barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
19/05/2010 06:05:54 - Justicia

Santa Teresita -Caso Darío Jerez - « Los 7 imputados van Juicio Oral y Público» (6775)

Como anticipáramos ayer martes 18 de Mayo la Sra. Viviana Zubiaurre de Jerez ha sido notificada por la Fiscalía a cargo del Dr. Diego Escoda, de Dolores, Pcia. de Bs.As. que lleva la causa del desaparecido Darío Jerez, producida el 25 de octubre de 2001 en Santa Teresita, Pdo. de La Costa, la misma irá a juicio oral y público. Los siete imputados son: Jorge Eduardo Grande, Gerardo Cristian Ibarra y Daniel Claudio López; ex funcionarios de la administración Magadán; el vicecónsul de España Carlos Subirol y Alejandro Gustavo Muñoz, Patricia Graciela Sanabria; Leandro Gastón Alzugaray....
   

En el año 2007 el fiscal Diego Escoda recaratuló la causa como: «Privación ilegal de la libertad calificada por homicidio resultante» pidiendo «Tres años y seis meses de prisión e inhabilitación especial por el doble de tiempo para el ejercicio de un empleo o cargo público» para Jorge Eduardo Grande, Gerardo Cristian Ibarra y Daniel Claudio López; ex funcionarios de la administración Magadán. Para el vicecónsul de España Carlos Subirol y para Alejandro Gustavo Muñoz, pidió tres años y dos meses de prisión. Una pena similar para Patricia Graciela Sanabria; y tres años y ocho meses de prisión e inhabilitación especial para Leandro Gastón Alzugaray, son los que se encuentran imputados en esta causa.

Darío Jerez desapareció el 25 de octubre de 2001 y el 9 de julio de 2003 su esposa Viviana comenzó a realizar marchas del silencio, desde entonces amigos, familiares y sus hijos: Julián, Joaquín y Germán, reclaman Verdad y Justicia. También se hicieron actos, manifestaciones, hubo allanamientos como el de la empresa «Comprar» de Mar de Ajó, excavaciones en San Clemente, la Sra. de Jerez fue recibida por el ex presidente Néstor Kirchner en 2007, trabajó desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Bs.As., luego fue nombrada Directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Costa ( enero 2006) desde donde continuó trabajando en la causa. En estos casi 9 años la familia agotó todas las instancias, sin embargo hubo que dejar que la Justicia con sus tiempos finalmente actuara y la Cámara determinara que los imputados en la causa, vayan a juicio oral y público.

En una entrevista exclusiva con Pionero la Sra. de Jérez, nos comentó acerca del juicio y una síntesis de lo ocurrido durante estos 9 años de espera.

¿En qué instancia se encuentra la causa?

La causa tiene sus pasos, dentro de esos pasos los imputados tienen sus derechos, ante cada determinación que se tome desde la justicia, ellos toman su defensa, estamos hablando de 9 años, además de toda la investigación que esta hecha, han tenido que seguir ciertos pasos y esto a llegado hoy a la Cámara.

¿Ustedes pidieron el juicio oral?

Sí, pero eso luego es el fiscal quien lo pide, no depende de mi.

¿Porqué el fiscal lo eleva a la cámara?

Porque así corresponde, la jueza de garantías opina igual que el fiscal, pero los imputados tienen sus derechos a apelar a una instancia mas arriba como es la Cámara de Apelaciones

¿Qué determinó la Cámara?

La Cámara esta conformada por tres jueces, el Dr. Fernando Sotelo, Susana Miriam Darling Yaltone y Defelitto. El Doctor Defelitto no puede actuar en esta causa porque él ya la había tenido como fiscal, entonces quienes votaron fueron el Doctor Sotelo y la Doctora Yaltone, de haber existido alguna diferencia entre ellos habría que esperar el sorteo de un nuevo juez para completar el Tribunal, como ellos han decidido por unanimidad que se eleve, esto ha sido positivo para nosotros, aquí se terminó y entonces se eleva a juicio oral, resultado que se me comunicó en el día de hoy ( 18-5-10) por el Fiscal el Doctor Escoda, que es el que hizo todo el trabajo en la causa.

Los imputados ¿pueden apelar a una nueva instancia?

Exacto, tengo entendido que pueden apelar a Casación, pero también tengo entendido que le dirán: «no ha lugar»

Ante la respuesta «no ha lugar» ¿Cómo sigue?

Hay que esperar el sorteo de un Tribunal para fije en su agenda la fecha en que se va a debatir la causa de Rubén Darío Jerez, la fecha depende de la cantidad de las causas ya programadas o sea que por ahora fecha no tenemos, pero si tenemos la certeza de saber que esas 7 personas, unas en menor y otras en mayor grado, son sabedores de lo que le pasó a Darío y que tienen responsabilidades en la desaparición de mi marido.

Hasta que usted no tenga la fecha del juicio ¿va a continuar con las marchas?

Por supuesto, satisfecho uno nunca está y seguramente no lo estaremos nunca, porque lo que uno piensa es cuantas cosas se podrían haber hecho mas rápido, porque si uno lee la causa puede ver que estas personas están involucrada desde el principio, por lo tanto se podría haber tenido una resolución mas rápida, pero como se sabe «la Justicia tiene sus tiempos, que no son los neustros» pero nosotros estamos tranquilos en el sentido de «el deber cumplido» y por otro lado el poder decirle a toda sociedad, que ninguno de nosotros habló de gusto, que hemos sido ante el dolor, la impotencia y la rabia, hemos sido medidos ubicados, no hablamos de nadie al que con nuestros comentarios pudiera correr el riesgo de estar mal indicado como partícipe, hoy es la justicia la que determina, quienes son los 7 imputados.

