barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
10/08/2011 16:08:42 - Elecciones 2011

Nuevo Encuentro La Costa: Héctor Rodríguez, precandidato a Intendente (3572)

Uno de los partidos que en la última elección se convirtió en la tercera fuerza, es Nuevo Encuentro que para estas Elecciones tanto Primarias como Generales, lidera el Dr. Héctor Rodríguez y a quien acompaña como primer concejal Pablo Chamorro. La lista N° 1600 que encabeza Rodríguez, a nivel nacional va con el Frente Para la Victoria que lidera la presidenta Cristina Fernández y a nivel Provincial el precandidato a gobernador: Diputado Martín Sabatella. En estas elecciones internas, Nuevo Encuentro de La Costa, se presenta con una lista única. En diálogo con Pionero Digital, el Dr. Rodríguez nos habló de cuáles son sus propuestas para dar solución a los reclamos de los vecinos relacionados con: salud, turismo, y seguridad.
   

¿Cuáles son las propuestas concretas que Uds. tienen con respecto a Turismo, que es la fuente de ingresos del Partido de La Costa?

Desde el punto de vista del municipio con sus características turísticas lo que nosotros estamos viendo, tratando y proyectando, es de universalizar y categorizar la industria hotelera en diferentes categorías y todo lo que tiene que ver con la normatizaciones en cuanto a las casas de alquiler. Hay numerosos problemas con casas que se alquilan que no están en condiciones, incluso en condiciones de seguridad para la persona que viene a alquilar.  Así que en principio se trata de eso y consideramos que  hay que ofrecerle al turista la posibilidad de tener playas limpias, cestos de basura cada 50 metros, normas de seguridad que tienen que ver con el bañista, aplicar y hacer cumplir las ordenanzas municipales que existen con respecto al grupo de guardavidas y al cuidado en la playa. Básicamente tiene que ver con eso, nosotros entendemos que el turismo en la Costa, sobre todo en  lo que es temporada alta, entemdos que el crecimiento se debe más  a un efecto derrame con el bienestar que hay en la República Argentina, que con lo que produce el municipio en sí mismo como oferta turística, esto se vio mucho en los últimos 10 años donde la explosión del turismo y la explosión del turismo interno en la argentina, tocó de costado al turismo en el Partido de La Costa, por eso es que hoy tenemos turistas que vienen desde el mes de diciembre prácticamente hasta los últimos días de febrero, contrariamente a lo que pasaba en los años 93 al 99, donde el turismo empezaba el 15 de enero y terminaba el 15 de febrero y con un poco de suerte el 20 de febrero

 

En relación a la falta de trabajo en baja temporada ¿Cómo generarían fuentes genuinas?

 Con respecto al trabajo, lo que a nosotros nos interesa, por sobre todas las cosas, es el desarrollo de la economía regional por fuera de lo que es temporada estival, es decir el resto del año. Nuestra municipalidad se caracteriza por tener turismo de fines de semana largo, que sigue la misma constante y la misma variante que lo que ocurre en el verano y hay poco trabajo en lo que es el desarrollo de economías regionales. Nosotros proponemos desarrollar las economías regionales, haciendo un mercado interno dentro del partido y produciendo lo que consumimos, es decir: fomentar el cooperativismo, el asociativismo, hay líneas interesantes desde el gobierno nacional, líneas crediticias para poder empezar a fomentar el cooperativismo y asociativismo en los diferentes rubros. En el rubro de la alimentación, de la construcción, de la cultura, de la artesanía, así que nosotros creemos que por ejemplo, tenemos idea de desarrollar el instituto municipal de la vivienda para ofrecer posibilidad de que cada uno de los habitantes que no tiene vivienda, pueda tener acceso a la vivienda con créditos blandos y con participación de estas cooperativas que vamos a formar, sobre todo lo que tiene que ver con el rubro de la construcción, para que estas cooperativas puedan ser la mano de obra de estos planes de viviendas que nosotros pensamos desarrollar, que es el programa municipal de vivienda con el instituto municipal de vivienda

 

Ud. es Dr. en medicina ¿Qué preyecto alternativo tienen para mejorar  el servicio de salud en la Costa?

El programa y los proyectos que tenemos de salud son los que básicamente tiene que ver con tres o cuatro ejes, el primero es la medicina de atención primaria, fortalecer y tomar fuertes políticas de prevención con los grupos multidisciplinarios como fue en la década del 80 en la provincia de buenos aires, con médicos, enfermeras, ginecólogos, parteras, odontólogos, asistentes sociales de manera que uno llegue con la salud a la casa de la gente. Hoy existen barreras económicas, geográficas y culturales que impiden que la gente llegue a los centros de atención de salud. Hay una barrera entre la oferta y la demanda. Hay que romper esa barrera y nosotros creemos que la única manera de romperla es llegando con el equipo de salud a la casa de la gente.

 

¿Desaparecerían los consultorios externos que hoy funcionan en los Centros Comunitarios?

