Desde octubre de 2016 Ud. es el nuevo presidente pero… hace muchos años que está en CESOP…
Sí, hace 22 años.
¿Ocupaba algún cargo en el Consejo Administrativo o trabaja en algún área?
Estuve 10 años de tesorero.
¿Hubo algún otro cambio en el Consejo?
Fue, post Asamblea, la designación de cargos. Antonio Dorigoni dijo que quería dar un paso al costado, el Consejo de Administración lo aceptó y entonces me designaron a mí como presidente. La mayoría de los cargos quedaron como estaban salvo el de tesorero, que como el pro tesorero que sería el que tendría que ocupar el cargo, por su trabajo no puede venir todos los días, le pedí a Susana Brizzi si se podía hacer cargo de la tesorería, que yo la iba a ayudar en lo que necesitara, ella aceptó y anda bien.
¿Es la única mujer en el Consejo?
No, está Magdalena Rosa es Síndica suplente.
Magdalena hace muchos años que está ¿no es así?
Sí, primero fue empleada y ahora hace muchos años que es parte del Consejo de Administración.
Desde que asumió hasta el día de hoy ¿continuó con lo que estaba programado o hubo algún cambio dentro del manejo de la Cooperativa?
La Cooperativa tiene ya asignados sus servicios, electricidad, obras sanitarias, teléfono e internet y transporte público de pasajeros de media distancia. Sigo, fuimos mejorando cosas, cada uno tiene su impronta personal, yo tengo la mía, estoy trabajando también con los gremios para mejorar tanto la situación de ellos como la situación de la Cooperativa. Acá hay gente que se está jubilando y realmente había demasiado personal en la Cooperativa, entonces yo creo que con menos personal se puede trabajar perfectamente bien y una empresa de servicios como es ésta, la parte de sueldos es muy importante. La gente a veces tienen una idea un poco equivocada sobre la Cooperativa, es común escuchar, los de las cooperativas son unos ladrones y demás, en realidad somos agentes recaudadores para terceros. Acá la mayor parte de las facturas son impuestos y por ejemplo, está Fomento y Bomberos que si tendría que recaudarlo en forma individual, para ellos sería muchísimo más difícil y son instituciones fundamentales para la comunidad que han hecho mucho por ésta, y algunas imprescindibles como Bomberos que han un gran trabajo, no nos olvidemos que en el Partido de La Costa no tenemos servicios de ambulancia por parte de los hospitales de manera domiciliaria, eso lo hacen Bomberos y gracias a la proximidad que tenemos con los distintos hospitales llegan rápidamente a un médico donde los puedan atender con la infraestructura de un hospital. Ellos hacen un gran esfuerzo en este sentido y nosotros le hacemos una buena recaudación, a mi criterio, ellos tienen una tendencia a quedarse atrasados, después no les alcanza la plata, les da no se qué subir la cuota, tiene una cuota muy baja Bomberos. Estuvieron hablando conmigo y justo en este momento que han aumentado muchos servicios, que también con los aumentos de servicios, por ejemplo el eléctrico, no solamente son impuestos, más de la mitad, sino que también el generador de energía que administra las distintas generadoras, que es CAMESA, se lleva el grueso del aumento y después está el que transporta la energía de media tensión hasta acá, y también está Centrales de La Costa que sobrealimenta la línea porque no alcanzan con lo que ellos hacen y las líneas tampoco alcanzan. La infraestructura tiene muchísimos años acá, no se amplió y no da a basto con el crecimiento que tiene el Partido de La Costa que es muy importante. Entonces en realidad a la distribuidora le queda muy poco de esas tarifas, pero los que ponemos la cara ante los usuarios, somos la distribuidora. Lo que siempre tratamos de tener es el mejor servicio posible, que los cortes cuando hay tormenta se restablezcan enseguida, tenemos un buen sistema, todo sectorizado aparte todo pre ensamblado, no son como los cables comunes que cuando cae una rama se cortan, por ahí tira la palmera pero el cable aguanta.
En cuanto a Obras Sanitarias, la red domiciliaria ¿la tienen toda completa?
Prácticamente toda, falta un poquito del barrio nuevo, pero está casi completa. Eso fue gracias a la gestión de Juan Pablo que nos consiguió subvenciones para eso, porque había muchísimos baldíos, y cuando esto sucede el costo no se puede cobrar, la gente que tiene baldío no quiere pagar, es difícil recuperar el dinero invertido, y son obra grandes, hay que hacer pozos de bombeos y demás. Todo eso se consiguió con subvención, se cumplió toda la obra en tiempo y forma.
Con respecto a la planta depuradora ¿la tuvieron que ampliar?
La planta depuradora se cambió totalmente, es decir, se sacaron las membranas, hubo que cambiarlas en los pocos años que tiene dos veces y había que cambiarlas por tercera vez y decidimos hacerla de hormigón por cuenta y costo propio, hicimos 2 piletas inmensas, de 200x300 mts., con la plata que teníamos de la Cooperativa.
¿Y tiene capacidad suficiente, especialmente para el verano?
Sí, nosotros de la provincia de Buenos Aires, somos la planta número dos, en cuanto a calidad de agua que sale de la planta, es decir, no contamina nuestra planta de ninguna manera, cumplimos con todos los requisitos de la provincia de Buenos Aires, tenemos inspecciones de OCABA permanentemente, estamos orgullosos de la planta, a lo mejor le falta un poco de forestación para darle mejor aspecto pero en eso vamos a trabajar.
Con el servicio de telefonía e internet ¿cómo se manejan? ¿Dan servicio de telefonía celular también?
