especial la de Santa Teresita, que ha venido acompañando a la familia en su reclamo de verdad, memoria y justicia, para con la desaparición de Darío Jerez, un ciudadano como cualquier otro que,  de haber cometido algún delito tenía derecho a un juicio,  pero no a “que lo desaparecieran”  o como  reza la carátula del año 2007 “privación ilegitima de la libertad agravada por homicidio resultante”, es decir que además estaría  comprobado que le quitaron la vida.

Muchas personas esperan saber la verdad, esperan que el  ser siniestro o quien haya cometido  el crimen, finalmente declare, asuma su responsabilidad y pague  por el hecho cometido,  así no haya sido premeditado, sin embargo  quien suscribe considera que es muy difícil que el autor o autores de la desaparición y posterior muerte de Darío Jerez se arrepientan y hablen. Entre todos los hombres y mujeres, desde hace mas de 5000 años le hemos  dado forma a una sociedad que, cuando alguien se equivoca en la forma que sea, se busca como “taparlo”, que no se sepa, que no se pague por el error, aunque tenga que convivir con  esa culpa en su conciencia en el resto de su vida, pero a la vez hemos creado un sistema Judicial que debe actuar por aquellos que no se arrepienten de sus equivocadas acciones.

De ahí la importancia de la imparcialidad de los jueces en la sentencia, del veredicto depende contar con la mayor cantidad de pruebas para que continúe el otro juicio por “Privación ilegítima de la libertad y homicidio” donde hay 3 personas sindicadas como autores materiales: Héctor Bin, Cristian Ríos y Juan Sarraille, como se desprende del alegato del Fiscal Bensi.

Hace mas de 5 siglos que René Descartes, demostró a través de su Método del Discurso, que  el poder divino no es el que rige la vida de los humanos o quien  determina como se castiga a quien  obra mal; con Descartes  Padre de la Modernidad, ya que es él quien da el giro de la Edad Media a la Moderna, quedó demostrado que  los hombres y mujeres somos seres pensantes y podemos tomar decisiones sobre nuestra  vida o como en este caso aplicar la Ley para hacer Justicia y no por mano propia, sino de acuerdo al Código  Penal.

También sabemos que muchas personas han estado plantado pistas falsas, desviando la investigación presionando o comprando voluntades para que este juicio no saliera jamás, pero el tesón, el amor de Viviana Zubiaurre (esposa de Darío),  Julián, Germán y Joaquín sus hijos, mas el acompañamiento de familiares y amigos, logró que finalmente se llegue a esta instancia, tan importante para nuestra vida en sociedad, especialmente en democracia.

 

Desde hace 200 años  en la Argentina, ciento de miles de muertes han quedado impunes y sin castigo a los culpables  por la debilidad de muchos jueces que han sido “comprados” o “presionados” conservando siempre el orgullo de sentirse algo así como dueños de la vida del otro, sin ser castigados por  impartir mal la Justicia, viviendo en esa corporación judicial amparados por presidentes también corruptos o débiles.

Pero hoy el panorama es otro, en este siglo XXI  están cambiando muchas cosas en nuestro país, entre ellas los privilegios de quienes trabajan en el Poder Judicial, hoy tenemos una propuesta de modelo de gobierno que nos permite que se produzcan cambios, hoy tenemos a miles y miles de jóvenes en la calle militando, como muchos de ellos que acompañan la causa Jerez.

Quienes son creyentes, tienen fe y para quienes creemos en  la evolución de la especie y  por lo tanto entendemos que debemos ser protagonistas de la vida y no espectadores, todos estamos esperando que mañana se haga justicia para con Darío Jerez y su familia.

 

A.Ch. 11-4-13













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com