Del Tuyu Noticias
2015 Año Internacional de los suelos
Periodismo Serio y Responsable. 2015 Año Internacional de los suelos
Buscador ( en títulos y notas)
07/04/2013 15:04:46 - Justicia

Caso Jerez - Alegato de La Fiscalía, Dr. Diego Bensi (4491)

El viernes 5 de abril, finalmente con el alegato de los defensores por parte de los 5 imputaos por Encubrimiento Agravado finalizó lo que comenzó el 1° de marzo o sea el Juicio Oral y Público por la desaparición de Darío Jerez ocurrida el 25 de octubre de 2001 en Santa Teresita, Pdo. de La Costa Solo resta esperar el viernes 12, cuando el Tribunal N° 1 compuesto por la Dra. Analía Graciela
 

 

Muchos son los interrogantes con respecto a la decisión que tomarán los jueces, dado que se sabía desde un comienzo que era un juicio  de valoración a partir de los testimonios, por lo tanto quienes no somos  ni abogados, ni fiscales, ni jueces,  si sacamos conclusiones a priori  no sería correcto.

A continuación  alegato del Dr. Diego Bensi (fiscal)

El Dr. Bensi comenzó su alegato diciendo que  entendía, que en primer lugar se debería analizar cuál fue el móvil el cual  concluyó con la privación ilegítima de la libertad y la muerte de Darío Jerez. Que se debería  establecer el móvil  y entender la conducta de los que han llegado a juicio, refiriéndose a los  imputados por encubrimiento  que habían ayudado de una u otra forma  a los autores materiales de este crimen. Según Bensi, se debería analizar en forma amplia y global la totalidad de las pruebas que se habían  incorporado, y, que de ellas se desprenden  las acciones ilícitas de las cuales fue víctima Jerez relacionadas con la actividad que éste desarrollaba en la empresa “Comprar” y que no  había llegado a tal conclusión  por descarte, no por haberse podido probar, si no por las acciones de entorpecimiento en la investigación que han llevado a cabo los imputados relacionados con la firma “Comprar”  los que  estaban relacionados entre sí

Mencionó a  los testigos Seira y Coronel  con respecto a las manifestaciones que le hizo Alzugaray a los mismos,  quien  les comentó sobre  el secuestro y la muerte de Jerez.  Con respecto a la declaración de Coronel  Bensi destacó que Alzugaray le refirió que era la mano derecha de Grande y que le iba a dar un dato para el esclarecimiento de la causa, pero que si esto llegaba a la justicia él no iba a declarar; que había escuchado  una conversación entre Bin y Grande en el despacho de éste último donde una de las dos partes había dicho que “se le había ido la mano”  y  que Alzugaray  le dijo que esto estaba relacionado con la actividad de Jerez en Comprar  y lo más importante fue que incriminó a quienes  habían estado a cargo de la desaparición,  muerte y ocultamiento   de Jerez y eran: Sarraille, Ríos y Bin.

Con respecto a Seiras, Bensi resaltó la entrevista que el Comisario había tenido con Alzugaray  en la comisaría de Madariaga donde estaba detenido  y que ahí  le refirió los nombres de los que estuvieron a cargo de la desaparición de Jerez .

Luego hizo  una exposición sobre cómo estaban relacionados entre sí, por cuestiones laborales y comerciales, Bin, Alsugaray, Ríos, López, Sarraille, Grande y para ello utilizó los testimonios de diferentes testigos como Villaba y la ex esposa de Alsugaray, Viviana Rodríguez, durante esos años. Con estos testimonios quedó claro la vinculación que Alzugaray (acusado de falso testimonio)  tenía con todos, no solo con los autores materiales del hecho sino también con los imputados por  encubrimiento en la desaparición de Darío jerez, un dato de suma importantica fue cuando Alsugaray le dice a la policía que el vehículo utilizado para trasladar el cuerpo de Jerez,  era un Renault Laguna azul oscuro que era de Grande,  coincidentes datos con  los propios dichos de Grande  en esa época, ya que declaro poseía  un Renault laguna color verde oscuro.

Habló Bensi, de los entrecruces de llamadas telefónicas, de la relación política entre muchos de los imputados, para finalmente preguntarse: ¿alguien tiene duda que la desaparición de Jerez no tiene que ver con comprar? Si no fue así ¿cómo se explica que uno de los socios gerentes de la empresa, Alejandro Muñoz, mienta, niegue el contacto con Jerez en el momento de la desaparición? ¿cómo se explica que  Carlos Subirol mienta tratando de cubrir a Muñoz y  tratando de borrar pruebas que pudieran servir al esclarecimiento del hecho? ¿cómo se explica que Grande, Ibarra y López  estuvieran relacionados con otro de los socios gerentes, Sampietro y a su vez relacionados con los indicados como autores materiales del hecho, Sarraille, Ríos y Bin? y además  traten de introducir pruebas falsas para  desviar a la investigación ¿son todos dichos casuales?

Con respecto al día en que desapareció Jerez, el fiscal dijo: “mientras estaba parado en calle 3 y diagonal 29 los testigos  declararon que estaba inquieto que miraba hacia otros lados, que  estuvo aproximadamente más de una hora dentro del vehículo, es indudable que todas estas cuestiones de la conducta de Jerez no eran habituales y algo lo preocupaba, algo que desconocemos hasta  hoy”

Luego de más de 3 horas de exposición de su alegato, el Dr. Bensi finalmente pidió aplicar las penas de acuerdo a la escala penal que va de 1 a 6 años de prisión que son las siguientes:

Para Carlos Subirol y Alejandro Muñoz: 4 años de prisión; para Jorge Grande, Cristian Ibarra y Daniel López: 3 años y 6 meses, con inhabilitación de cargos públicos y para Leandro Alsugarary por falso testimonio 3 años y 8 meses de prisión, en todos los casos con pago de costas procesales;  se pidió también copia de acta de declaración de Manuel Dans, por falso testimonio.

De su alegato, dijo Bensi,   se desprenden tres  sospechosos de haber secuestrado y asesinado a Darío Jerez: Héctor Bin, (chofer y custodia de Jorge Grande), Cristian Ríos (Pte. de la Juventud Radical) y Juan Sarraille,  delegado municipal en Las Toninas.

 

Antonieta Chiniellato 8-5-13

 

 

  
























Ver Publicidad





Ampliar


 Copyright 2001-2013- Del Tuyu Noticias- Directora Antonieta Chiniellato deltuyunoticias@gmail.com| Desarrollado por RUMBO MKT SA