Del Tuyu Noticias
2015 Año Internacional de los suelos
Periodismo Serio y Responsable. 2015 Año Internacional de los suelos
Buscador ( en títulos y notas)
21/07/2010 06:07:37 - Derechos Humanos

Jornada Sobre Violencia Social-Ana Careaga: «Lo que el país necesita es formar personas pensantes, jóvenes con espíritu crítico (2845)

......para poder producir cambios" - El sábado 17 de julio organizada por C.A.F.A. Centro de Ayuda al Familia Agredida de La Costa, se llevó acabo una Jornada sobre Violencia Social, con la presencia de la Sra. Ana María Careaga Directora Ejecutiva del Instituto para la Memoria y la Sra. Viviana Zubiaurre de Jerez ex- directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Costa, en la calle 40 y 11 de Santa Teresita- Pdo de La Costa. Durante la misma se proyectó el film «

Estuvieron presentes bibliotecarias, representantes de instituciones, docentes y público en general, mas de 40 personas participaron a pesar del frío que invitaba mas a quedarse en casa calentitos que, a salir y ser parte de una jornada que proponía hablar de un tema, del cual la sociedad suele decir « de eso no se habla» parafraseando la película de María Luisa Bemberg.

Las organizadoras demostraron estar satisfechas con la Jornada, surgiendo de la misma la posibilidad de que se ésta se repita en la localidad de San Clemente para el mes de agosto y en setiembre en Mar de Ajó. «Entendemos que las distancias en nuestro partido no favorecen a la gente que quiere participar y no tienen vehículo, así que ante la presencia de algunas mujeres interesadas en el tema y ofreciendo un espacio físico para poder hacerlo, es que vamos a ir con la película y nuevamente los libros del Instituto, que la Sra. Careaga nos va a enviar, dado que acá se entregaron los 100 libros que trajo» nos manifestó una de la integrantes de C.A.F.A.

Entrevistamos a las mujeres de la organización: Estela Caraballo, Antonieta Chiniellato, Mirta Amestoy, Silvia Dedé y Nancy Gera.

¿Porqué eligieron esa película?

«Porque podemos decir que casi todas las escenas principales, son un buen disparador para luego hacer un debate importante. En este film se puede observar todo tipo de violencia, sin que sean escenas crueles o sangrientas. Hay violencia de género, violencia familiar, violencia desde las instituciones, desde el mismo Estado, violencia entre los distintos poderes, en fin, es una película muy clara y lo mas importante es que tiene un final esperanzador, porque si fuese una película donde solo se ve sufrimiento y no da respuestas a ese sufrimiento, lo cual consideramos es algo negativo, entendemos que no es bueno,  no es nuestro objetivo. Nosotras queremos que del tema de la violencia se hable, pero a la vez dar respuestas de cómo se puede salir de ella y eso es lo que la película propone, y lo mas importante, a partir de una historia real.

¿Conformes con la gente que participó?

Obviamente a nosotras nos hubiese gustado mas participación, pero sabemos que es un tema dificil, ¿quién no tiene un su familia un violento o sufre la violencia aunque mas no sea con un pariente o amigo? Nosotras sostenemos que, dado como está organizada la sociedad y de las pocas leyes que defienden a las personas violentadas, te diría que casi la mayoría de las personas o es víctima o golpeador/ra psicológica o físicamente.

Lo que ocurre es que está como naturalizada la violencia, muy internalizada, es tanto lo que hoy en día los medios te lo venden como algo «normal» o te inducen a la violencia, que la gente no se da cuenta y siempre justifica esas situaciones que, en definitiva le son tan cotidianas.

No es fácil que una mujer comprenda cuando el novio o marido la cela en exceso, no es porque la quiere, sino porque algo no esta bien en él, por lo general es la misma inseguridad que el hombre tiene lo que lo lleva a tener esta actitud; también esta la competencia, es decir, los hombres no quieren que las mujeres participemos por ejemplo de la vida política, muchos menos que manejemos empresas, pero convengamos que mucha responsabilidad la tiene la mujer también cuando acepta esto sin quejarse, y ocupa el rol de ama de casa y madre, dejando que las soluciones de los temas sociales la decídan y manejen solo los hombres.

Pero hoy en día las mujeres participan en las Cámaras de Diputados, Senadores y además tenemos una presidenta mujer...

Si, es verdad, pero no es suficiente, además ya ves lo que le cuesta a la presidenta que la respeten, me refiero a la oposición, inclusive muchas mujeres no pol























Ver Publicidad





Ampliar


 Copyright 2001-2013- Del Tuyu Noticias- Directora Antonieta Chiniellato deltuyunoticias@gmail.com| Desarrollado por RUMBO MKT SA