barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
14/10/2011 09:10:11 - Politica Local

Pablo Chamorro-Candidato a 1er. Concejal: "El acceso a la información pública, es un pilar básico para vivir en democracia" (5508)

En el Pdo. De La Costa entre las tres primeras fuerzas políticas que tienen posibilidades de que ocupen bancas en el Honorable Concejo Deliberante, después de las Elecciones Generales del 23 de octubre, una es Nuevo encuentro, que lleva como candidato a Diputado por la 5ta. Sección Electoral a Alejandro Olivella, como Gobernado al actual Diputado Martín Sabatella y en la fórmula presidencial a Cristina Fernández de Kirchner. A nivel Local los primeros cinco candidatos a concejales son: Pablo Chamorro, Karina Fleitas Pablo Montalvo, María Laura Mileo y Joaquín Jerez. En esta oportunidad entrevsitamos al candidato a 1er. Concejal Pablo Chamorro.
 

 Uds. vienen reclamando la aplicación de la Ordenanza N° 3068 en el Pdo. de La Costa, la de Libre Acceso a la Información que fue homologada en 2006 ¿Qué respuesta han tenido por parte del Poder Ejecutivo Municipal?

 

 

Formalmente, entramos en conocimiento en que existía una ordenanza de libre acceso a la información pública que es la N° 3068 del año 2006, solicitamos una copia en  mesa de entrada del Concejo Deliberante, nos fue dada la copia sin saber de que se trataba. A partir de eso presentamos una nota en el Ejecutivo Municipal por mesa de entrada haciendo solicitudes concretas de porciones de información pública que creemos necesaria para poder tomar buenas decisiones para un proyecto de gobierno, entre ellas el estado financiero de la municipalidad, la  planta permanente, empleados contratados, tipos de contrataciones, horarios, servicios, sueldos nominales y  renovaciones totales por la masa salarial de la municipalidad, contratos de servicios como puede ser el de recolección de residuos, disposición final de esa basura, todas cuestiones que ahora forman parte de una gran caja negra y que creemos como fuerza política responsable que, para poder generar una buena opción de gobierno, hay que conocerlas. Eso en principio fue por nota, luego lo consolidamos en un expediente es el N° 992 del año 2011 presentado el 30 de agosto. La ordenanza indica que como máximo, la municipalidad o el ente al que sea solicitada la información tiene 20 días hábiles para dar una respuesta a toda la consulta que se desea. Esos días pasaron, no hubo ningún tipo de información de la municipalidad para solicitar mas tiempo para poder hacer la entrega de la información, tenían esa posibilidad pero no fue utilizada y hasta hoy no hay informe ni respuesta de que exista siquiera la intención de cubrir con esta responsabilidad que es brindar el acceso publico de la información.

 

Una vez vencidos los plazos, ¿Cuáles son los pasos a seguir?

 

 

Los plazos están vencidos, fueron presentados el 30 de agosto, tenían  20 días hábiles que se cumplieron en septiembre, por lo tanto la misma ordenanza implica un procedimiento de inicio de juicio por falta grave a las funciones del funcionario público que en este caso al no haber sido delegada ni implementada la ordenanza recae en el intendente municipal, esta ordenanza fue sancionada el 14 de diciembre del 2006, promulgada por el Dr. Juan de Jesús el 28 de diciembre del 2006 y tenia 60 días para ser completamente aplicada, es lo que indicaba la letra, desde entonces no hubo reflejo ninguno de que esto se publique o que la población pueda acceder a ese derecho. Hoy lo que hacemos es iniciar a través del contencioso administrativo la queja o el inicio de un expediente con esta solicitud y generando un sumario en carácter de  sumarísimo, dice la misma ordenanza, hacia el funcionario responsable que hoy en día es Juan Pablo De Jesús,  está en posición de tener una especie de juicio político por esta falta que no es simplemente una instancia de incumplimiento de lo que dice un expediente y no se puede hacer todo esto, pero el derecho a la información pública hoy en día está dentro de la Carta Magna, es parte de nuestra Constitución Nacional, es parte del Pacto de San José de Costa Rica, es un derecho humano y no puede ser negado tan alegremente.

Incluso hubo otro ciudadano que dijo que era muy importante que se cumpla esta ordenanza, el Sr. Ruben Chirizola que es candidato de otra fuerza política que esta esperando también el momento de las votaciones. El también hizo sus solicitudes y esta en el mismo proceso que nosotros esperando una respuesta desde el ejecutivo municipal y sino, armándose legalmente como para poder hacer que este derecho llegue.

 

¿Cuán importante es para la población poder utilizar esta herramienta?

 

No es una cuestión de cosmética o simple discusión el que haya acceso a la información pública, es un pilar básico para que el deber ciudadano y el derecho de los ciudadanos pueda ejercerse conociendo lo que es de todos y así  podemos cuidarlo, conociendo cuales son los recursos que tenemos vamos a dejar de discutir sobre la nada, vamos a comenzar a generar soluciones. Si conocemos claramente cual es el recurso y la posibilidad entre todos vamos a podes mejorar la calidad de vida, las soluciones que se pueden dar, etc.  o sea,  vamos a poder acceder a eso.

 

Ud. está hablando del presupuesto municipal, es decir en que se vuelca  lo que se recauda, no del dinero que baja la Nación o Provincia par las obras que  todos vemos













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com