No, servicio de telefonía celular no damos, hacemos trabajos para las empresas de celulares, para Personal, Movistar, Claro hacemos tendido de red de fibra, las empresas nos pagan y queda un beneficio para la cooperativa y a su vez nos da troncales de internet a través de la misma fibra. Tenemos internet y telefonía fija, ese Departamento fue el que estuvo más abandonado durante más tiempo. Todo lo que son los troncales están en un estado lamentable, las cajas también, cambiamos de ingenieros, era como una especie de desidia y abandono. Cuando fui a revisar esas cosas no podía creer lo que veía. Ahora estamos comprando, cosa que es difícil conseguir ahora en el mercado, para cambiar los troncales de cobre, no se consigue cobre de 400/600 pares, además son carísimos, pero hay que cambiarlos porque sino no hay más teléfonos, porque reemplazar todo por fibra y hacer voz por fibra le sale muy caro al usuario, opta por la telefonía celular directamente, no pagaría mil quinientos pesos para teléfono fijo, pero sí pagaría esa plata si le damos 30 megas de velocidad en internet por fibra óptica, eso sí lo estamos haciendo también. Vamos a separar, que no vayan por el mismo cable, llegar a los domicilios por fibra óptica para internet nada más, lo que es teléfono fijo va a ir por cobre.
Todo esto es un nuevo proyecto entonces…
Sí, lo que pasa que hay lugares como La Lucila que no da más, no tenemos posibilidad de reparar un teléfono porque tiene todos los cables saturados, y hay muchísimas quejas porque no hay posibilidad de repararlo.
¿Uds. atienden San Bernardo , La Lucila y Aguas Verdes,nada más?
En Aguas Verdes, en telefonía. De manera que estamos trabajando mucho con eso, estamos comprando en realidad y contratando equipos, todo lo que es postes y cables nuevos para ir reemplazando. Esto va a llevar mínimamente, para las partes más críticas, de 6 a 8 meses y el total llevará un par de años, porque es una obra grande y hay que hacerla bien y mantenerla bien.
San Bernardo más o menos se mantiene, pero La Lucila y Aguas Verdes esta creciendo mucho en cuanto a habitantes…
Sí, pero San Bernardo también crece, hay un nuevo loteo que no se en este momento como está, pero también va a crecer, que es el de Luparello, dentro de sus parámetros, La Lucila y Aguas Verdes tiene quizá más espacio para crecer.
Los turistas que vienen quieren los servicios que hoy en día se usan en todos lados…
Para nosotros también es una ventaja eso, porque podemos concentrar más los servicios y poder brindar ahí mayor calidad, cuando la extensión es muy grande, las cooperativas cuando tienen un territorio enorme, como Clyfema por ejemplo, abastecer en calidad y servicio es complicado.
En cuanto a la energía con el tema de los tarifazos ¿hay mucha diferencia?
No, por ejemplo el aumento de marzo y abril, los únicos que aumentaron fueron los mayoristas, nosotros no, seguimos cobrando lo mismo. En algún momento el OCEBA va a tener que decir cuál es la incidencia de ese costo mayorista en nuestra factura, porque a su vez estamos perdiendo en este momento, supongo serán un par de meses, porque cuando hablamos con el OCEBA dijeron que lo estaban estudiando y no quieren equivocarse como otras veces, además están consultando.
En el Partido de La Costa lo que es zona norte y centro la energía la provee EDEA, acá en la zona sur la manejan Uds. y Clyfema ¿Por qué hay diferencia en las tarifas?
Lo que pasa que en nuestras facturas hay cosas societarias, por ejemplo, Clyfema cobra para el Hospital y Bomberos, nosotros para Fomento y Bomberos. No sé si EDEA factura alumbrado público, nosotros sí, y le damos la plata a la Municipalidad, entonces la Municipalidad cobrar mucho mejor acá que en otros lugares que le cobrar directamente a los contribuyentes.
La gente lo compara con Buenos Aires, ellos tienen una tarifa preferencial, pagan un 18% menos de impuestos, es decir el interior subvenciona lo que es Capital y Gran Buenos Aires.
Para cerrar, con el tema del personal, ¿han incrementado, le han pedido aumento?
No, nosotros lo que es Luz y Fuerza, las paritarias las hacemos directamente con el gremio, nunca tuvimos problemas, siempre arreglamos, cumplimos, jamás nos atrasamos un mes de sueldo.
¿Cuándo son las paritarias?
En abril. Este año primero hay que hablar con el gremio que es lo que buscan, pero me imagino como veo el panorama, va a ser una suma muy superior a lo que dé el gobierno y a lo que a nosotros nos van a aumentar, tienen que entender que tampoco al usuario se le puede todo el tiempo sacarle la plata del bolsillo, aparte yo estimo que los sueldos son buenos, evidentemente han sufrido un deterioro inflacionario porque nos afectó a todos y al usuario también, hay que comprender eso. Todos tenemos que llegar a que cada uno sufra un poco y no hacer sufrir brutalmente a un sector y los otros la siguen pasando bien, que esa es mi queja con respecto a los supermercados.
Bueno pero por ahora no han cerrado las paritarias entonces…
No, ninguno, ni UTA, ni Luz y Fuerza, ni Teléfono, todavía no hay ninguna paritaria.
¿Hasta cuándo es su mandato?
El mandato como consejero es por 3 años, como presidente, el cargo se renueva año a año, es decir, el Consejo después de la Asamblea anual, distribuye los cargos o los confirma y ahí se renueva el Consejo por tercios, yo como acabo de renovar tengo éste y dos períodos más.