El Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) aceptaron este martes la primera oferta superadora que presentó el gobierno de María Eugenia Vidal en el marco de la discusión paritaria del sector y pusieron así punto final al largo conflicto que derivó en la pérdida de 17 días de clase debido a los paros docentes convocados desde el inicio mismo del ciclo lectivo 2017.
Después de meses de negociaciones estancadas en las que el gobierno bonaerense se negaba a romper el techo del 21% que se había autoimpuesto para la mejora salarial, Vidal decidió apurar el fin del conflicto para no perjudicar la precandidatura al Senado de la Nación por ese distrito de Esteban Bullrich, ministro de Educación de la Nación.
Nota Relacionada: Esteban Bullrich avaló la represión a los docentes: "Es parte de educar también"
Así los docentes tendrán este año una mejora salarial del 27,4% entre aumento por la inflación prevista para este año, recupero del poder adquisitivo del salario perdido en 2016 tras las desbandada de la inflación y una suma fija por única vez por concepto de materiales didácticos. El acuerdo estipula además que en caso de que la inflación anual en la provincia de Buenos Aires supere el 21,5% se volverán a ajustar los salarios de manera automática en la misma magnitud del aumento de los precios.
Tras anunciar la aceptación de la oferta, Roberto Baradel, referente de Suteba, advirtió que "de parte del gobierno de Vidal nunca hubo voluntad de diálogo. Nos acusaban de hacer política partidaria y fueron ellos los que la hicieron, si no no se entiende. Vidal decía que no había un peso más para pagar a los docentes y ahora el dinero está. El dinero estuvo siempre. Lo que pasa es que los apostaron a imponer el número de la paritaria, a cerrar una paritaria a la baja. A imponer en lugar de negociar. Finalmente avanzamos en un punto intermedio. Eso es democracia, no una decisión autoritaria en la que se trata de imponer lo que quiere una sola de las partes".
En cuanto a los días de clases perdidos por causa de los paros, Baradel advirtió que no se recuperarán durante las vacaciones de invierno tal como pretendía el gobierno de Vidal y recordó que "en cada una de las escuelas se elaboran planes de contingencia para recuperar objetivos pedagógicos". Advirtió además que seguirán reclamando por los días de sueldo que les fueron descontados a los docentes que pararon y recordó: "quedó claro que nosotros hicimos paro porque el gobierno no cedía en su intención de imponernos una pauta de aumento y ahora quedó claro que la plata estaba".
fuente: minutouno.com.ar 4-7-17