barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
05/04/2013 08:04:36 - Justicia

Caso Jerez: El Fiscal Bensi pidió penas entre 1 y 6 años de prisión para: Grande, Subirol, López, Ibarra, Muñoz y Alsugaray (4579)

En el juicio oral y público que se está desarrollando en la ciudad de Dolores por la desaparición de Darío Jerez ocurrida en Santa Teresita el 25 de octubre de 2001 Pdo. de La Costa, en el día de ayer, luego de el testimonio del Perito en Análisis en Comunicaciones, el Fiscal Diego Bensi, presentó su alegato en nombre del Ministerio Público.A continuación lo hizo la Dra. Marta Esponda defensora de Viviana Zubiaurre y el último estuvo a cargo y del Dr. Pablo Orellano defensor de Leandro Alsugaray, imputado por falso testimonio. Por el Pdo. de La Costa estuvieron presentes los medios FM Mas, TVC5 y Del Tuyú Noticias(ex pionerodiario.com.ar)

 

Por el Ministerio Público, habló en primer lugar el Dr. Diego Bensi  quien  realizó un resumen de lo acontecido con Dario Jerez desde el 25 de octubre  del 2001 hasta la fecha y de los hechos que se imputan desde el  Ministerio Público Fiscal.

Comenzó con una descripción de lo acontecido  el día 25 de octubre de 2001 y dijo: "Entre las 12.30 y 13.00 hs.  un autor o autores indeterminados privaron  de la libertad a Darío, eran de sexo masculino, quienes lo trasladaron  desde un lugar a donde no quería permanecer, hasta que luego en un fecha aproximada, horas o días,  darle muerte ocultando el cadáver hasta el día de la fecha.

Se le imputan  los hechos a dos sujetos  de la Firma Comprar SRL quienes  privaron de la libertad y homicidio  a Darío Jerez ,  ayudando así  a los autores materiales,  estos sujetos colaboraron eludiendo  las investigaciones, uno en negar el contacto personal con la víctima el día 25; el otro  sujeto previo plan acordado  y dividiéndose el trabajo, hizo desaparecer rastros  y pruebas del delito.

Dijo luego que en  año 2003, tres  sujetos de sexo masculino funcionarios del Municipio de La Costa relacionados con la empresa  Comprar,  utilizaron a un sujeto inimputable, en pos de ayudar a los autores materiales del ilícito aportando datos falsos a la investigación en uno de los casos y pistas falsas en otro aspecto, entorpeciendo de esa manera la investigación.-

El 27 de agosto de 2007 una persona  de sexo masculino, ante la justicia negó la verdad y agregó falsedades en un careo en la fiscalía de Dolores, al manifestar que no  sabía nada respecto de la causa, que lo que sabe es lo que le dijo Coronel, dijo que no sabía nada de la desaparición de Jerez  y negando tener cheques en el lugar de detención, y negó haber manifestado a Coronel y Seiras, datos sobre  la investigación.

De todo eso se desprendieron   los hechos calificados como “Privación Ilegítima de la Libertad,  agravada de homicidio resultante”  por  lo expuesto el fiscal  los  caratuló en tres:  

1) por encubrimiento agravado  

2) encubrimiento agravado por  el artículo 277   

3) por  falso testimonio, de acuerdo a los artículos del código penal.

Por encubrimiento agravado fueron responsables como autores penales:  Carlos Subirol, Alejandro Muñoz  del hecho 1;  Jorge Grande, Daniel López y  Cristian Ibarra,  penalmente responsables del hecho 2 y  a Leandro Alsugaray autor del hecho3 .

 A continuación el Dr. Diego Torres comenzó  con los fundamentos de la presente acusación.

Al finalizar Torres , el Dr. Diego Bensi presentó su alegato durante más de 3 hs. ante lo expuesto  y para finalizar pidió aplicar las penas de acuerdo a la escala penal que va de 1 a 6 años de prisión que son las siguientes:

Para Carlos Subirol y Alejandro Muñoz: 4 años de prisión; para Jorge Grande, Cristian Ibarra y Daniel López: 3 años y 6 meses, con inhabilitación de cargos públicos y para Leandro Alsugarary por falso testimonio 3 años y 8 meses de prisión, en todos los casos con pago de costas procesales;  se pidió también copia de acta de declaración de Manuel Dans, por falso testimonio.

De su alegato, dijo Bensi,   se desprenden tres  sospechosos de haber secuestrado y asesinado a Darío Jerez: Héctor Bin, (chofer y custodia de Jorge Grande), Cristian Ríos (Pte. de la Juventud Radical) y Juan Sarraille,  delegado municipal en Las Toninas.

Luego de un receso, hizo su alegato la Dra. Esponda,  agregó a lo expuesto por Bensi que, desde un principio  la fiscalía no actuó como debía y la investigación de entonces estaba viciada lo que no permitió encontrar antes a Jerez, está demostrado en los falsos testimonios, y, que desde la municipalidad durante la gestión del Dr. Magadán se lavaba dinero en la firma Comprar, además agregó  que los imputados estaban ahí sentados por que Carlos Subirol habló y que, el hecho de darle un tinte político no aportaba nada a la causa judicial, estando de acuerdo con el pedido de la fiscalía acerca de las penas para los imputados.

El alegato  del  Dr. Pablo Orellano defensor oficial de Leandro Alsugaray imputado por falso testimonio,  dijo que no había pruebas de lo dicho por  el fiscal, cuando  señaló que fueron dichos de Seiras y Coronel, éste es un juicio que tiene que ver con hipótesis y pruebas, pero no hay directas que puedan imputar a su defendido.

También agregó que, ¿porqué Coronel no le secuestro esos supuestos cheques a Alsugaray cuando estuvo detenido?  o ¿porqué  Seiras no grabó lo de Alsguaray cuando dijo “no voy a declarar ante la justicia lo que les estoy diciendo”? Por lo tanto ambos fueron testigos de oído y que solo sirve para que señalen a un testigo que pueda traer pruebas concretas y esto no ocurrió.

Con respecto al  entrecruce de llamadas telefónicas, dijo: intentan dar por acreditado entendiendo  una relación entre las personas, pero lo único que se puede detectar con ese sistema es que se hizo una llamada, pero no su contenido, en ese contexto que una persona llame a otra no tiene que ver con un delito y también agregó que hubo testigos que dijeron haberlo visto a Darío jerez en la ruta en la entrada a San Clemente, por lo tanto,  eso no se puede desestimar.

No se entendió muy bien porque trajo a su alegato, datos y declaraciones que nada tenían que ver con el de falso testimonio de su defendido.

Finalmente  hizo la observación acerca de que su defendido  estaba privado de su libertad desde hacía 2 años y 6 meses,  justamente por estos dichos que denunciaron Coronel y Seiras, por lo que pedía al Tribunal, la absolución total de Leandro Alsugaray

Hoy van a presentar su alegato el Dr. Toscano defendiendo a Jorge Grande; el Dr. Guillermo  Brown a Carlos Subirol; el Dr. Giménez por la defensa de Daniel López; el Dr. De Palma abogado de  Cristian Ibarra y por último el Dr. Fabián  Améndola defensor de  Alejandro Muñoz, que se supone no solo hablará de su defendido, sino de la cusa en general.

Mañana publicaremos  el alegato del Fiscal Diego Bensi, del  Ministerio Público y los alegatos de los abogados defensores antes mencionados.

 

Antonieta Chiniellato 5-4-13













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com