No, no los Centros y esos consultorios tienen que continuar,  lo que ocurre es que está estipulado que más o menos tiene que haber una unidad sanitaria o un centro comunitario cada 1500 habitantes, en lo que es administración de salud pública y administración hospitalaria, ese es el promedio de cantidad de unidades que debe haber por habitantes, pero no son los que hay acá, por eso hay que crear más unidades sanitarias   como centros de referencias, pero además hay que salir a la calle. Por ejemplo, si alguien vive en Nueva Atlantis, o en el Puerto de San Clemente y tiene un problema de salud y no tiene dinero para trasladarse, tiene hijos y no tiene con quien dejarlos o no llega con el transporte público, la consulta médica  se transforma en un problema. Nosotros queremos romper esto y llegar hasta el paciente, porque aparte entendemos que hoy cuando uno visita a la población vemos numerosos problemas que no están resueltos, problemas que tienen que ver con indocumentación, con analfabetismo, con marginación, con exclusión y con drogadicción donde el Estado no se está haciendo presente. Nosotros queremos llegar con el Estado y qué mejor manera que haciendo política de promoción de la salud y de prevención de las enfermedades. Así que esta es nuestra base del sistema de salud que va a dar sus frutos en términos de tiempo a mediano y a largo plazo. Esto es en lo que es en medicina de atención primaria.

Luego, vamos a crear lo que es el sistema de emergencia médico domiciliario, que es un sistema de atención médica como el SAME, donde tiene que estar prevista la atención de la urgencia en la vía pública y en el domicilio. A la fecha no ha habido ningún gobierno en La Costa que haya instrumentado esta política en forma organizada. Hoy por ejemplo, cualquier incidente en la vía pública o en el domicilio, la mayoría de las veces es tratada por los bomberos porque el hospital y el sistema público no está organizado para esto, no es porque no tenga intención el médico o la ambulancia de salir del hospital sino que muchas veces no pueden o están en otro lado, está con derivaciones y no está organizado. Nosotros vamos a organizar eso, esto se puede organizar sencillamente con una base operativa que no necesariamente tiene que estar adentro del hospital, puede estar fuera con  un radio operador que reciba la llamada desde el domicilio o con un 0800 desde la vía pública y de esta manera según el código de la emergencia, que está estipulado por diferentes colores (hiperemergencia, emergencia o puede esperar) entontes, según la categoría de la solicitud del llamado es la respuesta inmediata o más mediata que daría este equipo médico. Esto resolvería un montón de circunstancias que hoy por ejemplo tiene que ver con lo que pasa después de las ocho de la noche en las unidades sanitarias y en los hospitales. Durante el día el personal y algunas especialidades son escasas y a la noche son inexistentes en los centros comunitarios, es decir, todo lo que queda es la guardia médica hospitalaria y nuestra particular geografía hace que esto sea un problema a la hora de tomar determinadas conductas en la emergencia, entonces esto hay que salvarlo con un sistema de emergencias. Existe el presupuesto para hacerla, se puede hacer, sólo hay que pensarlo, diseñarlo y organizarlo que nosotros ya lo tenemos.

 

 ¿Es posible la construcción de un Hospital de mayor complejidad en la zona?

Hoy contamos con hospitales públicos, tres  en total, con uno de ellos que es el que tiene mayor complejidad  ubicado en Mar de Ajó, pero hay que dotarlos de unas muchas cosas que le faltan. En primer lugar los hospitales de San Clemente y Santa Teresita no tienen las características más necesarias para resolver la internación correspondiente del lugar. Hay que aumentar la cantidad de médicos de guardia por hospital para que puedan resolver los problemas de la emergencia y la otra cuestión que tenemos muy en cuenta, también en la salud es el problema de la salud mental. No existen hoy hogares de día ni hospitales para los pacientes que tiene problemas de salud mental y los consultorios externos de salud mental no dan a basto para los diferentes grados de patologías que existen dentro de la salud mental, como por ejemplo es la neurosis hoy, o el ataque de pánico, la crisis de pánico que en definitiva es un tratamiento estrictamente psicológico y para los casos más graves como son la psicosis o los trastornos bipolares, teniendo en cuenta que en la argentina en los últimos 15 años la enfermedad mental aumento casi un 600%.

Con respecto  a un hospitald e mayor complejidad, lo que vamos a hacer es gestionar la apertura de un hospital regional, hoy la región sanitaria octava que es de la que depende La Costa y muchos otros partidos como General Lavalle, Madariaga, Pinamar, Villa Gesell, etc., entre todos tiene una población de alrededor de 350 mil y 400 mil habitantes  yMar del Plata está dando muy pocas soluciones a estos problemas porque absorbe mucho a su propia población con un presupuesto provincial, así es que nosotros vamos a gestionar con la provincia de Buenos Aires, a través de nuestros diputados provinciales y articulando políticas con los municipios cercanos para que sea donde sea el hospital regional sea una realidad, no sólo para nuestro distrito sino para el resto de los municipios, cuando uno habla de hospital regional, habla de que va a atender a una región, no va a atender solamente a un municipio,

 

En cuanto al tema seguridad ¿Uds. consideran que la solución es mas patrulleros en la calle, mas personal policial etc.?

