barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
16/02/2010 18:02:45 - Derechos Humanos

Se reunió La Comisión por la Memoria de La Costa - «Empezamos ahora, porque el 24 de marzo no esta tan lejano» (2183)

El lunes 15 la Comisión por la Memoria de La Costa, se reunió en la sede de la Asociación de Fomento de Santa Teresita, la cual desde hace cuatro años viene organizando el acto por el 24 de marzo en el Partido de La Costa. Este es el 5to año que se realiza en Santa Teresita como lugar elegido por las autoridades al cumplirse los 30 años del golpe militar, del primer acto participaron muchos de los integrantes que luego conformaron esta Comisión. Desde entonces, se siguen sumando voces y manos para llevar adelante este homenaje a los 30.000 desaparecidos por el gobierno de facto - desde 1976 hasta 1982- y fundamentalmente el homenaje se hace a los desaparecidos durante los vuelos de la muerte, cuyos cuerpos aparecieron en las playas de las distintas localidades del Partido de La Costa.
 

En el 2006, el lugar elegido fue en Av. Costanera y Av. 32 allí las autoridades colocaron un monolito y carteles tallados en madera, recordando a los desaparecidos y es donde se continúa haciendo este homenaje que, siempre cuenta con la presencia de familiares, H.I.J.O.S. y figuras de las organizaciones de Derechos Humanos de Capital Federal y la Pcia de Bs.As.

 

Dialogamos con algunos de ellos con respecto al porque de la reunión en plena temporada alta y esto nos decían:

« Lo que ocurre es que cuando menos nos  acordemos el 24 de marzo llegó y realmente no es fácil organizarnos, de la manera que nosotros queremos  que se recuerden estos hechos, es decir, la Comisión Por La Memoria esta compuesta por distintas instituciones de todo el Partido de La Costa (ver recuadro aparte) y todos los años se suman mas, tanto instituciones como políticos o individuos a nivel personal para trabajar, por eso aunque hoy no estemos todos,sabemos que a la gente de zona sur y zona norte les cuesta mucho trasladarse en plena temporada, pero ya vamos trabajando en lo que nosotros llamamos las líneas generales de lo que se va hacer ese día, hay actividades que se repiten aunque todos los años vamos incorporándoles cosas nuevas o cambiando lugares y horarios, porque nosotros queremos que esta recordación llegue a todos los habitantes, dado que hay vecinos que por cuestiones de trabajo no pueden venir al acto central, entonces participan de las actividades que se organizan en la ciudad donde viven.

El acto central ¿Siempre es a la mañana a la misma hora?

El lugar es el mismo, con respecto a la hora calculamos que si, a las 10.30 hs aunque siempre empieza un poquito mas tarde.

¿Porqué en ese horario?

Porque siempre nos acompañan personas, dirigentes o familiares que luego quieren participar del acto central en Plaza de Mayo, en Capital Federal, por eso tenemos que hacerlo de manera tal que puedan asistir a los dos, éste acto es uno de los mas importantes porque acá aparecieron los cuerpos que fueron arrojados al mar desde los conocidos «Vuelos de la muerte», que salieron desde la Escuela de Mecánica de la Armada, cuyo juicio esta por salir y de los cuales todavía hay muchos NN en el cementerio de Gral. Lavalle.

Fuera del acto central ¿qué otras actividades van a realizar?

Por ahora como siempre el acto es en Costanera y 32 de Santa Teresita y luego por la tarde se realiza la Charla Debate con proyecciones; por la noche en la Plaza Santa Teresita del Niño, con música, canto, teatro y danzas, hacemos lo que llamamos «Arte por la Memoria». Como siempre en Mar de Ajó docentes del SUTEBA de las distintas escuelas, realizan un acto simbólico en el Monumento al Gral. San Martín y bajan al mar para arrojar flores y este año estamos viendo de hacer alguna actividad en zona norte, esto no quita que si alguna otra institución organiza algo se sume a las actividades, además en todas las escuelas se trabaja sobre el tema durante el mes de marzo y el día 23 se conmemora de distintas formas, porque el 24 es feriado.También estamos viendo la posibilidad de llevar un material especial a las escuelas, pero todo esta en elaboración, lo que sí te puedo adelantar es que hay propuestas concretas que se podrán hacer en forma conjunta el mismo día 23, en todas las escuelas del Partido.

Las personas que integran ésta comisión ¿Son todos familiares de desaparecidos?

En realidad no, la mayoría no tenemos familiares desaparecidos, sí esta Gabriel Quiroga de Mar de Ajó, Bongianino o los hijos de Darío Jerez ( desaparecido en democracia), pero el resto no, somos simplemente militantes de la vida que luchamos por la Memoria, Verdad y Justicia, y, porque entendemos que esto no debe olvidarse, es la mejor manera de homenajear a quienes murieron injustamente en manos de un gobierno genocida, por eso trabajamos en este acto que te vuelvo repetir, La Costa es un lugar muy emblemático por los mas de 35 cuerpos que aparecieron en nuestra playas, entendemos que es una obligación moral, una deuda que tenemos por todo lo que debimos callar (los mas viejos, porque hay mucha gente joven en la Comisión) en aquella época, cuando si uno hablaba pasaba también a ser un NN, pero hoy estamos en democracia y por suerte, podemos recordar a todos los que murieron de una manera tan cruel, es lo menos que podemos hacer, arrojar una flor al mar, escribirles un poema o como consideramos nosotros, dejar a sus seres queridos hablar por ellos.

¿Quiénes los apoyan?

Todos los años la Municipalidad de La Costa esta con nosotros, especialmente el delegado con sus hombres, prensa, protocolo, la gente de seguridad, el sonido, este año la Dirección de Derechos Humanos no está porque todavía no fue nombrada la persona que reemplazará a Viviana Zubiaurre, que renunció, pero seguramente si antes del 24 la nombran, estará con nosotros; después están las instituciones de bien público con sus instalaciones; actores, bailarines, poetas, locutores y las Cooperativas que nos facilitan los micros para trasladar a los chicos de las escuelas o a los artistas.

¿Cómo recaudan fondos?

De ninguna manera, acá todo se hace con lo que cada uno pone, el intendente Juan Pablo de Jesús con toda la gente de la Municipalidad; nadie cobra un peso por actuar; los que integramos la Comisión trabajamos ad-honorem; no se edita ninguna publicación; los medios dan difusión gratuita; esto no se hace para lucrar, para eso tenemos fiestas o eventos durante los 364 días restantes, consideramos que no sería un homenaje si alguien obtuviese alguna ganancia y si hay que pagar algún volante, traslado o afiche, lo pagamos de nuestro bolsillo, pero hay comerciantes que nos regalan una estadía o almuerzo cuando vienen los familiares de desaparecidos, por eso queremos aprovechar esta oportunidad para agradecerles a todos los que colaboran, pero por sobre todas las cosas, por esa actitud tan generosa ante un hecho de éstas características.







06:12:38 - Derechos Humanos[4457]
LO CONFIRMÓ EL ABOGADO EDUARO BARCESAT







Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com