El domingo 26 de enero 1997 amaneció caluroso y el diario llego a media mañana. Clarín anunciaba que un fotógrafo de la Revista Noticias fue asesinado en Pinamar Los colegas, aquí, en las radios hablaban del tema. Mientras la actividad parecía normal en lo comercial.
Pero esas sombras condujeron el coche, salieron por la rotonda de Pinamar hacia el Norte, hasta tomar un camino de tierra, ingresando 3 km dentro del municipio de Gral. Madariaga. En la Cava “ Manantiales” las sombras continuaron con la golpiza en el asiento del vehículo, hasta que uno disparo a la cabeza dos veces, la otra sombra le saco las piernas fuera del vehiculo, con las botas tejanas ... todavía respiraba cuando un bidón de nafta y un mechero encendido cayó sobre su cuerpo .. A la sombra, la marca del quemazón le quedo en la mano... las sombras huyeron.
Ese camino conduce a una zona de pesca que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Eduardo Duhalde recorrería tres horas después. Aunque el reloj se detuvo a las 5.48 en la muñeca de .José Luis Cabezas quien había nacido en Wilde el 28 de Noviembre de 1961. A los 36 años, cuando no era su tiempo de partir, las sombras habían cumplido con el mandato del poder y de la impunidad que da ser dueño de toda la oscuridad.
Hoy, Cabezas sigue esperando justicia en el cementerio de Avellaneda.
No se olviden... hay miedo
Sorpresivamente La Costa, Pinamar y Gesell se vieron invadidos por medios de comunicación alternativos, que deseaban conocer paisajes, convivencias, lugares, historias de un entretejido que nos era ajeno, inclusive a nosotros los locales. Para destacarnos de los reporteros de otros territorios formamos “Periodistas Autoconvocados de La Costa”.. sin representación empresarial, ni gremial ni política, pues no existían.. Solo voluntarismo en la investigación y en el relato.-merece otra historia- y… Ahí comenzaban a surgir algunas sombras.
¿Que justificaba la playa y el ocio, sino una ambición sin límites.? ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos) con sus cámaras en alto daban significado a la búsqueda. La sociedad seguía programas, leía y cada vez se compenetraba más preguntando ¿Por qué una foto fue motivo de muerte? José, el padre de José Luis se fue apagando de tristeza, Norma, la madre, ella llegaba a San Clemente, San Bernardo, nos hablaba del humor y profesionalismo de José Luis. Gladys, la hermana, Cristina Robledo, enamorándose de este fotógrafo desde su Pinamar natal, todos recorrieron incansablemente medios y espacios donde la sociedad buscaba la luz entre tantas sombras.
Una familia destrozada, la conocimos todos los habitantes, en cada acto, al menos nosotros desde el Monumento de San Martin y el Mar, Mar de Ajo, en el monolito de Pinamar, en La Cava, y luego en Dolores, ciudad desde donde se impartía justicias. Cada 25 de Enero convocábamos a concejales, profesionales, escritores, y colegas de radio diarios y TV... Y sentíamos haber aportado un rayo de luz que despertara a un mal sueño.
Hoy a 25 años nos asalta el miedo por las sombras que están presentes. Si Yabrán fue quien ordeno. Detrás había negocios. Puertos Deportivos, hoteles, barrios privados por aquí, y por allá, policía mercenaria, mano de obra de la dictadura, todo el negocio del correo, las intrigas políticas entre Menem y Duhalde, Cavallo, la maldita policía, los sitios liberados, Todos los culpables condenados a perpetua, algunos fallecidos, otras sombras, ahora libres. Compartiendo el vecindario, El negocio del ex Ministro de economía que volvería con la Alianza, fracaso. No pudo concretar la venta del correo a E.U. La licitación que ganaría Yabrán ya estaba redactada. Finalmente entre las luchas internas del menemismo, hoy sabemos que grupo económico tuvo el manejo del Correo. Pero el asesinato atroz de un fotoperiodista permitió develar las oscuras telarañas del poder, que actuaba en los veranos en Pinamar y la costa. Sin una justicia eficiente e independiente se degrada la democracia y la presencia de las mismas sombras que hace 25 años, meten miedo, aunque hay resiliencia y esperanza en el oficio, hoy digo: Cabezas, Presente ¡! ahora y siempre... Marcelo López
23- DE ENERO DEL 2022