En realidad nosotros creemos que el problema de la seguridad es una larga cadena de problemas y hay que abordar los diferentes eslabones, romper los diferentes eslabones para poder darle una resolución al problema de la seguridad. En principio para remontarse un poco a la historia, delincuencia hubo toda la vida, ahora la cuestión es que en los últimos 15 o 20 años ha habido una ruptura del tejido social con una formación de caldo de cultivo para la delincuencia. Esto es la exclusión, la marginalidad, el alcoholismo, la drogodependencia, los valores sociales que han cambiado. Hoy una persona es por lo que tiene y no por lo que es, digamos el valor del consumo que ofrece el capitalismo hacen que todos quieran tener, en vez de ser, si desde una lógica de exclusión uno quiere ser y no puede llegar a tener lo que le están ofreciendo, comete el delito, sobre todo si su cabeza esta perturbada por drogadicción. Entonces, la raíz del delito es esa. Ahora, hay que trabajar fuertemente en el tejido social, para romper ese caldo de cultivo. Hay que generar políticas culturales, políticas de deporte, los pibes no tienen que estar en la calle, los pibes tienen que estar estudiando, haciendo deportes, música, teatro, arte, esta es la manera de incluir a la gente en un porqué en esta vida, en un proyecto. Eso hay que hacerlo y también va a dar resultado a mediano y largo plazo, no va a ser inmediato. Hay que cambiar toda una cultura, hay que generar una cultura del trabajo, hay generaciones que no conocen lo que es el trabajo en la argentina.  El problema es que cuando uno habla de esto, es que la responsabilidad de que la sociedad haya llegado a esta situación tiene nombre y apellido, digamos no es azaroso, esto no ocurrió por generación espontanea, esto ocurrió por planes deliberados del neoliberalismo de la década del 90, permitió, con nombre y apellido, Menem, Duhalde. Estos que hoy se dicen los salvadores, que dicen que van a dar seguridad, yo creo que no tenemos que olvidarnos de la maldita policía, que no tenemos que olvidarnos del caso cabeza, del caso Jerez, creo que no tenemos que olvidarnos de un montón de cosas para ver cómo llegamos a esta situación.

 

  Cómo se puede terminar con la corrupción enquistada en el sistema?

Esa es la  segunda instancia en la que hay que trabajar, que  es en romper estas corrupciones que existen dentro de las instituciones, enquistadas. Digamos, cuando uno habla de las instituciones, habla de institución de la fuerza policial, de la institución jurídica donde existen estas cosas, ha habido casos resonantes últimamente donde hay situaciones en las que hay responsables en manejos irregulares de la política policial y de la política judicial, no quiere decir que la policía y la justicia sean corruptas sino que quiere decir que hay persona dentro que están corrompiendo el sistema. Es como querer decir que el hospital es malo porque un medico lo atendió mal. No, la institución hospital tiene que dar el servicio como tiene que ser y la policial y la jurídica deben hacer lo mismo. Deben dar su función y cumplir con la ley tal cual se manda. Ahora, creo que existe, acá el problema es que existe el poder político que no ha tenido la política de dar soluciones a estos problemas. Hoy el intendente puede y debe estar a la cabeza de la resolución de los problemas de la inseguridad, dialogando gestionando y consensuando con las fuerzas policiales y si no se puede consensuar con las fuerzas policiales locales, o departamentales hay que hablar con el Ministerio de Seguridad, hay que radicar el delito en el partido.

 

¿Se puede trabajar con la patrulla municipal tal cual está hoy o se debe ampliar?

Lo que ocurre  hoy por hoy es que la patrulla municipal no tiene poder de policía, por ejemplo, sería lo mismo poner un remisero o un taxista dando vueltas vigilando las calles, más o menos así, no es por despreciar si no porque la Ley no le permite tener poder de policía, así que creo que hay que refuncionalizar esto, de ninguna manera hay que sacar la patrulla municipal, si no que hay que refuncionalizarla. Hay que darle los móviles a la policía de la provincia, hay que hablar con los comisarios para que los policías hagan las horas extras acá, donde corresponde. Hay que poner al poder civil como veedor de lo que está ocurriendo en la fuerza policial y la fuerza jurídica  y este control, esta  referenciación va a hacer que las cosas mejoren. El centro de monitoreos, por ejemplo,  tiene que estar a cargo de la policía de la provincia. Hay que facilitarle a la policía de la provincia su trabajo, y hay que vigilar qué es lo que hace dentro de una auditoria civil de un ciudadano X, que cada semana pueda estar y ver qué es lo que está pasando dentro de esta jurisdicción. Hay que reflotar los foros municipales, los civiles tienen que intervenir en las cuestiones de seguridad, seguridad no es solamente poner una Vucetich o poner más policía en la calle. Seguridad tiene que ver con la iluminación con la parquización, la eliminación de yuyos, prevenir el delito, tener un mapa del delito, que hoy no existe, es decir existe pero nadie  ve que es lo que tiene que hacer. Tratar de trabajar sobre la comunidad con el tema del






05:10:51 - Elecciones 2011[6261]
Juan Pablo de Jesús:calificó de







Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com