Los hijos de desaparecidos durante la última dictadura que esperaron mínimo 28 años para encontrar los restos de sus seres queridos, dicen que recién ahora pueden hacer el duelo, en su caso, aunque se llegó a esta instancia, el cuerpo de Darío continua sin aparecer ¿Uds. podrán hacer el duelo o ya lo hicieron con el cambio de la carátula?

No sabría decirle si lo podré hacer, hablo por mi , no por mis hijos, en verdad yo pienso que uno necesita que el cuerpo aparezca, tal vez este juicio ayude a que las conciencias de esta gente pueda decirnos donde está.

¿Hay posibilidades de que alguno de estos imputados pueda dar alguna pista o indicio?

No lo sé, tal vez haya alguno que pueda ayudar y ayudarse.

Extraoficialmente se dice que Darío Jerez fue enterrado en el cementerio de Mar de Ajó  con un nombre falso, de ser así nunca se encontraría ¿Se puede iniciar alguna acción legal?

Creo que no, además sería como un atropello a los familiares de sus muertos, no puede ser que porque uno diga «creo que acá esta Darío» se proceda a excavar todas las tumbas, pero su pregunta no es muy errada, porque tanta "tranquilidad» en cada uno de los imputados llama la atención, tal vez se deba a que Darío este enterrado con otro nombre, pero no tengo pruebas aunque en su momento hubo mucha logística.

Entonces es importante que alguna persona denuncie algún dato concreto, para que la justicia pida la exhumación de determinada tumba ...

Sí, hace falta la denuncia para actuar en tal sentido, tal vez alguno de ellos lo sabe  y después de 9 años de soportar esta situación en sus conciencias y quiera sacarse esto de encima y así vivir mas aliviado.

O sea que habría que tener un país con mas memoria , conciencia y ser solidarios con quienes están sufriendo que son Ud. y sus hijos que ya son hombres...

Le voy a contar algo que nunca dije, un día fui a Dolores con mis hijos, que nunca habían ido porque eran chicos, pero ahora ya son hombres, nos encontramos con Defelitto y le pregunté a la secretaria si mis hijos podían pasar y no se los permitió. Entré yo sola,y entonces le pregunto a Defelitto:

-¿Porqué no pueden entrar mis hijos?

-¿Qué edades tienen?

-Le dije: 20, 23 y 25

Inmediatamente me contestó

-¡Por favor hágalos pasar!

- Es que los años pasan, le dije, cuando esto comenzó el mas chico tenía 11 años hoy tiene 20.

Con el correr de los años fue disminuyendo la cantidad de personas que la acompañaban en las marchas del silencio ¿Qué siente Ud. al respecto?

No me importa y le digo que de la mayoría de la gente que nos acompañó no me voy a olvidar de lo que hicieron por nosotros, porque no era una situación fácil para nadie, como mis amigas que me estuvieron escuchando año tras año, hora tras hora, hablando siempre de lo mismo, yo no me olvido. Hoy en la marcha somos los que somos, hay que entender y ver también que le pasa al otro, no sabemos si el otro esta comprometido para acompañarnos tantos años, nosotros porque somos los interesados, los damnificados, pero igualmente sé que el tema de Darío aunque no se haga público, yo sé que en cada casa se sigue hablando, al margen de que alguien tenga sus temores para hablar delante de otro.

Falta conciencia social con respecto a la memoria...

De la memoria, de la participación, porque algunos dicen: «mira estos estúpidos que son 4 ó 5 y siguen con las marchas» ¿para qué después de tantos años sino pasa nada? Obviamente para nosotros sería mas reconfortante que fueran cientos los que nos acompañen, pero también hay que ver el interés que cada uno tiene para apoyarnos.

Como dijimos antes, tenemos una sociedad muy poco comprometida con el dolor del otro y una vez que aportó su cuota de «solidaridad» al ver que la Justicia no actúa rápidamente, es como si guardara el tema en un cajón porque dicen «la vida continúa»...

Exacto, la vida sigue, pero hay sucesos que nos atañen a todos, porque esto le puede pasar a cualquiera, porque todavía no sabemos porque le pasó esto a Darío, era una buena persona, íntegra, con valores, comprometida socialmente, que, por mas que haya cometido un error, su trayectoria pesa mucho mas.

Por un error no se puede hacer desaparecer a una persona...

No, la verdad que los muchachos se equivocaron feo.

Además a partir del cambio de carátula «Privación ilegal de la libertad calificada por homicidio resultante»  hay pruebas suficientes para saber que esta muerto...

Lo que nosotros decimos es, ahora nos iremos a ver. La comunidad de Santa Teresita, de todo el  Partido, de la región, la sociedad sabe que puede ir cualquier persona a presenciar un juicio oral y público, porque lo mas importante es ver la actuación de la Justicia, que es la que va determinar como fueron los hechos, no lo que dice la Sra. de Jerez, ni lo que sus hijos o ella pretenda , el hecho es que se llegó a un juico oral y publico por la desaparición de una persona común, trabajadora y nosotros hemos tenido el suficiente temple para bancarnos todas las que hemos pasado, para llegar a esta instancia, que no sabemos que va determinar la justicia, pero que van a estar sentados ahí por algo que vieron, que hicieron, por algo que saben, por algo que no sé si lo hicieron, pero van a estar ahí, para que todo se aclare y la justicia determine cual es la pena de acuerdo a su grado de participación en la desaparición de Darío.

 

 

 

 

 













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com