barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
03/03/2011 02:03:01 - Derechos Humanos

Pdo. de La Costa Comisión por la Memoria - Planifican actividades para recordar el 24 de marzo del (5292)

La Comisión por la Memoria de La Costa se encuentra planificando las actividades en torno a la conmemoración del 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que este año se transforma por la nueva ley de feriados en un fin de semana extendido de cuatro días. La consigna es hacer crecer la participación en la fecha que recuerda el inicio de la última dictadura en nuestro país y a los 30.000 desaparecidos.
   

De la primera reunión realizada el 25 de febrero pasado,  participaron como es habitual representantes de instituciones intermedias y de agrupaciones políticas y comenzaron a delinear la estructura del acto central y las actividades relacionadas con la fecha, que cada año ganan en participación de la comunidad.
Para el jueves 24 ya está confirmada la realización del acto central, como es tradicional en Costanera y 32 de Santa Teresita. Y por la tarde la realización de una charla debate en la Asociación de Fomento de Santa Teresita.
También se reedita Arte por la Memoria, el espectáculo que los últimos años se realizó por la noche en la plaza de Santa Teresita y que para este año aun no tiene lugar confirmado.
Además, se discute la organización de actividades que integren a los más jóvenes, como proyección de películas en las escuelas o un encuentro de bandas de rock. En este sentido, los integrantes de la comisión resaltaron una vez más que las reuniones son abiertas a toda la comunidad y que invitan a sumarse a quienes tengan ideas para aportar.
En esta primera semana se trabaja también en la elaboración de productos audiovisuales (un spot radial, un afiche y un spot televisivo) para difundir las actividades. Algunos medios, como el cable TVC5 de Mar de Ajó, y la casi totalidad de las radios ya comprometieron un espacio gratuito para emitir el material de la Comisión, y la Municipalidad de La Costa también presta como todos los años el apoyo a estas actividades.
Este año la conmemoración de la fecha y el recuerdo a los 30.000 desaparecidos tendrá en La Costa un ingrediente especial: se hará un enérgico pedido de justicia para el caso de Darío Jerez, el vecino de Santa Teresita al que desaparecieron en democracia, en octubre de 2001, ya que este será el año del juicio oral en los Tribunales de Dolores.
 
La fecha y el feriado
El 2 de agosto de 2002 el Congreso de la Nación Argentina promulgó la ley 25.633 creando al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas de la última dictadura, pero sin darle categoría de día no laborable. Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, pudiéndose mover a lunes o viernes para poder crear un fin de semana largo.
Varias organizaciones de derechos humanos se opusieron a la propuesta por considerar impropio que un día donde se debía recordar pudiera convertirse en una ocasión aprovechada por los entes turísticos para la obtención de ganancia por los puentes o fines de semana largos. Finalmente, el Congreso aceptó la propuesta del Ejecutivo y declaró al 24 de marzo como día no laborable, estableciendo sin embargo su inamovilidad, es decir, la imposibilidad de que se traslade al lunes o viernes más próximo. La última ley de feriados sancionada durante 2010 mantiene la inamovilidad del 24 de marzo, pero establece la posibilidad de agregar un






06:12:38 - Derechos Humanos[5009]
LO CONFIRMÓ EL ABOGADO EDUARO BARCESAT






Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com